WP_Post Object
(
    [ID] => 80669
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-10-20 11:52:15
    [post_date_gmt] => 2021-10-20 09:52:15
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La pandemia ha afectado de una u otra manera a toda la población, pero hay personas que han notado más los efectos indeseados de las restricciones, los confinamientos, y las consecuencias provocadas por el COVID-19, como por ejemplo, las personas con problemas de salud mental. Por ello, el Programa de Turismo y Termalismo para Personas con Discapacidad, coordinado por SALUD MENTAL ESPAÑA, ha sido este año más necesario que nunca.

La iniciativa, financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), se ha desarrollado a través de la convocatoria correspondiente a 2019 del entonces Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya que desde IMSERSO se ha permitido ampliar por segunda vez el plazo de ejecución hasta el 30 de septiembre de este año, dada la situación excepcional causada por la pandemia.

Esto ha permitido que las personas con problemas de salud mental del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA tuviesen la oportunidad, un año más, de realizar estos viajes, que contribuyen al sentimiento de independencia y les alejan del paternalismo que en ocasiones puede darse en su entorno y que coarta su autonomía.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="80673" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“A pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado debido a la pandemia, y a que el programa ha estado paralizado durante varios meses por las restricciones en los desplazamientos, finalmente hemos logrado que todas las personas que querían viajar pudieran hacerlo, un año más”, afirma Sara Domínguez, técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. “Había una gran necesidad de esta actividad dentro del movimiento asociativo”, añade, “y las entidades han mostrado un alto grado de satisfacción con esta iniciativa”.

Un total de 1.056 personas de 14 territorios

En total, 1.056 personas han viajado gracias a este programa, 873 de las cuales han sido personas usuarias, 181 monitoras y 2 personas acompañantes. En el programa han participado un total de 58 entidades pertenecientes a 14 regiones diferentes. El territorio que ha creado más grupos de viaje ha sido Cataluña (9), seguido de Murcia (8) y Castilla y León (7). Se han realizado 54 turnos, y el destino que más grupos ha recibido ha sido Tenerife (Norte y Sur), seguido de Lanzarote y Cádiz.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="80677" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La ampliación de destinos ha sido, de hecho, una de las novedades de esta edición, ya que en esta convocatoria se han incluido Cádiz, Almería, Zaragoza, Salamanca, Cáceres y San Carlos de la Rápita, con el objetivo ofrecer una oferta más variada, lo cual ha conseguido dar respuesta a una demanda detectada en anteriores ocasiones.

“Este viaje ha sido muy especial. Nuestro colectivo de salud mental, como otros muchos colectivos, han sufrido aislamiento por todos los protocolos COVID-19, y tenían necesidad de normalizar y pasar unos días de vacaciones”, afirman desde una de las entidades participantes.

“Con un poco más de esfuerzo y responsabilidad, se han cumplido con todos los objetivos de este viaje, donde las personas participantes han conseguido unos días de disfrute, respiro, apoyo mutuo, desconexión, autonomía, etc. lo cual es más necesario que nunca tras la situación que atravesamos con el COVID-19”, relatan desde otra asociación.

Esta iniciativa no solo fomenta la vida independiente de las personas con problemas de salud mental, sino que funciona también como recurso de respiro para las familias y personas allegadas que realizan una labor de cuidado. Los beneficios de estos viajes se amplían así al entorno de la persona, lo cual hace que puedan descansar de las tareas que conlleva dicha labor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Después de un año de pandemia, en el que por desgracia todos y todas lo hemos pasado bastante mal, hemos visto un poco de luz”, asegura otra persona participante. “Sin lugar a dudas, este tipo de actividades contribuye a la integración social de las personas con problemas de salud mental en la comunidad en las mejores condiciones personales, de normalización y participación, mejorando su calidad de vida y favoreciendo un mayor grado de autonomía”, explican.

Protocolos de seguridad por el COVID-19

Desde SALUD MENTAL ESPAÑA, se ha realizado en todo momento un seguimiento continuo de la legislación y recomendaciones que las autoridades sanitarias han determinado, con el objetivo de que los viajes fuesen siempre entornos seguros.

