• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
11 jun 2014

“La luna no está”, un libro sobre la enfermedad mental a través de sus emociones

El pasado sábado dia 7 de junio se presentó en la Feria del Libro de Madrid la edición española de la novela de Nathan Filer, “La luna no está”, editada por Alianza Editorial y que acerca al lector la realidad de los trastornos mentales.

La-luna-no-está

La novela aborda de una forma natural las vivencias de su protagonista Mathew, un hombre joven con esquizofrenia, y su relaciones familiares. Cualquier persona con conocimiento de los trastornos mentales puede hacer un recorrido por la enfermedad y el día a día vivido en primera persona.

La cruda realidad: “a lo que me refiero cuando digo que mi mundo se frenó, en realidad bastan un par de páginas para describir como eran los días, pero es el día a día lo que lleva tanto tiempo”.

La ilusión: “quiero contar una historia diferente, una historia que no me pertenezca. No será igual que la mía y, aunque pueda tener momentos tristes, también será feliz, porque al final hay dibujos de colores preciosos y una mujer con el pelo largo y rubio que tiene eternamente veinte años”.

 El estigma: “es igual que te esfuerces en decir la verdad porque la gente no cree ninguna palabra de lo que digo”.

La desesperanza: “Hola, me llamo tus capacidades pero puedes llamarme imposible”.

La persona enferma: “somos egoístas la enfermedad y yo. No pensamos mas que en nosotros mismos. Damos forma al mundo que nos rodea y lo convertimos en mensaje, en secretos susurrados que nos hablan solo a nosotros”.

 La enfermedad: “la enfermedad mental hace que la gente se repliegue hacia adentro. Eso me parece. Nos atrapa siempre en nuestro dolor igual que atrapa el dolor de una pierna rota o un corte en un dedo”.

La novela es una obra inteligente que denuncia el sufrimiento de la persona que vive el trastorno mental. Te traslada al mundo de la irrealidad convertida en cruda realidad. Muestra toda la ilusión, la esperanza, los temores. La vivencia del día a día sin aspavientos, sin sensiblerías, pero con la crudeza de la vida vivida de forma auténtica a pesar de los sesgos propios y los de los demás. Es un canto a la esperanza, una invitación a que nos detengamos en la esencia de los seres humanos.

2014-06-07-2239

Presentación del libro en la Feria del Libro de Madrid.

“La luna no está” es una novela que permite entender y ayudar a todas las personas, enfermas y no enfermas, para que hagamos un ejercicio de generosidad y una reflexión sobre la banalización del sufrimiento de los demás. Nos invita a recorrer el camino del entendimiento a través de las emociones.

“La luna no está”, tiene varias lecturas. La propia edición, con dibujos, cambios en el tipo de letra, ya ayuda a hacer un recorrido por las vivencias del protagonista, sobre todo en lo relacionado con sus procesos y referencias al entorno. Todo ello forma parte de la narrativa elegida por su autor, Nathan Filer.

Como parte del movimiento asociativo de la salud mental, se debe destacar la claridad para entender y entrar en la realidad de la enfermedad mental. Después de más de 200.000 ejemplares vendidos en las distintas ediciones, es de esperar que sea una gran contribución a la normalización e identificación de estereotipos. Así, hay que agradecer a Alianza Editorial la apuesta por una novela que, aparte de por su calidad literaria, es un instrumento para el conocimiento de los trastornos mentales que seguro derivará en apoyo para las personas que los sufren.

Texto del Nel Anxelu Zapico, vicepresidente de la Confederación FEAFES y participante de la presentación de la obra en la Feria del Libro de Madrid.

- La novela está disponible en la biblioteca FEAFES. Puedes solicitar su préstamo a través del correo: documentacion@feafes.org.

Comparte y disfruta
    Feafes