WP_Post Object
(
    [ID] => 80759
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-10-25 09:38:25
    [post_date_gmt] => 2021-10-25 07:38:25
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA presentó públicamente el pasado sábado ‘Mañana puedes ser tú’, una completa campaña de información y sensibilización que incluye un juego interactivo para todas las edades, cuyo fin es eliminar el estigma en torno a los problemas de salud mental. La OMS alerta de que 1 de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Con el desarrollo de esta gamificación se quiere hacer reflexionar acerca de los estereotipos, falsos mitos y prejuicios que todavía hoy existen acerca de la salud mental e informar, de forma rigurosa pero lúdica, sobre qué factores pueden ser desencadenantes de un problema de este tipo para poder así también prevenirlo.

Para concienciar al mayor número de personas posible, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organizó un evento en la Nave de Terneras de Matadero Madrid en el que, durante toda la mañana del pasado sábado, cientos de madrileños pudieron conocer a los personajes protagonistas de ‘Mañana puedes ser tú’ y enfrentarse a sus propios prejuicios, ya que el juego reta al espectador a averiguar, por su aspecto, si ese personaje puede tener o no un trastorno mental. Y es conocido que las apariencias, a veces, nos engañan.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="80765" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="80769" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Este evento, que contó con la colaboración del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco de la celebración del Día de la Salud Mental, fue inaugurado por Pepe Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, y por Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Aniorte ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid, a través de su área social, tiene competencia en la labor preventiva de sus programas ante situaciones que pueden afectar a la salud mental, “sin duda más beneficiosa para la persona antes de que llegue a una situación vulnerable y para toda la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, ha explicado que el Consistorio madrileño ha puesto en marcha un programa de apoyo psicológico y coaching para jóvenes desde los recursos juveniles municipales y acaba de estrenar un novedoso programa de sensibilización, prevención e intervención ante el acoso escolar desde el punto de vista de las familias. “Prevenir y ayudar a quien sufre acoso escolar tiene una función preventiva para la salud mental”, ha añadido, “y, con este programa, damos un paso importante en la prevención del malestar psicológico, abordando el problema del acoso de una forma que no se había hecho hasta ahora”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por otro lado, el responsable del área social ha enfatizado que la pandemia de COVID-19 ha puesto también de relieve el aislamiento y la soledad no deseada de las personas mayores. Por ello, el primer Plan municipal frente a la Soledad no Deseada, desarrollado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Madrid Salud, hace énfasis en el bienestar de las personas mayores “poniendo todos los recursos municipales detectando la soledad no deseada”. En concreto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa de visitas a domicilio y casi 200 talleres destinados a personas mayores, ha capacitado el servicio de Teleasistencia o los recursos a domicilio para la detección de la soledad y ha implicado a los vecinos y los barrios en la detección de esta problemática

Por su parte, González Zapico ha querido destacar la importancia de esta actividad con la que “la Confederación busca dar un paso más e intentar acercarse a públicos y personas a las que generalmente no llega. En un ambiente distendido y de ocio, queremos acercarnos a esas personas a las que los problemas de salud mental aún no se les ha cruzado en su camino y que, por esto, no tienen información suficiente y pueden correr el riesgo de estigmatizar y discriminar a las personas que sí viven con un trastorno mental”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="80779" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]González explicó que “desde SALUD MENTAL ESPAÑA trabajamos dando apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias, y parte de ese apoyo pasa por generar más empatía y entendimiento por parte de la sociedad y en todos los ámbitos de la vida: laboral, educativo, familiar, etc. Es una cuestión de hacer entender a la gente que, como dice el lema de esta acción, no hay una cara de la salud mental. La salud mental no tiene cara, o al menos, no tiene una sola cara y los trastornos mentales pueden afectar a cualquiera a lo largo de su vida”.

No obstante, en este sentido, quiso hacer hincapié en el papel de desprotección que juegan las desigualdades sociales frente a una buena salud mental. “Está demostrado por numerosos estudios e investigaciones que las desigualdades económicas, educativas, de género, geográficas, raciales o étnicas, constituyen importantes factores de riesgo para desarrollar un problema de salud mental. Por esto, y como parte del compromiso de la Confederación con los OSD y la Agenda 2030, en SALUD MENTAL ESPAÑA estamos focalizando esfuerzos en lograr reducir estas desigualdades proponiendo y desarrollando medidas y programas muy concretos”, concluyó el presidente de la Confederación.

