• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
26 nov 2010

Mental Health Europe reafirma su compromiso con el empoderamiento de las personas con enfermedad mental

La Conferencia Anual 2010 de Mental Health Europe (MHE) celebrada del 21 al 23 de octubre en Bruselas (Bélgica) y a la que asistió FEAFES como miembro activo de esta entidad, apostó por la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental como motor del necesario empoderamiento del colectivo en todos los ámbitos de su vida.

Aprovechando el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, tituló su Conferencia Anual 2010 “Challenging poverty – creating hope. Breaking the Cycle of Poverty and Mental Health Problems” (Retar a la – crear esperanza. Rompiendo el ciclo de y problemas de salud mental) centrando sus contenidos en torno a esta temática. Organizada en colaboración con el Institut Wallon pour la Santé Mentale y el Vlaamse Vereniging voor Geestelijke Gezondheid, y con el apoyo de la Ligue Bruxelloise pour la Santé Mentale, contó la intervención y participación de numerosas personas expertas, representantes institucionales y miembros activos de la entidad.

Uno de los principales reclamos de la Conferencia fue la presentación de los resultados de una encuesta desarrollada entre sus entidades miembro centrada en el ámbito de la pobreza y los problemas de salud mental de niños y jóvenes, mujeres, población mayor e inmigrantes y que se hace eco de los ejemplos de buenas prácticas en estos ámbitos desarrollados por las entidades que han participado. Puede consultar el documento aquí (disponible sólo en inglés).

En las sesiones paralelas se abordaron temas como la pobreza intergeneracional y los problemas de salud mental, la pobreza en familias monoparentales y su impacto sobre la salud mental de los niños, o la salud mental y la pobreza entre la gente mayor.

Todo ello propició un espacio de debate y reflexión sobre la relación que se establece entre los , la pobreza y la influencia de la economía, especialmente en estos momentos de crisis económica, para llegar a conclusiones como el necesario esfuerzo por velar por el respeto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las , ratificada por España en 2006 y la determinación de que así como el crecimiento económico tiene unos límites, no ocurre lo mismo con el crecimiento social. En este marco de discursos y debates, destacaron iniciativas como la red de usuarios ENUSP y el importante papel que ejerce en MHE aportando su visión como colectivo de personas con enfermedad mental. En este sentido se hizo hincapié en la necesidad de hacer llegar el a todos los ámbitos de la vida.

El empleo fue también uno de los principales temas que se abordaron durante la Conferencia en tanto en cuanto, tal y como afirmó Christopher Prinz, miembro de Oficina para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “mejorar el empleo es la mejor ruta para salir de la pobreza”. Y aunque esta afirmación pueda parecer una obviedad Prinz mostró su convencimiento con ideas articuladas en torno a tres ejes de actuación: necesaria cooperación entre los servicios sanitarios y los servicios de empleo; en materia de juventud y educación se precisan servicios multidisciplinarios y apoyo en los primeros empleos evitando así facilitar pensiones por discapacidad demasiado pronto en la vida; y en materia de pensiones y servicios de empleo, necesaria adaptación a las realidades de las personas con enfermedad mental, con pensiones más flexibles.

Además de la Conferencia Anual, MHE celebró su 25 aniversario, un seminario sobre desarrollo de capacidades y la Asamblea General de la entidad, en la que se aprobaron las cuentas y el balance de 2009, el presupuesto de 2010, el informe anual de 2009 y el programa de trabajo de 2010-2011.

Estos actos contaron con el apoyo de numerosos representantes institucionales, como la diputada del Parlamento Europeo Nessa Childers; representantes de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea y de la Dirección General de Salud y Consumidores, Antonia Carparelli y Hana Horka, respectivamente; de la Organización Mundial de la Salud/Región Europea, Kristian Wahlbeck; de la oficina regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab; del Ministerio Federal Belga de Salud, Christiann Decoster; de la Secretaría de Estado belga para la lucha contra la pobreza, Julien Van Geertsom; y la nueva presidenta de ENUSP, Gabriela Tanasan y el miembro de EUFAMI, Nadine Fossion. Este acto sirvió además de homenaje a colaboradores de Mental Health Europe fallecidos en los últimos años, y particularmente a John Henderson, colaborador de esta entidad y de la Organización Mundial de la Salud, y gran promotor de la salud mental comunitaria hasta sus últimos momentos en enero de 2010.

Comparte y disfruta
    Feafes