• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 ago 2015

Los resultados de #Descubre corroboran el éxito del programa

El programa #Descubre, no bloquees tu salud mental, puesto en marcha por SALUD MENTAL ESPAÑA en febrero del presente año, se consolida, a la vista de los resultados de participación y satisfacción, como una iniciativa de éxito que la Confederación pretende replicar en el próximo ejercicio.

Descubre_cartelLa iniciativa ‘. No bloquees tu ’, pensada y puesta en marcha por gracias a la cofinanciación del Plan Nacional Sobre del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sensibilizar e informar sobre salud mental a los más jóvenes y su entorno más cercano, ha obtenido, en su primera edición, unos buenos resultados de participación y satisfacción. Contó con la participación de profesionales de 19 entidades de la red de asociaciones de , así como personas con experiencia propia en problemas de salud mental, que impartieron charlas en los colegios e institutos que explicaron a los más jóvenes, pero también a sus familias y profesores, la forma de prevenir adicciones y el modo en el que el consumo de tóxicos afecta a la salud mental.

En esta primera edición se han visitado cerca de 60 centros, más de 4.200 jóvenes, cerca de 260 docentes y más de 300 madres y padres han asistido al programa. De las encuestas de valoración de las entidades participantes se deduce no sólo un alto grado de satisfacción, sino una percepción de necesidad de la actividad, dado que, en general, la salud mental no es un tema que se trate en los centros docentes. Sí se aborda el consumo de drogas, pero, hasta ahora, no se vinculaba con los trastornos mentales, por lo que el enfoque resulta novedoso.

Desde la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAM), señalan la importancia de “abordar este tipo de temas en edades tempranas”, y destacan que tratarlos “con los educadores y padres es fundamental para consolidar un respeto y una visión distinta de las personas con problemas de salud mental”. Por su parte, la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos de Puertollano () insiste en que “es fundamental seguir trabajando en el aula, porque alumnos son el futuro de nuestra sociedad”.

señala que “el programa ha servido de marco de expresión, información y orientación donde exponer dudas, miedos, carencias y expectativas en materia de enfermedad mental y abuso de sustancias”, y hace especial hincapié “en el aspecto motivacional que el alumnado ha transmitido, tras recibir la información y orientación específica, para el planteamiento de nuevas actuaciones dirigidas a prestar mayor atención a las enfermedades mentales y darles un enfoque más positivo”.

Por todo ello, en 2016, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA intentará no sólo realizarlo de nuevo, sino ampliar el número de entidades, materiales y territorios al que se llega.

 

Comparte y disfruta
    Feafes