• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 sep 2018

Mujer y Salud Mental

Artículo de opinión de María Isabel García Peña, integrante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Publicado en la Revista Encuentro.

Maria Isabel, articulo y curriculum,24 de marzo del 2018, foto Jose MontesAl igual que me diagnosticaron un trastorno mental en un momento de cambio en mi vida, también se dio un proceso de descubrimiento personal y evolución interior. Esta nueva etapa que me ha tocado vivir está siendo de lo más gratificante. Hay veces que se cierran unas puertas y se abren otras.

Comencé en el 2008 a formar parte de la asociación ASASAM y de la federación del País Vasco, donde además de conocer a personas extraordinarias que no dejan de sorprenderme cada día, comencé a desempeñar funciones de responsabilidad en el movimiento asociativo, a conocer el mundo laboral y todo lo que esto conlleva.

Después del esfuerzo llega la recompensa y puedo decir con satisfacción que hoy soy una integrante activa del Comité en Primera Persona de FEDEAFES y del Comité Pro en Primera Persona de la Confederación ESPAÑA. Además, en un plano personal he trabajado como monitora de costura, encuestadora, moza de almacén, auxiliar de tienda… y en estos momentos trabajo como operaria de limpieza. Como me siento afortunada por todo lo que he conseguido, paso a paso, manteniendo una continuidad.

Existe una elevada vinculación entre la violencia y el trastorno mental grave: muchas que tienen trastorno mental grave sufrieron previamente, por ejemplo en la infancia, violencia sexual y/o familiar. La violencia puede incidir, junto con otros factores, en que se desencadene un trastorno mental grave.

3 de cada 4 mujeres con trastorno mental grave han sufrido violencia en el ámbito familiar o/y en la pareja alguna vez en su vida. Alrededor del 80% de las mujeres con trastorno mental grave que han estado emparejadas en algún momento de su vida han sufrido violencia procedente de la pareja. Más del 40% de las mujeres con trastorno mental grave que están sufriendo violencia en la pareja en la actualidad no la identifican como tal. En la mitad de los casos, la o el profesional de referencia en la Red de Salud Mental de la mujer no conocía la existencia del maltrato ocurrido durante el último año.

Para consultar todos estos datos, considero de gran utilidad e interés la página web www.mujerysaludmental.org y el facebook de Mujer y Salud Mental de FEDEAFES.

Por todo ello, agradezco que me hayan dado la oportunidad de ser integrante del área de igualdad de la mujer de FEDEAFES y del grupo de mujeres de la red estatal creado recientemente. Desde el área de igualdad de la federación realizamos planificación de acciones así como sensibilización y charlas junto con otras compañeras y he participado en estudios de mujer y salud mental, violencia contra las mujeres con problemas de salud mental, empoderamiento…

Desde la Confederación se ha creado una red estatal de mujeres con problemas de salud mental, a la cual pertenezco, para trabajar la dimensión de género y sus implicaciones en la salud mental. Los objetivos principales son generar un espacio de formación, reflexión, empoderamiento para mujeres con problemas de salud mental y que las demandas planteadas se extiendan dentro de la red SALUD MENTAL ESPAÑA.

Este primer taller estatal de mujeres considero que fue un gran paso a favor de la búsqueda de la igualdad y descubrir un espacio donde poder compartir experiencias. Además está previsto seguir realizando más encuentros estatales lo cual me alegra mucho y considero que debe impulsarse desde el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona.

Animo a todas las mujeres que puedan necesitar ayuda a que se pongan en contacto con el movimiento asociativo, no estáis solas.

“Si no damos el paso, nadie va a luchar por nosotras”.

Artículo de opinión publicado en el nº 1 de la Revista Encuentro, 2018.

Comparte y disfruta
    Feafes