“Desde la Confederación, hemos intentado respetar los grupos burbuja por entidades y no plantear la participación de diferentes asociaciones en un mismo grupo, como medida de prevención”, explica María Prieto, técnica del Área de Administración y Finanzas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, desde donde se gestionan y coordinan los viajes. “Hemos puesto en marcha todas las medidas necesarias para asegurar la viabilidad del programa en un momento tan complicado, poniendo siempre como prioridad la seguridad de las personas”, explica Prieto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="80683" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="80691" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para ello, se ha implementado un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos frente al COVID-19. Con el fin de que todas las personas y entidades participantes conociesen las pautas, recomendaciones y obligaciones que se establecen en los viajes siguiendo las indicaciones sanitarias, la Confederación ha elaborado la `Guía de Preguntas Frecuentes y medidas para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 en los viajes IMSERSO programados´. En ella, de forma clara y sencilla, se ofrece un marco de seguridad para reducir la incertidumbre y evitar las situaciones de riesgo, en aspectos tan diversos como los traslados, el alojamiento, la manutención o las excursiones.

Programa de Ocio y Tiempo Libre

Las entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA difunden, animan, coordinan, algunas incluso tramitan ellas mismas, la participación de las personas con problemas de salud mental en el Programa de Vacaciones de la Confederación, que recibe la financiación del IMSERSO.

Los requisitos para participar en este Programa de Ocio y Tiempo Libre es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%. El Programa de Ocio y Tiempo Libre es también un recurso de respiro para las familias o las personas que, en muchas ocasiones, cuidan de estas personas.

Más información en la Web de SALUD MENTAL ESPAÑA.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Más de mil personas viajan gracias al Programa de Turismo y Termalismo para Personas con Discapacidad, de IMSERSO, más necesario ahora que nunca para cuidar la salud mental
    [post_excerpt] => A pesar de las dificultades a las que ha tenido que hacer frente esta iniciativa para su puesta en marcha debido a las restricciones y consecuencias de la pandemia, SALUD MENTAL ESPAÑA ha podido llevarla a cabo, y ha recibido una valoración muy positiva de las personas y entidades participantes.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => mil-personas-viajan-imserso
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-10-26 09:57:57
    [post_modified_gmt] => 2021-10-26 07:57:57
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=80669
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Más de mil personas viajan gracias al Programa de Turismo y Termalismo para Personas con Discapacidad, de IMSERSO, más necesario ahora que nunca para cuidar la salud mental

20/10/2021

A pesar de las dificultades a las que ha tenido que hacer frente esta iniciativa para su puesta en marcha debido a las restricciones y consecuencias de la pandemia, SALUD MENTAL ESPAÑA ha podido llevarla a cabo, y ha recibido una valoración muy positiva de las personas y entidades participantes.

La pandemia ha afectado de una u otra manera a toda la población, pero hay personas que han notado más los efectos indeseados de las restricciones, los confinamientos, y las consecuencias provocadas por el COVID-19, como por ejemplo, las personas con problemas de salud mental. Por ello, el Programa de Turismo y Termalismo para Personas con Discapacidad, coordinado por SALUD MENTAL ESPAÑA, ha sido este año más necesario que nunca.

La iniciativa, financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), se ha desarrollado a través de la convocatoria correspondiente a 2019 del entonces Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya que desde IMSERSO se ha permitido ampliar por segunda vez el plazo de ejecución hasta el 30 de septiembre de este año, dada la situación excepcional causada por la pandemia.

Esto ha permitido que las personas con problemas de salud mental del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA tuviesen la oportunidad, un año más, de realizar estos viajes, que contribuyen al sentimiento de independencia y les alejan del paternalismo que en ocasiones puede darse en su entorno y que coarta su autonomía.

AFEMAC Viajes IMSERSO

A pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado debido a la pandemia, y a que el programa ha estado paralizado durante varios meses por las restricciones en los desplazamientos, finalmente hemos logrado que todas las personas que querían viajar pudieran hacerlo, un año más”, afirma Sara Domínguez, técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. “Había una gran necesidad de esta actividad dentro del movimiento asociativo”, añade, “y las entidades han mostrado un alto grado de satisfacción con esta iniciativa”.

