• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 feb 2011

Los hábitos de vida saludable contribuyen a paliar el estigma que soportan las personas con problemas de salud mental

La adopción de hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación, la práctica moderada y responsable de ejercicio físico, la deshabituación del consumo de tóxicos y una óptima autoestima, aspectos que suelen estar interrelacionados entres sí, contribuye a paliar el estigma que históricamente soportan las personas con problemas de salud mental.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en la inauguración de la jornada de formación de formadores del programa “”, que finalizará mañana en Barcelona, con el objetivo de facilitar a los profesionales de la Federació Catalana d’Associacions de Familiars i Persones amb Problemes de Salut Mental () información relevante y estrategias para ayudar a las personas con trastornos mentales a incorporar hábitos más saludables y controlar factores de riesgo para su salud.

En este sentido, Nel Anxelu González Zapico, secretario de la Confederación FEAFES, organizadora de esta jornada formativa junto con la FECAFAMM, ha destacado que este programa presenta un valor añadido en cuanto que incorpora herramientas para mejorar la autoestima, “con el objetivo de que las propias personas con enfermedad mental confíen en su recuperación y opten por frenar un posible deterioro unido a conductas de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco y alcohol”.

Según González Zapico, “es el estado de salud general lo que nos proporciona un mayor o menor sentimiento de bienestar emocional y físico”, por lo que FEAFES respalda que el cuidado de la salud desde un punto de vista integral debe ser objeto de divulgación y promoción a través de acciones y campañas, tal y como se recomienda también en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

El presidente de FECAFAMM, Xavier Trabado i Farré, mostró su convencimiento de que el “deporte es un ansiolítico y antidepresivo natural que se configura como un elemento protector de la aparición de algunos trastornos mentales”. En este sentido, señaló que esta acción formativa “llega en un momento adecuado” dado el impulso que FECAFAMM está dando a su sección deportiva y al programa “Esport y Salut” (“Deporte y salud”), iniciativa que “se fundamenta en el principio de participación e inclusión social”.

Trabado i Farré subrayó además que la jornada de formación de formadores que se extenderá hasta mañana “es una gran oportunidad para conseguir multiplicar el efecto de estas jornadas a través de nuestra red asociativa y de nuestros clubes sociales”.

En la apertura de esta jornada de formación también intervino la directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, Teresa Millán, quien recordó que esta iniciativa, que viene desarrollándose desde 2006 es “fruto del intercambio de información que tiene la industria farmacéutica con el movimiento asociativo y la propia sociedad, cuando se detectó la necesidad de concienciar a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares de la importancia que tiene llevar y mantener una vida sana en un concepto integral”.

Teresa Millán insistió en que Vivir Salud-Hable-Mente es una “muestra ejemplar de la colaboración con el movimiento asociativo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes” y recordó que también se lleva a cabo por los enfermeros de salud mental en hospitales, centros de día y centros de salud, entre otros recursos.

La Confederación FEAFES viene promoviendo la implantación del programa Vivir Salud-Hable-Mente, enmarcado en la campaña Toda Una Vida Para Mejorar, por todo el territorio estatal desde 2006. Según datos de evaluación de su eficacia, el cien por cien de los participantes en este programa psicoeducativo vieron incrementada su autoconfianza; el 55,6 por ciento considera que le ha facilitado la pérdida de peso; el 50,8 por ciento ha constatado haber perdido peso, y el 65,8 por ciento ha variado sus hábitos alimenticios.

De izquierda a derecha, el presidente de FECAFAMM, Xavier Trabado i Farré; la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán y el secretario de FEAFES, Nel Anxelu González Zapico

Comparte y disfruta
    Feafes