WP_Post Object
(
    [ID] => 89897
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-10-13 13:33:06
    [post_date_gmt] => 2022-10-13 11:33:06
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado lunes 10 de octubre la Federación Salud Mental Canarias organizó en La Palma la jornada ‘Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022. La cita tuvo lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane, y en ella participaron representantes de las Administraciones públicas, del movimiento SALUD MENTAL ESPAÑA, así como de profesionales de la salud mental.

El objetivo de esta jornada fue involucrar a la sociedad en el cuidado y la protección de la salud mental desde la infancia y durante la juventud, otorgándole el valor que tiene en la vida de las personas desde edad temprana.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="5/12"][vc_single_image image="89905" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="7/12"][vc_column_text]El acto, inaugurado por María Cristina Acosta Rivero, presidenta de la Federación Salud Mental Canarias; Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; y Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma, comenzó con una mesa redonda insular compuesta por Kilian Sánchez Sanjuán, director del Área de Salud de La Palma; María José Alfonso Bartolomé, psicóloga clínica del Área Infantojuvenil; Rita Isabel Gómez Castro, jefa de estudios del IES Eusebio Barreto Lorenzo; y Alexandra Amesty Correa, médica de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de la isla de La Palma. Durante este espacio de diálogo, las representantes de cada área trasladaron la forma en la que se ha abordado y se continúa abordando las consecuencias en la sociedad palmera de la erupción volcánica acaecida, en especial en las niñas, niños y adolescentes.

El presidente de la Confederación recordó en su intervención las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, hace poco más de un año: "se habla de cifras concretas de pérdidas económicas, pero el daño a la salud mental es incalculable". Además, González agradeció el trabajo y esfuerzo de la Federación Salud Mental Canarias y de la Asociación Salud Mental La Palma "para mejorar el bienestar de los y las habitantes de la isla", y recalcó "pocas veces he visto un ejemplo tan extraordinario de lo que significa la solidaridad". También recalcó "que uno de los colectivos a los que más atención se ha prestado, han sido las niñas, niños y adolescentes".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]María Cristina Acosta Rivero y Nel González Zapico coincidieron el la necesidad de interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familiares con niñas y niños pequeños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen. Desde la federación canaria, reclamaron el derechos a crecer en bienestar y alertaron de que los problemas de salud mental en jóvenes aumentaron un 10% entre 2019 y 2021, según cálculos de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.

Tras la lectura del manifiesto del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, se celebró la segunda mesa redonda, de carácter regional, moderada por Elisabet Lemos Hernández y Juan Gabriel Quintana González, representantes de las entidades AFES Salud Mental y Salud Mental El Cribo respectivamente, en el Comité Pro Salud Mental Canarias, como ejemplo de empoderamiento en primera persona. Contó con la participación de Iván Moreno Alonso, orientador laboral del Servicio Canario de Empleo; Irene Melo Rodríguez, técnica en el Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable de la Consejería de Educación; Susana Machín Rodríguez, consejera de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma; y Natalia González Brito, coordinadora del Servicio de Salud Mental del Servicio Canario de Salud. Durante este espacio, se estableció un compromiso común, la coordinación intersectorial, intercomunitaria e interdepartamental entre las diferentes áreas competentes en materia de salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="89925" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, la Federación Salud Mental Canarias publicó también una Campaña de Prevención con la siguiente reivindicación: "por el acceso a la atención en salud mental desde la infancia y la adolescencia".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=2fyhJPkNbbM"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => La Palma acogió la jornada por el Día Mundial de la Salud Mental organizada por la federación canaria
    [post_excerpt] => La jornada se centró en la importancia de la salud mental desde las primeras etapas de la vida y tuvo un carácter reivindicativo. El acto tuvo lugar en La Palma prácticamente coincidiendo con el primer aniversario de la erupción del volcán Cumbre Vieja que cambió la vida de miles de personas en la isla.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => la-palma-jornada-dia-mundial-salud-mental-canaria
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
https://consaludmental.org/sala-prensa/manifiesto-dia-mundial-salud-mental-2022/
    [post_modified] => 2022-10-14 10:30:58
    [post_modified_gmt] => 2022-10-14 08:30:58
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=89897
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

La Palma acogió la jornada por el Día Mundial de la Salud Mental organizada por la federación canaria

13/10/2022

La jornada se centró en la importancia de la salud mental desde las primeras etapas de la vida y tuvo un carácter reivindicativo. El acto tuvo lugar en La Palma prácticamente coincidiendo con el primer aniversario de la erupción del volcán Cumbre Vieja que cambió la vida de miles de personas en la isla.

