• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2010

La OMS presenta una guía de intervención simplificada coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, sus nuevas directrices diagnósticas y terapéuticas para tratar trastornos mentales frecuentes desde la Atención Primaria. Se trata de unas pautas simplificadas que buscan facilitar su abordaje y ampliar así la atención de los trastornos mentales y por consumo de sustancias en este nivel de la sanidad.

OMSEnmarcada en el Programa de Acción Mundial en Salud Mental (mhGAP), la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP -IG) de la OMS para trastornos mentales, neurológicos y de abuso de sustancias ha sido elaborada a través de una revisión sistemática de las evidencias clínicas sobre el manejo de estas enfermedades y amplía la competencia de los profesionales de la enfermería y de la medicina de Atención Primaria para realizar diagnósticos y priorizar tratamientos. En palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, esta guía de intervención es “un logro fundamental que convierte, en menos de 100 páginas de saber clínico y consejos prácticos sucintos, todo un mundo de experiencia clínica y conocimientos técnicos aportados por cientos de expertos”.

La Guía, que ya se aplica en seis países (Etiopía, Islas Salomón, Jordania, Nigeria, Panamá y Sierra Leona) responde a una filosofía de mejora de los servicios de salud mental básicos. En este sentido, el subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Ala Alwan, “para mejorar los servicios de salud mental no se necesitan tecnologías sofisticadas y caras”. “Lo que se necesita es aumentar la capacidad del sistema de Atención Primaria para prestar un paquete integrado de servicios asistenciales”.

En este contexto conmemorativo del Día Mundial, la OMS ha pedido también a los gobiernos, donantes y demás partes interesadas en la salud mental que aumenten con urgencia la financiación. Ha recordado además que una cuarta parte de la población mundial tiene trastornos mentales en algún momento de su vida, ciudadanos que suelen ser estigmatizados, desantendidos y sometidos a abusos.

También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó un mensaje con motivo del subrayando el necesario cumplimiento del derecho de la ciudadanía a gozar del más alto nivel posible de salud física y salud mental sin discriminación de ningún tipo. Criticó además que aún hoy hay muchos países que no ponen a disposición de la población un tratamiento adecuado, pese a que este resulta relativamente económico y fácil de dispensar

Comparte y disfruta
    Feafes