WP_Post Object
(
    [ID] => 47084
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2019-06-21 11:00:35
    [post_date_gmt] => 2019-06-21 09:00:35
    [post_content] => La Confederación SALUD MENTAL  ESPAÑA ofreció el primer taller formativo para la presentación del ‘Manual de Intervención Familiar’, un documento con el que se pretende que los y las profesionales que trabajan en este ámbito “interioricen, comprendan y empaticen” con las situaciones complejas en las que, en ocasiones, se pone a las familias cuando se trabaja con ellas. “En las intervenciones se lleva a las familias a colocarse en situaciones muy profundas de reflexión y análisis personal, que resultan altamente costosas desde un punto de vista emocional”, explica José Luis Méndez, trabajador social de SALUD MENTAL ESPAÑA.

En el taller participaron 26 profesionales, 24 mujeres y 2 hombres, la mayoría con perfil especializado en psicología y experiencia en el manejo de grupos en intervención familiar, que trabajan en las distintas entidades socias numerarias que forman parte de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Grupo de participantes en el taller.
Imagen del grupo de los 26 profesionales en Psicología, participantes en el taller.
La formación, además de tener como objetivo la presentación del manual al movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, buscó potenciar su uso como documento de referencia para la intervención con familias entre las asociaciones, y establecer una estructura común para el desarrollo de las sesiones con familiares y/o personas de su entorno. A diferencia de otros documentos, este manual “da un giro a los conceptos tradicionales. Se aleja del diagnóstico, para enfocarse en  la potencialidad de las personas con problemas de salud mental para que puedan desarrollar su proceso de recuperación, en su empoderamiento y en la defensa y el respeto de sus derechos frente cualquier tipo de intervención”, explica José Luis Méndez. La jornada se desarrolló mediante una metodología activa y participativa, que combinó el trabajo individual y el trabajo en grupo, con el fin de favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y las dinámicas grupales. A modo de balance, José Luis Méndez espera que “este tipo de taller suponga el punto de partida para que el movimiento asociativo pueda asumir como propio el manual y se puedan establecer criterios de intervención familiar comunes a nivel estatal”. La Confederación, por su parte, expresó su deseo de poder replicar este tipo de formación en los territorios. Esta formación se realizó en el marco del programa “Escuela de Salud Mental”, subvencionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional. En la elaboración del manual, coordinada por SALUD MENTAL ESPAÑA, han colaborado Raquel Martínez de ALFAEM Salud Mental, Yolanda Barroso de AFEM Getafe,  Maite Marcos de ASAENES, Belén Díez de ASCASAM, Bárbara Mitats de Federació Salut Mental Catalunya,  Itxasne Gallastegui, AGIFES, y José Luis Méndez  y Esperanza Rubio, de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. [post_title] => El nuevo Manual de Intervención Familiar de SALUD MENTAL ESPAÑA cambia los conceptos tradicionales [post_excerpt] => El documento basa el proceso de recuperación en el empoderamiento, el respeto a los derechos, la empatía y el desarrollo de las potencialidades. Un taller formó a profesionales de las distintas entidades socias numerarias sobre este nuevo manual. El siguiente objetivo es poder trasladar este tipo de formaciones a todo el movimiento asociativo. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => manual-intervencion-familiar [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-26 09:23:38 [post_modified_gmt] => 2020-02-26 08:23:38 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=47084 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

El nuevo Manual de Intervención Familiar de SALUD MENTAL ESPAÑA cambia los conceptos tradicionales

21/06/2019

El documento basa el proceso de recuperación en el empoderamiento, el respeto a los derechos, la empatía y el desarrollo de las potencialidades. Un taller formó a profesionales de las distintas entidades socias numerarias sobre este nuevo manual. El siguiente objetivo es poder trasladar este tipo de formaciones a todo el movimiento asociativo.

La Confederación SALUD MENTAL  ESPAÑA ofreció el primer taller formativo para la presentación del ‘Manual de Intervención Familiar’, un documento con el que se pretende que los y las profesionales que trabajan en este ámbito “interioricen, comprendan y empaticen” con las situaciones complejas en las que, en ocasiones, se pone a las familias cuando se trabaja con ellas. “En las intervenciones se lleva a las familias a colocarse en situaciones muy profundas de reflexión y análisis personal, que resultan altamente costosas desde un punto de vista emocional”, explica José Luis Méndez, trabajador social de SALUD MENTAL ESPAÑA.

En el taller participaron 26 profesionales, 24 mujeres y 2 hombres, la mayoría con perfil especializado en psicología y experiencia en el manejo de grupos en intervención familiar, que trabajan en las distintas entidades socias numerarias que forman parte de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Grupo de participantes en el taller.
Imagen del grupo de los 26 profesionales en Psicología, participantes en el taller.

La formación, además de tener como objetivo la presentación del manual al movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, buscó potenciar su uso como documento de referencia para la intervención con familias entre las asociaciones, y establecer una estructura común para el desarrollo de las sesiones con familiares y/o personas de su entorno.

A diferencia de otros documentos, este manual “da un giro a los conceptos tradicionales. Se aleja del diagnóstico, para enfocarse en  la potencialidad de las personas con problemas de salud mental para que puedan desarrollar su proceso de recuperación, en su empoderamiento y en la defensa y el respeto de sus derechos frente cualquier tipo de intervención”, explica José Luis Méndez.

La jornada se desarrolló mediante una metodología activa y participativa, que combinó el trabajo individual y el trabajo en grupo, con el fin de favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y las dinámicas grupales. A modo de balance, José Luis Méndez espera que “este tipo de taller suponga el punto de partida para que el movimiento asociativo pueda asumir como propio el manual y se puedan establecer criterios de intervención familiar comunes a nivel estatal”. La Confederación, por su parte, expresó su deseo de poder replicar este tipo de formación en los territorios.

Esta formación se realizó en el marco del programa “Escuela de Salud Mental”, subvencionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional.

En la elaboración del manual, coordinada por SALUD MENTAL ESPAÑA, han colaborado Raquel Martínez de ALFAEM Salud Mental, Yolanda Barroso de AFEM Getafe,  Maite Marcos de ASAENES, Belén Díez de ASCASAM, Bárbara Mitats de Federació Salut Mental Catalunya,  Itxasne Gallastegui, AGIFES, y José Luis Méndez  y Esperanza Rubio, de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.