El pasado lunes 10 de octubre la Federación Salud Mental Canarias organizó en La Palma la jornada ‘Dale un like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022. La cita tuvo lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane, y en ella participaron representantes de las Administraciones públicas, del movimiento SALUD MENTAL ESPAÑA, así como de profesionales de la salud mental.

El objetivo de esta jornada fue involucrar a la sociedad en el cuidado y la protección de la salud mental desde la infancia y durante la juventud, otorgándole el valor que tiene en la vida de las personas desde edad temprana.

Jornada Día Mundial de la Salud Mental en La Palma-Nel

El acto, inaugurado por María Cristina Acosta Rivero, presidenta de la Federación Salud Mental Canarias; Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; y Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma, comenzó con una mesa redonda insular compuesta por Kilian Sánchez Sanjuán, director del Área de Salud de La Palma; María José Alfonso Bartolomé, psicóloga clínica del Área Infantojuvenil; Rita Isabel Gómez Castro, jefa de estudios del IES Eusebio Barreto Lorenzo; y Alexandra Amesty Correa, médica de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de la isla de La Palma. Durante este espacio de diálogo, las representantes de cada área trasladaron la forma en la que se ha abordado y se continúa abordando las consecuencias en la sociedad palmera de la erupción volcánica acaecida, en especial en las niñas, niños y adolescentes.

El presidente de la Confederación recordó en su intervención las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, hace poco más de un año: «se habla de cifras concretas de pérdidas económicas, pero el daño a la salud mental es incalculable». Además, González agradeció el trabajo y esfuerzo de la Federación Salud Mental Canarias y de la Asociación Salud Mental La Palma «para mejorar el bienestar de los y las habitantes de la isla», y recalcó «pocas veces he visto un ejemplo tan extraordinario de lo que significa la solidaridad». También recalcó «que uno de los colectivos a los que más atención se ha prestado, han sido las niñas, niños y adolescentes».

María Cristina Acosta Rivero y Nel González Zapico coincidieron el la necesidad de interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familiares con niñas y niños pequeños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen. Desde la federación canaria, reclamaron el derechos a crecer en bienestar y alertaron de que los problemas de salud mental en jóvenes aumentaron un 10% entre 2019 y 2021, según cálculos de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.

Tras la lectura del manifiesto del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, elaborado por el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, se celebró la segunda mesa redonda, de carácter regional, moderada por Elisabet Lemos Hernández y Juan Gabriel Quintana González, representantes de las entidades AFES Salud Mental y Salud Mental El Cribo respectivamente, en el Comité Pro Salud Mental Canarias, como ejemplo de empoderamiento en primera persona. Contó con la participación de Iván Moreno Alonso, orientador laboral del Servicio Canario de Empleo; Irene Melo Rodríguez, técnica en el Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable de la Consejería de Educación; Susana Machín Rodríguez, consejera de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma; y Natalia González Brito, coordinadora del Servicio de Salud Mental del Servicio Canario de Salud. Durante este espacio, se estableció un compromiso común, la coordinación intersectorial, intercomunitaria e interdepartamental entre las diferentes áreas competentes en materia de salud mental.

Jornada Día Mundial de la Salud Mental en La Palma-2samesa
Personas expertas en la segunda mesa de debate.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, la Federación Salud Mental Canarias publicó también una Campaña de Prevención con la siguiente reivindicación: «por el acceso a la atención en salud mental desde la infancia y la adolescencia».