WP_Post Object
(
    [ID] => 75080
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-01-15 08:30:49
    [post_date_gmt] => 2021-01-15 07:30:49
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado la segunda sesión de EnREDándonos, en la que se han presentado seis iniciativas procedentes de las entidades socias numerarias de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León, sumándose a las cuatro presentadas en la primera sesión por entidades de Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

El objetivo de ambas sesiones ha sido recopilar propuestas del movimiento asociativo con las que conformar el 'Proyecto HUB Genera Faenando Futuro', que comenzó a gestarse hace un año, gracias a la financiación de la convocatoria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y cuyo fin es la creación de empleo entre las mujeres del entorno rural con problemas de salud mental. "Ahora, en la siguiente fase y después de este mapeo y conocimiento de proyectos, tenemos que valorarlos y llegar a acuerdos, de manera que podamos encontrar aquellos proyectos que más entronquen con el objetivo de generar empleo", explica Karina Rocha representante de la asociación Lareira Social, entidad encargada de guiar y facilitar la iniciativa.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="75100" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La sesión comenzó con la presentación del proyecto 'Empezamos a andar’, de la Federació Salut Mental Catalunya, basado fundamentalmente en el programa de formación PROSPECT y en los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que "aunque no están dirigidos exclusivamente a mujeres, se centran en la formación y el empoderamiento de personas con experiencia propia en salud mental, así como de familiares y personas cuidadoras", explicaron Francisco Rubio y Mercé Torrentallé, portavoces de la federación en el encuentro.

Desde Canarias, se presentaron dos iniciativas. La primera, la Red ANAGOS, integrada por 22 entidades sociales de las islas, entre ellas AFES Salud Mental, que persiguen un modelo de economía social y solidaria alternativo al actual, en el que la economía es una herramienta al servicio de las personas, que fomenta su autonomía y el desarrollo de todas sus capacidades, es sostenible y respetuosa con el medioambiente y los derechos de las personas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En este contexto, se presentó la iniciativa de mercado social 'Consume dentro', para impulsar el consumo local y de cercanía. Desde AFES Salud Mental explicaron la importancia de formar parte de esta red que ofrece lenguajes inclusivos y otras maneras de hacer las cosas, favorables para empoderar a las mujeres con problemas de salud mental en el ámbito rural.

La segunda propuesta insular llegó de la mano de la asociación ATELSAM, que presentó su 'Guía de Salud Mental con Perspectiva de Género', como herramienta y primer paso para lograr un enfoque de género en las acciones que se lleven a cabo, especialmente desde las instituciones públicas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Por su parte, la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, aportó información y resultados sobre su proyecto 'Tejiendo Vínculos', con el que se busca favorecer la inclusión social, potenciando las habilidades creativas y artística en talleres que conforman en espacios de convivencia y unión. En el proyecto, que cuenta con una trayectoria de cuatro años, participan mujeres de 23 entidades de la provincia de Valencia, cuyos trabajos logran visibilidad social de la mano de la colaboración con instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valencia.

La Federación Salud Mental Región de Murcia presentó, como parte del Fondo Social Europeo, su programa de Coordinación sociosanitaria, para el que existe un equipo multidisciplinar, del que la entidad forma parte, y que ofrece una atención integral a las personas con trastorno mental grave en la que se ven involucradas todas las personas del entorno cercano, pero también del contexto social cotidiano y de barrio.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="75104" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por último, la Federación Salud Mental Castilla y León detalló su proyecto 'T-Apoyo', diseñado para la inserción laboral de mujeres con problemas de salud mental, a través de su capacitación en asistencia personal y mediante la metodología de apoyo de pares.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA recoge nuevas propuestas para generar empleo entre las mujeres rurales con problemas de salud mental
    [post_excerpt] => Proyectos de asistencia personal, formación o de economía social y solidaria, son algunas de las iniciativas presentadas en la segunda sesión de 'EnREDándonos', por las entidades socias numerarias de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León. Estas propuestas se suman a las aportadas en la primera sesión y aspiran a conformar el 'Proyecto HUB Genera Faenando Futuro'.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => mujeres-rurales-empleo-salud-mental-espana
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-mental-empoderamiento-mujeres-rurales/
    [post_modified] => 2021-01-15 08:59:23
    [post_modified_gmt] => 2021-01-15 07:59:23
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=75080
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA recoge nuevas propuestas para generar empleo entre las mujeres rurales con problemas de salud mental

