WP_Post Object
(
    [ID] => 126418
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2024-06-19 12:03:01
    [post_date_gmt] => 2024-06-19 10:03:01
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Como cada año, SALUD MENTAL ESPAÑA ha hecho pública su Memoria de Actividades, en la que muestra las acciones y programas desarrollados desde la Confederación durante el pasado año. El pasado sábado 15 de junio, la Asamblea General del movimiento SALUD MENTAL ESPAÑA dio el visto bueno a la Memoria de Actividades 2023 y aprobó su publicación.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, hace balance y señala algunos retos que la organización abordará en el próximo ciclo: El 2023 ha sido el año de nuestro 40º aniversario y, también, un año en que iniciamos el nuevo ciclo estratégico 2024-2027, en el que la lucha contra el estigma, la discriminación y la vulneración de derechos, así como impulsar la figura de la primera persona a la cabeza de las entidades, serán algunos de los ejes que marcarán nuestro camino”.

La Confederación cumplió 40 años en 2023, un hito que conmemoró a lo largo de todo el año y que celebró junto a su movimiento asociativo durante el XXII Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, celebrado bajo el lema “40 años por la salud mental, por los derechos, por ti”.

Es este período, compartió con su movimiento asociativo el Código de Conducta de la Confederación y visibilizó el Canal de Denuncias, una herramienta fundamental para el cumplimiento normativo y buen gobierno. Además, puso en marcha el proyecto “Impulso a la modernización del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA para la transformación social” (IMPULSO).

 

Programas de la Confederación

El documento también visibiliza datos sobre el alcance de los programas de atención directa de la Confederación. Por ejemplo, a través del Servicio de Orientación en Salud Mental, en 2023, 1.403 personas recibieron información y asesoramiento sobre prestaciones, recursos y programas para personas con problemas de salud mental y familiares, y aspectos jurídicos relacionados con esta materia. Mientras que 392 personas vieron atendidas sus consultas sobre recursos documentales y didácticos relacionados con salud mental, discapacidad y tercer sector. Asimismo, se reflejan resultados de programas como el de ‘Apoyo a la Rehabilitación de Personas con trastorno mental internas en Centros Penitenciarios. Apoyo a la Rehabilitación Psiquiátrica’, que atendió a 1.622 personas con problemas de salud mental, y el ‘Programa de Reincorporación de Personas con Medidas Judicializadas’ que atendió a 606 personas. Con el Programa de Ocio y Tiempo Libre viajaron 1.419 personas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="126434" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" css="" link="https://consaludmental.org/centro-documentacion/memoria-actividades-2023/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]SALUD MENTAL ESPAÑA formó a diferentes grupos de su movimiento asociativo a través de los cursos como los de ‘Violencia de género y salud mental’, ‘Abordaje del duelo por suicidio’, ‘Abordaje de la patología dual en la red SALUD MENTAL ESPAÑA’, ‘Prevención de adicciones en el ámbito educativo’, ‘Agentes de cambio para la prevención de adicciones en el ámbito educativo’ y ‘Género, adicciones y salud mental’. En paralelo, la puesta en marcha del Aula Virtual, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fue un nuevo hito dentro de la Escuela de Salud Mental, que permitió formar a 387 personas en 2023.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="126423" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="126422" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]En materia sensibilización en el contexto educativo, la novena edición del programa ‘#DESCUBRE. No bloquees tu salud mental’ llegó a 14.026 jóvenes y 648 docentes. También se continuó con la campaña 'Educación inclusiva, salud mental positiva'. La entidad fomentó el empoderamiento para el empleo de las mujeres rurales con problemas de salud mental gracias al 'Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, que dispuso de diferentes actividades y formaciones en las que participaron 74 personas de 12 territorios diferentes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="126442" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]
Divulgación y sensibilización
El documento refleja las acciones desarrolladas dentro del programa de 'Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión', del cual se beneficiaron 71.098 personas en todos los territorios en 2023. Se difundieron diferentes campañas de sensibilización, entre ellas #EmplearSinBarreras, desarrollada con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores; #NosotrasSíContamos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y  #ConectaConLaVida, por el Día Internacional de Prevención del Suicido, centrada en personas mayores. Además, en 2023, se dio continuidad a la plataforma Diversamente y se dio a conocer la Estrategia de Comunicación 2022-2026. La entidad obtuvo 588 repercusiones en medios de comunicación, un 73% más que el año anterior. Además, el Día Mundial de la Salud Mental se dedicó a reivindicar el fin de la coerción y los tratos violentos y degradantes que cada día sufren las personas con problemas de salud mental. Con motivo de este día, se realizaron distintas actividades bajo el lema «Salud mental, salud mundial. Un derecho universal». Distintas personas representantes de SALUD MENTAL ESPAÑA participaron en un total de122 actividades de representación, incluyendo una reunión de Alto Nivel de ministros y responsables de discapacidad de la UE y la Asistencia al V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad.
Incidencia y derechos humanos
La Confederación publicó dos informes claves para ampliar el conocimiento en materia de salud mental y reforzar la incidencia política y social. En marzo, difundió el informe ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado junto a Fundación Mutua Madrileña, y en octubre vio la luz informe ‘Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental’, realizado junto al Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, que se presentó en una jornada celebrada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]“Si de algo nos enorgullecemos es de haber hecho de los derechos humanos nuestra bandera y poner el foco en las personas y grupos más vulnerables. Dedicamos el Día Internacional para la Prevención del Suicidio a concienciar sobre la situación de las personas mayores, grandes olvidadas; difundimos, por primera vez, una campaña por el Día del Orgullo LGTBIQ+, y nos posicionamos en defensa de los derechos humanos en Palestina”, proclama Nel González.
Información Económica
Como cada año, y cumpliendo con su compromiso con la transparencia, SALUD MENTAL ESPAÑA hace públicas todas sus cuentas así como los resultados de la auditoría externa anual. Esta información está disponible tanto en el apartado de Transparencia de la organización en la página web como en la presente Memoria de actividades. Puedes leer aquí la Memoria de Actividades 2023 de SALUD MENTAL ESPAÑA.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Publicada la Memoria de Actividades 2023 de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA [post_excerpt] => El documento, aprobado en la pasada Asamblea General de SALUD MENTAL ESPAÑA, recoge las principales actividades y proyectos que la Confederación desarrolló a lo largo del 2023, coincidiendo con la celebración de su 40º aniversario. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => memoria-actividades-2023-salud-mental-espana [to_ping] => [pinged] => https://consaludmental.org/sala-prensa/suicidio-personas-mayores-crecido-ine/ https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/primer-informe-situacion-salud-mental/ https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-mental-espana-alto-fuego-palestina-derechos-humanos/ [post_modified] => 2024-06-19 12:09:35 [post_modified_gmt] => 2024-06-19 10:09:35 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=126418 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Publicada la Memoria de Actividades 2023 de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

