• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 jun 2014

Miembros del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental presentan una campaña de sensibilización social

La sensibilización en Salud Mental adquiere un papel fundamental en la estrategia de promoción para que se produzca un cambio cultural a favor de la inclusión en la vida comunitaria de las personas con enfermedad mental. Los miembros del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental ponen su rostro ante las cámaras para demostrar que no son #diferentes.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) junto al Consejo Audiovisual de Andalucía han llevado a cabo un encuentro con los medios de para  presentar la campaña bajo el título #Diferentes, realizada por miembros del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental, cuyo objetivo es el de sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que de estas personas tiene la sociedad, erradicando la discriminación, el miedo y la desinformación que hay sobre nuestro colectivo.

La presidenta de la Federación, Concha Cuevas, ha dejado claro que “luchamos contra un monstruo, el estigma, la principal barrera que encuentran las personas con enfermedad mental para lograr su recuperación y su integración no está relacionada con enfermedad sino por la visión negativa que tiene la sociedad y su falta de aceptación”. Ha añadido que “la ausencia de buena continúa a estas alturas siendo tabú por buena parte de la población, las personas con enfermedad mental son los excluidos de los excluidos, a pesar de que nadie está exento de poder padecer un problema de   a lo largo de su vida”

Además de presentar la campaña, se ha entregado a los asistentes un dossier con las herramientas adecuadas y recomendaciones prácticas para  facilitar a los medios de comunicación su trabajo en el tratamiento adecuado de las noticias sobre salud mental. Junto con la información se entregará un pendrive con el desarrollo de todos los elementos de la campaña, además de información de nuestro colectivo,  una guía sobre salud mental para los medios de comunicación y una guía de estilo.

Desde la Federación ven como, afortunadamente, otras discapacidades van integrándose en la  sociedad, pero de nuestro colectivo aún se sigue teniendo una visión distorsionada fruto de la desinformación. Hay que actuar y luchar contra el estigma. Para lograrlo los mejores aliados son los medios de comunicación y nuestra arma más eficaz, la información  rigurosa en torno a las personas que padecen problemas de salud mental. La en Salud Mental adquiere un papel fundamental en nuestra estrategia de promoción para que se produzca un cambio cultural a favor de la inclusión en la vida comunitaria de las personas con enfermedad mental.

Comparte y disfruta
    Feafes