15/01/2021

Proyectos de asistencia personal, formación o de economía social y solidaria, son algunas de las iniciativas presentadas en la segunda sesión de 'EnREDándonos', por las entidades socias numerarias de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León. Estas propuestas se suman a las aportadas en la primera sesión y aspiran a conformar el 'Proyecto HUB Genera Faenando Futuro'.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado la segunda sesión de EnREDándonos, en la que se han presentado seis iniciativas procedentes de las entidades socias numerarias de Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León, sumándose a las cuatro presentadas en la primera sesión por entidades de Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

El objetivo de ambas sesiones ha sido recopilar propuestas del movimiento asociativo con las que conformar el Proyecto HUB Genera Faenando Futuro’, que comenzó a gestarse hace un año, gracias a la financiación de la convocatoria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y cuyo fin es la creación de empleo entre las mujeres del entorno rural con problemas de salud mental. “Ahora, en la siguiente fase y después de este mapeo y conocimiento de proyectos, tenemos que valorarlos y llegar a acuerdos, de manera que podamos encontrar aquellos proyectos que más entronquen con el objetivo de generar empleo”, explica Karina Rocha representante de la asociación Lareira Social, entidad encargada de guiar y facilitar la iniciativa.

 

La sesión comenzó con la presentación del proyecto ‘Empezamos a andar’, de la Federació Salut Mental Catalunya, basado fundamentalmente en el programa de formación PROSPECT y en los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que “aunque no están dirigidos exclusivamente a mujeres, se centran en la formación y el empoderamiento de personas con experiencia propia en salud mental, así como de familiares y personas cuidadoras”, explicaron Francisco Rubio y Mercé Torrentallé, portavoces de la federación en el encuentro.

Desde Canarias, se presentaron dos iniciativas. La primera, la Red ANAGOS, integrada por 22 entidades sociales de las islas, entre ellas AFES Salud Mental, que persiguen un modelo de economía social y solidaria alternativo al actual, en el que la economía es una herramienta al servicio de las personas, que fomenta su autonomía y el desarrollo de todas sus capacidades, es sostenible y respetuosa con el medioambiente y los derechos de las personas.

En este contexto, se presentó la iniciativa de mercado social Consume dentro’, para impulsar el consumo local y de cercanía. Desde AFES Salud Mental explicaron la importancia de formar parte de esta red que ofrece lenguajes inclusivos y otras maneras de hacer las cosas, favorables para empoderar a las mujeres con problemas de salud mental en el ámbito rural.

La segunda propuesta insular llegó de la mano de la asociación ATELSAM, que presentó suGuía de Salud Mental con Perspectiva de Género’, como herramienta y primer paso para lograr un enfoque de género en las acciones que se lleven a cabo, especialmente desde las instituciones públicas.

Por su parte, la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, aportó información y resultados sobre su proyecto Tejiendo Vínculos’, con el que se busca favorecer la inclusión social, potenciando las habilidades creativas y artística en talleres que conforman en espacios de convivencia y unión. En el proyecto, que cuenta con una trayectoria de cuatro años, participan mujeres de 23 entidades de la provincia de Valencia, cuyos trabajos logran visibilidad social de la mano de la colaboración con instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valencia.

La Federación Salud Mental Región de Murcia presentó, como parte del Fondo Social Europeo, su programa de Coordinación sociosanitaria, para el que existe un equipo multidisciplinar, del que la entidad forma parte, y que ofrece una atención integral a las personas con trastorno mental grave en la que se ven involucradas todas las personas del entorno cercano, pero también del contexto social cotidiano y de barrio.

Por último, la Federación Salud Mental Castilla y León detalló su proyecto T-Apoyo’, diseñado para la inserción laboral de mujeres con problemas de salud mental, a través de su capacitación en asistencia personal y mediante la metodología de apoyo de pares.