• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 abr 2019

El movimiento asociativo se forma en patología dual por sexto año consecutivo

SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado un año más este curso en Madrid, en el que han participado 25 profesionales de diferentes territorios y de distintas disciplinas, como psicología o trabajo social.

Foto Curso Patología Dual 1 ESPAÑA ha celebrado los pasados días 11 y 12 de abril el curso “Abordaje de la  en la red SALUD MENTAL ESPAÑA”, una formación que alcanza en 2019 su sexta edición. El curso ha estado dirigido a profesionales de todo el movimiento asociativo pertenecientes a diferentes disciplinas, como la psicología o el trabajo social .

La  consiste en la existencia simultánea de un trastorno mental y un trastorno por consumo de sustancias en una misma persona. Alejandra Julio Berrio, psicóloga y formadora del curso, explicó que “como cada vez es más habitual encontrarnos con esta circunstancia en los recursos de salud mental, de ahí nace la importancia de la formación en esta materia, ya que nos ayuda a conocer y poner en práctica las vías de abordaje necesario y adecuado para las personas usuarias con este diagnóstico”.

En la actualidad, y aunque la frecuencia de esta problemática es cada vez mayor en nuestra sociedad, la atención a estas personas continúa suponiendo un desafío, en parte debido a la escasa formación entre los profesionales y a la escasez de recursos con los que se aborda esta situación.

Foto curso Patología Dual 2Además, Julio Berrio advierte de que “no hay que perder de vista las neoadicciones, que nos muestran que la adicción no solo tiene que ver con el abuso de sustancias químicas, sino también con otras conductas adictivas, como el juego, el sexo, la comida, internet, ejercicio, etc.”. Según la formadora, “no estamos tan pendientes” de estas conductas “pero merece la pena que pongamos el foco en ellas”.

Las personas asistentes han aprendido estrategias preventivas específicas y han profundizado en los distintos modelos de tratamiento. Durante el curso, se ha seguido una metodología activa y participativa, en la que se ha realizado trabajo individual pero también trabajo en grupo para favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y dinámicas grupales.

El curso se ha desarrollado en el marco del programa “Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”, que está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Comparte y disfruta
    Feafes