Un total de 1.056 personas de 14 territorios

En total, 1.056 personas han viajado gracias a este programa, 873 de las cuales han sido personas usuarias, 181 monitoras y 2 personas acompañantes. En el programa han participado un total de 58 entidades pertenecientes a 14 regiones diferentes. El territorio que ha creado más grupos de viaje ha sido Cataluña (9), seguido de Murcia (8) y Castilla y León (7). Se han realizado 54 turnos, y el destino que más grupos ha recibido ha sido Tenerife (Norte y Sur), seguido de Lanzarote y Cádiz.

adiem afem imserso

La ampliación de destinos ha sido, de hecho, una de las novedades de esta edición, ya que en esta convocatoria se han incluido Cádiz, Almería, Zaragoza, Salamanca, Cáceres y San Carlos de la Rápita, con el objetivo ofrecer una oferta más variada, lo cual ha conseguido dar respuesta a una demanda detectada en anteriores ocasiones.

“Este viaje ha sido muy especial. Nuestro colectivo de salud mental, como otros muchos colectivos, han sufrido aislamiento por todos los protocolos COVID-19, y tenían necesidad de normalizar y pasar unos días de vacaciones”, afirman desde una de las entidades participantes.

“Con un poco más de esfuerzo y responsabilidad, se han cumplido con todos los objetivos de este viaje, donde las personas participantes han conseguido unos días de disfrute, respiro, apoyo mutuo, desconexión, autonomía, etc. lo cual es más necesario que nunca tras la situación que atravesamos con el COVID-19”, relatan desde otra asociación.

Esta iniciativa no solo fomenta la vida independiente de las personas con problemas de salud mental, sino que funciona también como recurso de respiro para las familias y personas allegadas que realizan una labor de cuidado. Los beneficios de estos viajes se amplían así al entorno de la persona, lo cual hace que puedan descansar de las tareas que conlleva dicha labor.

“Después de un año de pandemia, en el que por desgracia todos y todas lo hemos pasado bastante mal, hemos visto un poco de luz”, asegura otra persona participante. “Sin lugar a dudas, este tipo de actividades contribuye a la integración social de las personas con problemas de salud mental en la comunidad en las mejores condiciones personales, de normalización y participación, mejorando su calidad de vida y favoreciendo un mayor grado de autonomía”, explican.

Protocolos de seguridad por el COVID-19

Desde SALUD MENTAL ESPAÑA, se ha realizado en todo momento un seguimiento continuo de la legislación y recomendaciones que las autoridades sanitarias han determinado, con el objetivo de que los viajes fuesen siempre entornos seguros.

Desde la Confederación, hemos intentado respetar los grupos burbuja por entidades y no plantear la participación de diferentes asociaciones en un mismo grupo, como medida de prevención”, explica María Prieto, técnica del Área de Administración y Finanzas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, desde donde se gestionan y coordinan los viajes. “Hemos puesto en marcha todas las medidas necesarias para asegurar la viabilidad del programa en un momento tan complicado, poniendo siempre como prioridad la seguridad de las personas”, explica Prieto.

la muralla imserso
Asoc Alba (Cataluña)

Para ello, se ha implementado un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos frente al COVID-19. Con el fin de que todas las personas y entidades participantes conociesen las pautas, recomendaciones y obligaciones que se establecen en los viajes siguiendo las indicaciones sanitarias, la Confederación ha elaborado la `Guía de Preguntas Frecuentes y medidas para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 en los viajes IMSERSO programados´. En ella, de forma clara y sencilla, se ofrece un marco de seguridad para reducir la incertidumbre y evitar las situaciones de riesgo, en aspectos tan diversos como los traslados, el alojamiento, la manutención o las excursiones.

Programa de Ocio y Tiempo Libre

Las entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA difunden, animan, coordinan, algunas incluso tramitan ellas mismas, la participación de las personas con problemas de salud mental en el Programa de Vacaciones de la Confederación, que recibe la financiación del IMSERSO.

Los requisitos para participar en este Programa de Ocio y Tiempo Libre es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%. El Programa de Ocio y Tiempo Libre es también un recurso de respiro para las familias o las personas que, en muchas ocasiones, cuidan de estas personas.

Más información en la Web de SALUD MENTAL ESPAÑA.