• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2010

Mental Health Europe puso el acento sobre la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo de la conmemoración mundial del Día de Salud Mental, Mental Health Europe (MHE) , entidad de la que FEAFES forma parte activa, subrayó a través de una nota de prensa la importancia y los desafíos de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. MHE pidió a los responsables políticos que tengan en cuenta la especificidad de los problemas de salud mental con respecto a la aplicación de la Convención.

explica en su nota de prensa que celebra las medidas positivas adoptadas tanto a nivel europeo como en los Estados miembro para la promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Los dos últimos años han sido muy fructíferos en esta materia ya que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con entró en vigor y un gran número de Estados europeos, así como la propia , han tomado medidas importantes hacia la ratificación y la aplicación de este reglamento. La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con establece un sistema coherente de protección en todo el mundo en la promoción y protección de los derechos de toda la ciudadanía, incluidas las personas con y entre ellos, como no podía ser de otra manera, las personas con problemas de salud mental.

Sin embargo, prosigue la nota de MHE, incluso con la existencia de este instrumento, la situación en la Unión Europea está lejos de ser ideal. Las personas con problemas de salud mental siguen corriendo un riesgo extremadamente alto de violaciones de los Derechos Humanos. En toda Europa, miles de personas con problemas de salud mental pasan muchos años, o incluso toda su vida, aisladas en instituciones. Si bien la calidad de vida en las instituciones varía, todas ellas niegan a las personas con problemas de salud mental el Derecho a vivir en la comunidad y en la sociedad.

También, MHE denuncia que el Derecho a decidir por sí mismos de las personas con enfermedad mental, incluso en las decisiones del día a día, es violado a menudo. Y es que con demasiada frecuencia las decisiones jurídicas determinan privarlos de su capacidad jurídica y colocarlos bajo la tutela de la familia. MHE se muestra muy preocupada por la futura aplicación de la Convención y sus disposiciones fundamentales por los diferentes países. Los temores señalan hacia el hecho de que los órganos legislativos de cada país no cumplan del todo con las disposiciones de la Convención y muestra su convencimiento de que una aplicación realista e inclusiva con respecto a las personas con problemas de salud mental, de este reglamento es posible.

Si quieres leer el posicionamiento de MHE sobre la aplicación de la Convención de la ONU, visita el siguiente enlace.

Comparte y disfruta
    Feafes