• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
23 nov 2011

Las personas con discapacidad reclaman un tratamiento adecuado en los medios

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, aseguró ayer que la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad forma parte de un proceso de concienciación en el que los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de realizar un correcto tratamiento de su imagen.

Martínez Donoso hizo estas declaraciones en el transcurso de un desayuno de trabajo ‘Por Talento’ que, con el título ‘Importancia del lenguaje en la construcción de la imagen de las personas con ’, se celebró en la agencia de noticias Servimedia. A la cita acudió también el gerente de la Confederación , José Luis Gutiérrez, quien lamentó la imagen “extravagante” que ofrecen los de las personas con enfermedad mental y pidió que tomen conciencia de que se trata de un colectivo muy estigmatizado que precisa que se transmitan de una manera normalizada sus vivencias.

Por su parte, el director de Fundación ONCE aludió a las conclusiones del estudio ‘La percepción de la imagen de las personas con discapacidad por los profesionales de los medios de comunicación’, un trabajo financiado por Fundación ONCE y dirigido por el catedrático Mariano Cebrián.

La directora del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y coautora del citado estudio, Carmen Salgado, indicó que los profesionales de los medios reconocen que hace falta un lenguaje preciso y concreto para referirse a las personas con discapacidad. Muchos de los entrevistados en el estudio plantean la posibilidad de que se elabore un manual de buenas prácticas que les oriente para poder transmitir en sus informaciones una imagen correcta de las personas con discapacidad.

Por su parte, Manuel Francisco Reina, filólogo y escritor, advirtió de que “hay que tener cuidado cuando se hace una utilización del lenguaje discriminatoria pero también hay que huir de los paternalismos que, a veces, son tan peligrosos como el propio lenguaje excluyente”.

Para Pilar Rodríguez, coautora de la “Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje”, los profesionales de la información no deben tener miedo a la hora de redactar las informaciones referidas a las personas con discapacidad. A su juicio, han de tener la suficiente formación y sensibilidad al respecto para poder hacerlo bien.

Por su parte, Jordi Jaumá, director de Diario Responsable, afirmó que muchas veces en los medios de comunicación se trabaja de forma rápida e inmediata y el periodista no siempre tiene el tiempo necesario para plantearse determinadas cuestiones que afectan al lenguaje.

Asimismo, Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de la de la Discapacidad y medios del , apuntó que los periodistas “tenemos que perder el miedo a hablar de discapacidad”. En su opinión, el término personas con discapacidad está lo suficientemente acuñado como para no tener que recurrir a otro tipo de expresiones, como la de personas con diversidad funcional, “con las que el interlocutor no tiene ni idea de lo que estamos hablando”.

En el coloquio posterior, Sabina Lobato, directora de Empleo y Formación y Proyectos de Fundación ONCE; María José Sánchez, directora de Cooperación de Fundación ONCE; Francisco Botía, director general de FSC Inserta, y Virginia Carcedo, directora adjunta a la Secretaría de FSC Inserta, también se mostraron favorables a que el término que se utilice para referirse al colectivo sea el de personas con discapacidad y no, de forma eufemística con expresiones como personas con capacidades diferentes, ya que pueden confundir a la audiencia.

Este desayuno se enmarca en el Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Comparte y disfruta
    Feafes