Durante este encuentro, se produjo un debate que contó con la participación del rapero El Chojin, el periodista y actor del mítico programa Caiga Quién Caiga, Javier Martín, y el actor Damián Alcolea, quienes hablaron de su experiencia personal con la salud mental con el objetivo de romper tabúes y ayudar así, con su testimonio, a aquellas personas que en cualquier momento se hayan podido sentir identificadas.

El Chojin comenzó el debate reflexionando sobre la inercia que existe actualmente en la sociedad a mostrar “sólo nuestro éxito” y una parte que “no es real”. “Se llevan mucho también todas esas frases de: si quieres, puedes. Y, aunque entiendo el motivo de esas frases, creo que muchas veces ponen a la persona al borde de la frustración, porque no es real”, expresó. Asimismo, incidió en la importancia del arte “para normalizar conceptos” como puede ser el de la salud mental.

En este sentido, Javier Martín señaló que, a su juicio, “en la sociedad actual, muy de redes e Instagram, y de mostrar todo lo bueno de nuestra vida, se nos enseña a hablar de lo positivo y a guardarnos los problemas”. “Sin embargo, tenemos que empezar a hablar del problema si queremos hablar de la solución”, dijo. Por su parte, Alcolea añadió que, para él, “algo está cambiando en la sociedad”. “Ahora lo que prima es la vulnerabilidad y ser capaces de mostrarnos de manera auténtica, y conectar con los demás. Ese cambio de paradigma va a ayudar a mejorar la salud mental”, ha reflexionado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => “Mañana puedes ser tú”, el juego que pone a prueba los prejuicios de la población sobre los problemas de salud mental
    [post_excerpt] => La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA presentó públicamente la campaña que ha desarrollado para que personas de todas las edades puedan reflexionar acerca de los estereotipos existentes sobre la salud mental. Cientos de madrileños participaron el pasado sábado en el evento lúdico-festivo organizado en la Nave de Terneras de Matadero Madrid para eliminar falsos mitos y conocer cuáles son los factores que pueden desencadenar un problema de salud mental.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => manana-puedes-ser-tu-juego
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-10-27 14:27:03
    [post_modified_gmt] => 2021-10-27 12:27:03
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=80759
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

“Mañana puedes ser tú”, el juego que pone a prueba los prejuicios de la población sobre los problemas de salud mental

25/10/2021

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA presentó públicamente la campaña que ha desarrollado para que personas de todas las edades puedan reflexionar acerca de los estereotipos existentes sobre la salud mental. Cientos de madrileños participaron el pasado sábado en el evento lúdico-festivo organizado en la Nave de Terneras de Matadero Madrid para eliminar falsos mitos y conocer cuáles son los factores que pueden desencadenar un problema de salud mental.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA presentó públicamente el pasado sábado ‘Mañana puedes ser tú’, una completa campaña de información y sensibilización que incluye un juego interactivo para todas las edades, cuyo fin es eliminar el estigma en torno a los problemas de salud mental. La OMS alerta de que 1 de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Con el desarrollo de esta gamificación se quiere hacer reflexionar acerca de los estereotipos, falsos mitos y prejuicios que todavía hoy existen acerca de la salud mental e informar, de forma rigurosa pero lúdica, sobre qué factores pueden ser desencadenantes de un problema de este tipo para poder así también prevenirlo.

Para concienciar al mayor número de personas posible, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organizó un evento en la Nave de Terneras de Matadero Madrid en el que, durante toda la mañana del pasado sábado, cientos de madrileños pudieron conocer a los personajes protagonistas de ‘Mañana puedes ser tú’ y enfrentarse a sus propios prejuicios, ya que el juego reta al espectador a averiguar, por su aspecto, si ese personaje puede tener o no un trastorno mental. Y es conocido que las apariencias, a veces, nos engañan.

