• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 ene 2011

Madrid ya cuenta con una “Declaración contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental”

El pasado 11 de enero la Real Casa de Correos de Madrid acogió un acto institucional de lucha contra el estigma en el que también participó la federación madrileña FEMASAM. El objetivo principal fue mostrar la unión de esfuerzos que se realiza desde diferentes ámbitos, como el sanitario, el social y asociativo, para erradicar la lacra del estigma en torno a la enfermedad mental.

La presidenta de FEMASAM, Ana Gumiel, fue la encargada de leer, ante la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty Blanc y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, la “Declaración contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental”. Según este documento, los firmantes se comprometieron a rechazar cualquier tipo de estigmatización y , especialmente en aquellos ámbitos de la sociedad en los que se produce una vulneración de los derechos de las personas con enfermedad mental; a analizar y proponer las reformas necesarias para conseguir la igualdad de oportunidad del colectivo; a fomentar la información, sensibilización y el adecuado tratamiento mediático de los problemas de salud mental; a promover la investigación dedicada a la lucha contra el y a potenciar la atención socio-sanitaria de la enfermedad mental, entre otros aspectos.

Para consumar estos propósitos, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a crear un grupo de trabajo encargado de en primer lugar, elaborar un documento que contenga un plan contra el estigma. Todo este tipo de acciones que está emprendiendo el gobierno de esta comunidad autónoma y en las que está participando activamente son fruto del recién aprobado Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 en el que se incluyó una línea estratégica de lucha contra la estigmatización y discriminación de las personas con enfermedad mental.

La presidenta de FEMASAM, Ana Gumiel, se encargó de leer la Declaración contra el Estigma

Comparte y disfruta
    Feafes