• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 jul 2011

El Tratamiento Asertivo se muestra como eje del modelo comunitario de atención en salud mental

El gerente de la Confederación FEAFES, José Luis Gutiérrez Calles, intervino en el acto de clausura del VIII Curso de Actualización en Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental cuyo Comité Organizador ha estado presidido por el jefe de Salud Mental del Hospital de Avilés (Asturias), Juan José Martínez Jambrina. El curso, que profundizó sobre el conocido como “Modelo Avilés” tuvo lugar en la citada localidad asturiana del 29 de junio al 1 de julio.

Durante su intervención en el acto de clausura, Gutiérrez Calles insistió en que la atención a la salud mental debe producirse bajo el prisma del modelo comunitario, considerado como el más eficaz entre las posibles intervenciones terapéuticas existentes. El gerente de la Confederación también subrayó que FEAFES entiende el proceso de recuperación de la enfermedad mental como un “único proceso en el que intervienen diferentes agentes implicados que cooperan entre sí”. Además, recordó la necesidad de que la inversión en salud mental sea adecuada tanto en cantidad como en calidad.

El Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES también tuvo su espacio en este curso a través de la mención específica que realizó Gutiérrez Calles sobre su apoyo a tratamientos integrales que “se lleven a cabo en el propio entorno domiciliario del paciente como por ejemplo el Tratamiento Asertivo Comunitario de Avilés”, tal y como afirmó el miembro de este Comité, Vicente Rubio, durante el XVII Congreso FEAFES celebrado en Valladolid en mayo.

Por otra parte, según recoge el periódico La Voz de Avilés, para el presidente del Comité Organizador, el doctor Jambrina, “el octavo curso ha sido todo un éxito, los Equipos de (ETAC) se consolidan como la oportunidad para dar la vuelta a situaciones muy duras”.  Y es que en este marco se abordaron temas como la cognición social en esquizofrenia, la psicofarmacología, la terapia de “insight”, o la gestión clínica en este tipo de tratamientos, entre otros. Además, se mostraron experiencias en intervenciones domiciliarias y el modelo psicoeducativo Falloon de intervención familiar.

Comparte y disfruta
    Feafes