• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
15 oct 2018

El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Las entidades pertenecientes al movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA organizaron múltiples actividades y jornadas para celebrar este día con el objetivo de visibilizar los problemas de salud mental y concienciar a la población.

DMSM 2018Con motivo del , celebrado el pasado 10 de octubre, las federaciones y asociaciones pertenecientes a ESPAÑA han celebrado distintos actos y jornadas.

FEAFES Andalucía organizó la II Carrera del Color, una actividad que combinó integración, deporte y diversión, y a la que asistieron unas 3.000 personas. Con esta actividad se buscaba promover la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas con problemas de salud mental.

En Aragón, ASAPME Zaragoza conmemoró el Día Mundial con la celebración de una en la que tuvo lugar una tertulia sobre el reto de la salud mental en las aulas, y en la que además se entregaron los Premios ASAPME 2018. Por su parte ASAPME Teruel organizó dos jornadas de entretenimiento, información y sensibilización mediante distintas actividades, entre las que destacó la actuación del actor y monologuista David Amor.

AFESA organizó en Cangas de Narcea (Asturias) una jornada con varias mesas en las que participaron personas con problemas de salud mental, familiares y representantes de sociedades científicas. Para finalizar el acto, se procedió a la lectura del del Día Mundial de Salud Mental del Comité de Usuarios de AFESA.

ASCASAM celebró en Cantabria el Día Mundial en las ciudades de Santander, Colindres, Laredo y Reinosa, en unas jornadas en las que se leyó el manifiesto por el de la Confederación .

En Castilla la Mancha, la Asociación Salud Mental Ciudad Real organizó el pasado 9 de octubre un acto conmemorativo y una suelta de globos simbólica en la plaza mayor de la ciudad, entre otras actividades.

La Federación Salud Mental Castilla y León organizó una marcha reivindicativa que recorrió las principales calles de Palencia. A continuación, tuvo lugar el acto institucional con las autoridades y los presidentes de las diferentes entidades del movimiento asociativo de esta región.

DMSM Castilla y LeónGirona acogió el acto central de la Federació Salut Mental Catalunya que reunió a más de mil personas. A lo largo de la semana del 3 al 10 de octubre, la federación catalana celebró múltiples actividades para conmemorar este día.

Por su parte la asociación ACEFEP celebró en Ceuta su XIII Jornada Día Mundial de la Salud Mental con un coloquio y dos ponencias.

Feafes Galicia organizó diversas jornadas a lo largo de la pasada semana en distintas ciudades de las cuatro provincias gallegas, con mesas informativas, representaciones teatrales, jornadas de puertas abiertas y juegos.

Feafes Extremadura organizó una Marcha “Por la Salud  Mental”, la lectura de un manifiesto por parte de la entidad, y un acto central en el que participaron personas con experiencia propia, familiares y profesionales.

FEAFES ARFES Pro Salud Mental de La Rioja organizó una carrera bajo el lema “Salud Mental, una carrera de fondo”, tras la cual se procedió a leer la proclama y el manifiesto del Comité Pro Salud Mental de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Por su parte, la Federación Salud Mental Madrid reivindicó el pasado 10 de octubre los derechos de las personas con problemas de salud mental en una manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad.

FEAFES Melilla organizó el pasado 9 de octubre una mesa informativa para dar a conocer la asociación, en una jornada en la que además se leyó el manifiesto y la proclama del Comité.

También se leyó el manifiesto en el acto organizado por la Federación Salud Mental Región de Murcia, en el que participaron las trece entidades ofreciendo información sobre sus servicios y realizando talleres.

En Pamplona (Navarra), ANASAPS colocó una mesa informativa durante todo el día, y por la tarde tuvo lugar una concentración y la lectura del manifiesto.

FEDEAFES DMSM 2018Con un acto organizado por la federación vasca el 10 de octubre en el Ayuntamiento de Donostia, una delegación de representantes de sus asociaciones, encabezada por su presidenta María Ángeles Arbaizagoitia, reivindicó las necesidades del colectivo frente a cargos institucionales del Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Fedeafes ha reclamado políticas y recursos para abordar los problemas de salud mental en la población infantojuvenil. La jornada continuó con una concentración en el Boulevard, la lectura del manifiesto por parte del comité en Primera Persona de Fedeafes, música y una ‘paraguada’ multicolor.

En Valencia, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave, organizó la jornada “La Salud Mental se Crea. Evidencia, responsabilidad social e iniciativas de sensibilización contra el estigma”, con la colaboración de la Federación Salud Mental Comunidad Valenciana.

Comparte y disfruta
    Feafes