19/06/2024

El documento, aprobado en la pasada Asamblea General de SALUD MENTAL ESPAÑA, recoge las principales actividades y proyectos que la Confederación desarrolló a lo largo del 2023, coincidiendo con la celebración de su 40º aniversario.

Como cada año, SALUD MENTAL ESPAÑA ha hecho pública su Memoria de Actividades, en la que muestra las acciones y programas desarrollados desde la Confederación durante el pasado año. El pasado sábado 15 de junio, la Asamblea General del movimiento SALUD MENTAL ESPAÑA dio el visto bueno a la Memoria de Actividades 2023 y aprobó su publicación.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, hace balance y señala algunos retos que la organización abordará en el próximo ciclo: El 2023 ha sido el año de nuestro 40º aniversario y, también, un año en que iniciamos el nuevo ciclo estratégico 2024-2027, en el que la lucha contra el estigma, la discriminación y la vulneración de derechos, así como impulsar la figura de la primera persona a la cabeza de las entidades, serán algunos de los ejes que marcarán nuestro camino”.

La Confederación cumplió 40 años en 2023, un hito que conmemoró a lo largo de todo el año y que celebró junto a su movimiento asociativo durante el XXII Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, celebrado bajo el lema “40 años por la salud mental, por los derechos, por ti”.

Es este período, compartió con su movimiento asociativo el Código de Conducta de la Confederación y visibilizó el Canal de Denuncias, una herramienta fundamental para el cumplimiento normativo y buen gobierno. Además, puso en marcha el proyecto “Impulso a la modernización del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA para la transformación social” (IMPULSO).

 

Programas de la Confederación

El documento también visibiliza datos sobre el alcance de los programas de atención directa de la Confederación. Por ejemplo, a través del Servicio de Orientación en Salud Mental, en 2023, 1.403 personas recibieron información y asesoramiento sobre prestaciones, recursos y programas para personas con problemas de salud mental y familiares, y aspectos jurídicos relacionados con esta materia. Mientras que 392 personas vieron atendidas sus consultas sobre recursos documentales y didácticos relacionados con salud mental, discapacidad y tercer sector.

