• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 oct 2011

Modelo sociocomunitario, empoderamiento y participación y apuesta por la complicidad con los medios, ingredientes principales de las VI Jornadas de Salud Mental de Ceuta

Actividades de calle y formativas han protagonizado el calendario de acciones programado por la asociación ceutí ACEFEP para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. Presentadas todas ellas en rueda de prensa y trabajadas posteriormente con los medios de comunicación, la entidad ha tenido en esta ocasión un importante impacto mediático.

Una travesía solidaria en Kayak alrededor de Ceuta con más de 60 embarcaciones, lectura de la Proclama, una mesa informativa en el centro de la ciudad, proyecciones, el Torneo de Tenis de Mesa para personas con discapacidad, actividades infantiles con globoflexia y cuentacuentos y reparto de un millar de dulces entre la población ceutí son algunas de las acciones celebradas previamente ala VI Jornadadel Día Mundial, colofón final de la campaña de este año.

La VI Jornada, a la que acudieron más de un centenar de personas, tuvo lugar el 20 de octubre en el Salón de Actos del Palacio Autonómico y contó con la del médico psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del distrito de Tetuán, Madrid, Mariano Hernández Monsalve, quien acudió a Ceuta para exponer su trabajo y experiencia en el desarrollo de la atención sociocomunitaria a los problemas de salud mental. Por su parte, el responsable del Comité de Personas con Enfermedad Mental de , el ceutí Basilio García Copín destacó la importancia de la integración laboral del colectivo al que representaba en ese momento al calificarla como “el santo grial de todo”. García Copín, que participó en estas jornadas para mostrar el proceso de creación y el devenir del Comité a nivel estatal, expresó también que la “primavera de la sanación es la inclusión”.

La responsable del CEIFEM de FEAFES, Laura Bolaños, también participó en estas jornadas para mostrar el discurso colaborativo que la Confederación lleva a cabo con los medios de comunicación, con los que se trata principalmente de “buscar una complicidad en tanto nosotros les necesitamos a ellos como ellos a nosotros”, según afirmó durante su intervención.

El acto fue inaugurado por el director Provincial de IMSERSO, D. Alfonso Grande de Lanuza, y la presidenta de ACEFEP, Mª Carmen Barranco. Antes de dar paso al inicio dela Jornada, personas con enfermedad mental miembros de la asociación realizaron una performance sobre el estigma, utilizando el muro simbólico que días antes se había colocado en la calle.

La clausura del acto estuvo a cargo de la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed Tonsi, y de la presidenta Carmen Barranco.

Comparte y disfruta
    Feafes