• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jun 2014

La información, el primer paso para la autonomía personal

La Confederación FEAFES pondrá en marcha el programa “InFormándonos. La Autonomía es un Derecho” con el apoyo de la Obra Social la Caixa, dentro de la convocatoria “Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y la Dependencia”.

La Confederación recibirá 28 mil euros en 2014 para llevar a cabo el programa “InFormándonos. La Autonomía es un Derecho” por parte de la dentro de la convocatoria “Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y la Dependencia”, puesta en marcha por la entidad financiera.

Firma convenio La Caixa

Firma del Convenio entre la Obra Social la Caixa y la Confederación FEAFES.

Con este programa la Confederación FEAFES pretende dar respuesta a las demandas formuladas por parte de las personas con enfermedad mental y familias en diferentes foros en relación a la necesidad de conocer y contar con más herramientas para el ejercicio de sus .

El pasado 12 de junio, José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES, y Francisco Javier Moreno-Ortiz, en representación de la Obra Social la Caixa, ratificaron el convenio que supondrá un importante apoyo en la labor de la Confederación para promover el empoderamiento y la de las personas con trastorno mental a través de la y formación.

Para conseguir ese objetivo, a través del programa se dotará a las personas con enfermedad mental de la información y de las herramientas necesarias para ser transmisores en sus territorios y asociaciones. Lo que se pretende es que las propias personas con enfermedad mental, beneficiarias directas de la iniciativa, sean las que informen y acompañen a otras personas con enfermedad mental, haciendo una labor de acogida y acompañamiento en las diferentes entidades a las que pertenezcan.

Para poder desarrollar esta labor de acogida y acompañamiento, los beneficiarios participarán en una formación con la que se potenciará el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas fundamentales (escucha activa, empatía, asertividad…). Así mismo se darán pautas sobre qué tipo de información deben conocer para poder ofrecer un asesoramiento eficaz.

En este programa, los beneficiarios serán a su vez los receptores de la formación y de los diferentes servicios, y con plena participación, se convertirán en transmisores lo que sin duda provocará en ellos un aumento en su autonomía personal, presentándose así el empoderamiento como una condición y una consecuencia del proceso de recuperación logrando así un efecto “bola de nieve” y favoreciendo el conocimiento dentro del colectivo.

Además de la formación, el programa también prestará un acompañamiento continuado a las personas con enfermedad mental a través de los diferentes servicios de FEAFES (servicio de información y formación, asesoría jurídica y servicio de documentación) que les permitan obtener información completa, actualizada y adecuada sobre todo lo relativo al ámbito de la salud mental, sus derechos y la forma de ejercerlos.

Comparte y disfruta
    Feafes