Salud Mental España
Mañana puedes ser tú juego

Este evento, que contó con la colaboración del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco de la celebración del Día de la Salud Mental, fue inaugurado por Pepe Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, y por Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Aniorte ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid, a través de su área social, tiene competencia en la labor preventiva de sus programas ante situaciones que pueden afectar a la salud mental, “sin duda más beneficiosa para la persona antes de que llegue a una situación vulnerable y para toda la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, ha explicado que el Consistorio madrileño ha puesto en marcha un programa de apoyo psicológico y coaching para jóvenes desde los recursos juveniles municipales y acaba de estrenar un novedoso programa de sensibilización, prevención e intervención ante el acoso escolar desde el punto de vista de las familias. “Prevenir y ayudar a quien sufre acoso escolar tiene una función preventiva para la salud mental”, ha añadido, “y, con este programa, damos un paso importante en la prevención del malestar psicológico, abordando el problema del acoso de una forma que no se había hecho hasta ahora”.

Por otro lado, el responsable del área social ha enfatizado que la pandemia de COVID-19 ha puesto también de relieve el aislamiento y la soledad no deseada de las personas mayores. Por ello, el primer Plan municipal frente a la Soledad no Deseada, desarrollado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Madrid Salud, hace énfasis en el bienestar de las personas mayores “poniendo todos los recursos municipales detectando la soledad no deseada”. En concreto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa de visitas a domicilio y casi 200 talleres destinados a personas mayores, ha capacitado el servicio de Teleasistencia o los recursos a domicilio para la detección de la soledad y ha implicado a los vecinos y los barrios en la detección de esta problemática

Por su parte, González Zapico ha querido destacar la importancia de esta actividad con la que “la Confederación busca dar un paso más e intentar acercarse a públicos y personas a las que generalmente no llega. En un ambiente distendido y de ocio, queremos acercarnos a esas personas a las que los problemas de salud mental aún no se les ha cruzado en su camino y que, por esto, no tienen información suficiente y pueden correr el riesgo de estigmatizar y discriminar a las personas que sí viven con un trastorno mental”.

Mañana puedes ser tú 3

González explicó que “desde SALUD MENTAL ESPAÑA trabajamos dando apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias, y parte de ese apoyo pasa por generar más empatía y entendimiento por parte de la sociedad y en todos los ámbitos de la vida: laboral, educativo, familiar, etc. Es una cuestión de hacer entender a la gente que, como dice el lema de esta acción, no hay una cara de la salud mental. La salud mental no tiene cara, o al menos, no tiene una sola cara y los trastornos mentales pueden afectar a cualquiera a lo largo de su vida”.

No obstante, en este sentido, quiso hacer hincapié en el papel de desprotección que juegan las desigualdades sociales frente a una buena salud mental. “Está demostrado por numerosos estudios e investigaciones que las desigualdades económicas, educativas, de género, geográficas, raciales o étnicas, constituyen importantes factores de riesgo para desarrollar un problema de salud mental. Por esto, y como parte del compromiso de la Confederación con los OSD y la Agenda 2030, en SALUD MENTAL ESPAÑA estamos focalizando esfuerzos en lograr reducir estas desigualdades proponiendo y desarrollando medidas y programas muy concretos”, concluyó el presidente de la Confederación.

Durante este encuentro, se produjo un debate que contó con la participación del rapero El Chojin, el periodista y actor del mítico programa Caiga Quién Caiga, Javier Martín, y el actor Damián Alcolea, quienes hablaron de su experiencia personal con la salud mental con el objetivo de romper tabúes y ayudar así, con su testimonio, a aquellas personas que en cualquier momento se hayan podido sentir identificadas.

El Chojin comenzó el debate reflexionando sobre la inercia que existe actualmente en la sociedad a mostrar “sólo nuestro éxito” y una parte que “no es real”. “Se llevan mucho también todas esas frases de: si quieres, puedes. Y, aunque entiendo el motivo de esas frases, creo que muchas veces ponen a la persona al borde de la frustración, porque no es real”, expresó. Asimismo, incidió en la importancia del arte “para normalizar conceptos” como puede ser el de la salud mental.

En este sentido, Javier Martín señaló que, a su juicio, “en la sociedad actual, muy de redes e Instagram, y de mostrar todo lo bueno de nuestra vida, se nos enseña a hablar de lo positivo y a guardarnos los problemas”. “Sin embargo, tenemos que empezar a hablar del problema si queremos hablar de la solución”, dijo. Por su parte, Alcolea añadió que, para él, “algo está cambiando en la sociedad”. “Ahora lo que prima es la vulnerabilidad y ser capaces de mostrarnos de manera auténtica, y conectar con los demás. Ese cambio de paradigma va a ayudar a mejorar la salud mental”, ha reflexionado.