• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
28 mar 2017

“Manicomio” es un ataque frontal a la dignidad de las personas con problemas de salud mental

Comunicado de las entidades que componen la estrategia andaluza contra el estigma “1 de cada 4″ ante la representación del espectáculo “Manicomio” (Circo de los Horrores) en Málaga.

La Federación Andaluza de Familiares y personas con (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) junto las entidades que componen la estrategia “1decada4”, que es una iniciativa intersectorial del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía de compuesto por la Federación En Primera Persona, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, la Escuela Andaluza de Salud Pública, y la citada Federación andaluza; junto a la Confederación Salud Mental España y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía  CERMI-Andalucía , vuelven a expresar su rechazo hacia el espectáculo “Manicomio”, puesto en marcha por el Circo de los Horrores, y denuncia que es un ataque frontal al honor y la dignidad de las , ya que consolida prejuicios existentes  hacia estas personas, y, con ello, se dificulta la integración  plena de las mismas.

stop-manicomio-horrores

Cuatro años después, el espectáculo Manicomio vuelve a Andalucía, concretamente a la ciudad de Málaga, por lo que queremos hacer saber:

1. Que la imagen, los comportamientos, la información que se transmite en el mismo va destinado tanto a menores como adultos.

2. Que supone un grave atentado contra la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental.

3. Que por culpa de “espectáculos” como éste, las personas con enfermedad mental viven en su día a día el , el rechazo, el desprecio y la de la ciudadanía, y creemos que puede llegar a ser constitutivo de un delito de odio recogido en el artículo 510 del Código Penal, por fomentar, promover o incidir directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, (…) por razones de género, enfermedad o discapacidad.

4. Que la Convención de la ONU sobre los de las personas con discapacidad, recoge de manera clara y contundente la necesidad de defender la imagen, el honor y la dignidad de las personas con discapacidad, y señala la obligación de los Estados de acabar con la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad, ya que constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes al ser humano.

5. Que FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, en el Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucía, ha expresado la necesidad de considerar infracción muy grave las actuaciones que menoscaben la imagen y la dignidad de un colectivo con discapacidad, y más aún cuando se trata de un colectivo tan vulnerable. Con este “espectáculo” se manipula la opinión de la ciudadanía en sentido negativo, logrando condicionar la imagen que tienen sobre estas personas, transmitiendo miedo, rechazo y discriminación, y peor aún, usándolas como reclamo para ganar dinero de forma morbosa.

6. Que el derecho al honor, a la propia imagen y a la dignidad de este colectivo no es ni superior, ni inferior, sino igual que el del resto de personas que forman la sociedad, por lo que pedimos respeto hacia su discapacidad, hacia su dolor y su dignidad.

7. Que la Constitución Española “garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” derechos fundamentales, que tienen, por ello, una especial protección limitando, incluso, el ejercicio de las libertades de expresión.

Por todo ello,  solicitamos a la ciudadanía en general, y en particular a las administraciones públicas, entidades del sector de la discapacidad, profesionales de salud mental y plataformas ciudadanas,  que se unan en la defensa de la dignidad y de los derechos más esenciales de las personas afectadas por problemas de salud mental, y que NO PERMITAN que  este “espectáculo” denigrante, hiriente e insultante, que ridiculiza, y hace mofa de estas personas, llenas de dignidad y que se esfuerzan día a día por su recuperación, sea representado en Andalucía.

Las entidades firmantes en este comunicado son: la Federación FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, la Federación En Primera Persona, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental y la Escuela Andaluza de Salud Pública,  la Confederación Salud Mental España y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía  CERMI-Andalucía

Comparte y disfruta
    Feafes