Asimismo, se reflejan resultados de programas como el de ‘Apoyo a la Rehabilitación de Personas con trastorno mental internas en Centros Penitenciarios. Apoyo a la Rehabilitación Psiquiátrica’, que atendió a 1.622 personas con problemas de salud mental, y el ‘Programa de Reincorporación de Personas con Medidas Judicializadas’ que atendió a 606 personas. Con el Programa de Ocio y Tiempo Libre viajaron 1.419 personas.

Memoria de actividades 2023_SALUD MENTAL ESPAÑA

SALUD MENTAL ESPAÑA formó a diferentes grupos de su movimiento asociativo a través de los cursos como los de ‘Violencia de género y salud mental’, ‘Abordaje del duelo por suicidio’, ‘Abordaje de la patología dual en la red SALUD MENTAL ESPAÑA’, ‘Prevención de adicciones en el ámbito educativo’, ‘Agentes de cambio para la prevención de adicciones en el ámbito educativo’ y ‘Género, adicciones y salud mental’. En paralelo, la puesta en marcha del Aula Virtual, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fue un nuevo hito dentro de la Escuela de Salud Mental, que permitió formar a 387 personas en 2023.

Impacto personas-SALUD MENTAL ESPAÑA
Programas y Servicios 2023_SALUD MENTAL ESPAÑA

En materia sensibilización en el contexto educativo, la novena edición del programa ‘#DESCUBRE. No bloquees tu salud mental’ llegó a 14.026 jóvenes y 648 docentes. También se continuó con la campaña ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’.

La entidad fomentó el empoderamiento para el empleo de las mujeres rurales con problemas de salud mental gracias al ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, que dispuso de diferentes actividades y formaciones en las que participaron 74 personas de 12 territorios diferentes.

Memoria 2023_FINAL-12_page-0001
Divulgación y sensibilización

El documento refleja las acciones desarrolladas dentro del programa de ‘Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión’, del cual se beneficiaron 71.098 personas en todos los territorios en 2023.

Se difundieron diferentes campañas de sensibilización, entre ellas #EmplearSinBarreras, desarrollada con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores; #NosotrasSíContamos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y  #ConectaConLaVida, por el Día Internacional de Prevención del Suicido, centrada en personas mayores. Además, en 2023, se dio continuidad a la plataforma Diversamente y se dio a conocer la Estrategia de Comunicación 2022-2026. La entidad obtuvo 588 repercusiones en medios de comunicación, un 73% más que el año anterior.

Además, el Día Mundial de la Salud Mental se dedicó a reivindicar el fin de la coerción y los tratos violentos y degradantes que cada día sufren las personas con problemas de salud mental. Con motivo de este día, se realizaron distintas actividades bajo el lema «Salud mental, salud mundial. Un derecho universal».

Distintas personas representantes de SALUD MENTAL ESPAÑA participaron en un total de122 actividades de representación, incluyendo una reunión de Alto Nivel de ministros y responsables de discapacidad de la UE y la Asistencia al V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad.

Incidencia y derechos humanos

La Confederación publicó dos informes claves para ampliar el conocimiento en materia de salud mental y reforzar la incidencia política y social. En marzo, difundió el informe ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado junto a Fundación Mutua Madrileña, y en octubre vio la luz informe ‘Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental’, realizado junto al Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, que se presentó en una jornada celebrada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

“Si de algo nos enorgullecemos es de haber hecho de los derechos humanos nuestra bandera y poner el foco en las personas y grupos más vulnerables. Dedicamos el Día Internacional para la Prevención del Suicidio a concienciar sobre la situación de las personas mayores, grandes olvidadas; difundimos, por primera vez, una campaña por el Día del Orgullo LGTBIQ+, y nos posicionamos en defensa de los derechos humanos en Palestina”, proclama Nel González.

Información Económica

Como cada año, y cumpliendo con su compromiso con la transparencia, SALUD MENTAL ESPAÑA hace públicas todas sus cuentas así como los resultados de la auditoría externa anual. Esta información está disponible tanto en el apartado de Transparencia de la organización en la página web como en la presente Memoria de actividades.

Puedes leer aquí la Memoria de Actividades 2023 de SALUD MENTAL ESPAÑA.