WP_Post Object
(
    [ID] => 78985
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-07-02 09:00:28
    [post_date_gmt] => 2021-07-02 07:00:28
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]SALUD MENTAL ESPAÑA continúa avanzando con el proyecto HUB GENERA, FAENANDO FUTURO, a través de la organización de las sesiones `Cosirando veredas´, cuya primera jornada online tuvo lugar ayer. El encuentro ha contado con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la dinamización de la asociación Lareira Social.

En este encuentro, y dentro de una de las nuevas etapas que se han planteado en el HUB de este año, se han compartido experiencias inspiradoras que giran en torno al `Empoderamiento Feminista Rural´. Para ello, varias representantes de la asociación Salud Mental Aranda han compartido con todas las participantes (alrededor de 25 personas) una serie de acciones que han llevado a cabo en esta temática. El objetivo es "construir y cocrear saberes de manera conjunta".

Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Aranda y de la Federación Salud Mental Castilla y León, afirmó que el trabajo de la asociación en el entorno rural comenzó cuando "nos dimos cuenta de que había gente del rural a la que no atendíamos". En este sentido, Karina Rocha, de Lareira Social, destacó la importancia de "ponerse las gafas del rural y las gafas de género".[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="79001" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="78993" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Alba Ortiz, psicóloga y responsable del Servicio de Apoyo Familiar y Mujer de Salud Mental Aranda, explicó que, a raíz de un estudio realizado por la entidad, se encontraron con "una gran necesidad de apoyo, de desahogo, de dotar a la gente de información sobre los recursos de la zona, y de cómo desenvolverse respecto a la salud mental. Había un abandono". Tras un trabajo de coordinación y de romper con el aislamiento y el estigma, se dieron cuenta de que las mujeres no llegaban a acceder a los recursos. "Ahora tenemos una realidad más compleja", afirma Ortiz. "El medio rural nos proporciona cercanía y unión, aprendizajes individuales y colectivos que se transmiten", señaló la psicóloga, si bien existen otras cuestiones a tener en cuenta, como la soledad no deseada.

Cristina Pérez, responsable del Servicio de Atención Integral, Servicio de Asistente Personal y Mujer de Salud Mental Aranda, explicó que las mujeres con trastorno mental del entorno rural "necesitan compartir y desahogarse, sentirse valiosas. Muchas veces se normaliza que lo que hacemos lo tenemos que hacer, y no se le da un valor. El hecho de reunirse entre iguales y sentarnos a valorar las cosas que hacemos, ayuda mucho". Otro tema que destacó Pérez es la importancia de la independencia, tanto a nivel económico, como de desplazamiento. Eso ayuda a "dejar de ocultarse en casa y empezar a pensar que un problema puede ser compartido". 

Durante el encuentro, se destacó también la importancia de destinar financiación al medio rural, y de crear espacios y talleres. También se relató el trabajo de sensibilización que desde Salud Mental Aranda se lleva a cabo con los recursos de la comunidad, realizando formaciones sobre perspectiva de género a distintos colectivos que atienden a las personas. "La perspectiva de género debe ser algo transversal a todos los servicios, no algo separado: todas las personas de la entidad tenemos que tener esa visión", señaló Ortiz.

En esta sesión participaron mujeres pertenecientes a la Comunidad Genera (cuyo número de personas y territorios se ha ampliado este año), así como representantes de la Red Estatal de Mujeres.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Mujeres con problemas de salud mental del entorno rural comparten experiencias en la sesión `Cosirando veredas´
    [post_excerpt] => En el encuentro, organizado dentro del proyecto "HUB GENERA, FAENANDO FUTURO", varias representantes de la Asociación Salud Mental Aranda compartieron su visión y experiencia en temas de género y ruralidad. 
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => mujeres-rural-experiencias-cosirando-veredas
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-07-01 11:40:53
    [post_modified_gmt] => 2021-07-01 09:40:53
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=78985
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Mujeres con problemas de salud mental del entorno rural comparten experiencias en la sesión `Cosirando veredas´

02/07/2021

En el encuentro, organizado dentro del proyecto "HUB GENERA, FAENANDO FUTURO", varias representantes de la Asociación Salud Mental Aranda compartieron su visión y experiencia en temas de género y ruralidad.

SALUD MENTAL ESPAÑA continúa avanzando con el proyecto HUB GENERA, FAENANDO FUTURO, a través de la organización de las sesiones `Cosirando veredas´, cuya primera jornada online tuvo lugar ayer. El encuentro ha contado con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la dinamización de la asociación Lareira Social.

En este encuentro, y dentro de una de las nuevas etapas que se han planteado en el HUB de este año, se han compartido experiencias inspiradoras que giran en torno al `Empoderamiento Feminista Rural´. Para ello, varias representantes de la asociación Salud Mental Aranda han compartido con todas las participantes (alrededor de 25 personas) una serie de acciones que han llevado a cabo en esta temática. El objetivo es «construir y cocrear saberes de manera conjunta«.

Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Aranda y de la Federación Salud Mental Castilla y León, afirmó que el trabajo de la asociación en el entorno rural comenzó cuando «nos dimos cuenta de que había gente del rural a la que no atendíamos«. En este sentido, Karina Rocha, de Lareira Social, destacó la importancia de «ponerse las gafas del rural y las gafas de género».

Cosirando veredas
Cosirando veredas

Alba Ortiz, psicóloga y responsable del Servicio de Apoyo Familiar y Mujer de Salud Mental Aranda, explicó que, a raíz de un estudio realizado por la entidad, se encontraron con «una gran necesidad de apoyo, de desahogo, de dotar a la gente de información sobre los recursos de la zona, y de cómo desenvolverse respecto a la salud mental. Había un abandono«. Tras un trabajo de coordinación y de romper con el aislamiento y el estigma, se dieron cuenta de que las mujeres no llegaban a acceder a los recursos. «Ahora tenemos una realidad más compleja«, afirma Ortiz. «El medio rural nos proporciona cercanía y unión, aprendizajes individuales y colectivos que se transmiten«, señaló la psicóloga, si bien existen otras cuestiones a tener en cuenta, como la soledad no deseada.

Cristina Pérez, responsable del Servicio de Atención Integral, Servicio de Asistente Personal y Mujer de Salud Mental Aranda, explicó que las mujeres con trastorno mental del entorno rural «necesitan compartir y desahogarse, sentirse valiosas. Muchas veces se normaliza que lo que hacemos lo tenemos que hacer, y no se le da un valor. El hecho de reunirse entre iguales y sentarnos a valorar las cosas que hacemos, ayuda mucho«. Otro tema que destacó Pérez es la importancia de la independencia, tanto a nivel económico, como de desplazamiento. Eso ayuda a «dejar de ocultarse en casa y empezar a pensar que un problema puede ser compartido». 

Durante el encuentro, se destacó también la importancia de destinar financiación al medio rural, y de crear espacios y talleres. También se relató el trabajo de sensibilización que desde Salud Mental Aranda se lleva a cabo con los recursos de la comunidad, realizando formaciones sobre perspectiva de género a distintos colectivos que atienden a las personas. «La perspectiva de género debe ser algo transversal a todos los servicios, no algo separado: todas las personas de la entidad tenemos que tener esa visión«, señaló Ortiz.

En esta sesión participaron mujeres pertenecientes a la Comunidad Genera (cuyo número de personas y territorios se ha ampliado este año), así como representantes de la Red Estatal de Mujeres.