• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 mar 2012

FEAFES recuerda que los menores con discapacidad tienen los mismos derechos que las personas adultas

En la actualidad, la ausencia de un sistema de atención adecuado a los menores con trastorno mental desde los ámbitos social y sanitario es una de las notas predominantes cuando a salud mental infanto-juvenil se refiere. Así lo hizo ver la coordinadora técnica de la Confederación FEAFES, Mª Jesús San Pío durante su intervención en la jornada “Menores con discapacidad, ¿menores derechos?” organizada por CERMI el 22 de marzo en Madrid.

San Pío, mostró una radiografía de la situación de la salud mental entre y la inquietud de FEAFES entorno a este tema. Y es que según la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2009-2013), casi el 12% de la población con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años presenta índices considerados de riesgo de mala salud mental. Unas cifras muy elevadas para esta Confederación que observa también con preocupación el elevado consumo de cannabis en población adolescente (según la Estrategia en Salud Mental de 2006, tiene una prevalencia superior al 30%).

Para FEAFES, aunque la “importancia” de los problemas de salud mental en menores “suele minimizarse”, es cierto que hay una “tendencia a la sobre medicación” sin haber tenido en cuenta factores fundamentales para la aparición de algunos trastornos, como son el nivel socioeconómico, de estudios, las condiciones de trabajo, etc, del entorno social y familiar en que crece el menor.

Así, “es vital”, explicó la coordinadora, que se pongan en marcha con carácter urgente actuaciones para promover la salud mental y la prevención de la aparición de trastornos mentales. También se deben dirigir esfuerzos hacia el acompañamiento a familias, la intervención para la recuperación del menor y la lucha contra el estigma que tanto impide acudir a los servicios de salud mental.

En su intervención no faltaron tampoco ejemplos de actuaciones de FEAFES y el movimiento asociativo para abordar la salud mental infanto-juvenil, como la campaña Mentalízate o las campañas de sensibilización realizadas a través de distintos libros: No estás soloLa madre de Mark está deprimidaEl papá de Mía está raroFufú y el abrigo verde.

Además, la Confederación expuso diferentes recomendaciones para atajar la situación, como son el desarrollo de la especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil, cuya creación anunció el Ministerio de Sanidad en 2009, la aplicación de medidas de diagnóstico e intervención precoz coordinadas con otras disciplinas en las distintas etapas de crecimiento y el desarrollo de programas de apoyo y educación a la maternidad y paternidad desde el embarazo, entre otras.

 

Comparte y disfruta
    Feafes