WP_Post Object
(
    [ID] => 94700
    [post_author] => 3
    [post_date] => 2023-04-14 10:26:15
    [post_date_gmt] => 2023-04-14 08:26:15
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Los pasados 6 y 7 de octubre se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria las jornadas ‘Mujeres, sufrimiento psíquico y suicidio: una mirada feminista’, organizadas por el Instituto Canario de Igualdad, que reunieron a expertas, artistas y activistas para hablar de salud mental y género. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Mujeres pertenecientes a diferentes iniciativas a nivel estatal sobre salud mental y feminismo se dieron cita para compartir, debatir y aprender sobre los modelos de feminidad y cómo afectan a la salud mental de las mujeres, en un encuentro que también contó con expresiones artísticas, en forma de teatro, dibujo y poesía. Trataron temas como los roles de género, las violencias psiquiátricas, la sobremedicación, el estigma, y la necesidad de prevención, activismo y un abordaje multifactorial del sufrimiento psíquico de las mujeres. Asimismo, se socializaron diversos recursos de apoyo e iniciativas para promover, cuidar y atender la salud mental desde una perspectiva feminista.

María del Río, presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, y Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, fueron las encargadas de inaugurar las jornadas. El primer día, María Asunción González de Chávez Fernández, profesora de la ULPGC, investigadora, escritora y experta en género y salud, recalcó la multifactorialidad del proceso salud-enfermedad, reivindicó el abordaje integral de la salud y destacó la importancia de las políticas de salud pública y preventiva. “El cuerpo sustituye a la palabra no dicha, a la queja no expresada”, explicó González de Chávez, “se convierte en altavoz de ese sufrimiento”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/live/E7ATZBJirHc?feature=share"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

"El cuerpo sustituye a la palabra no dicha, a la queja no expresada"

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/live/wBmNQk7cpDc?feature=share"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Las representantes de distintas asociaciones y colectivos de salud mental: Eva Roncero, de la Asociación Mejorana, Fátima Masoud Salazar, de Orgullo Loco Madrid, Viviana R. Carmona, de Asociación Activament y Carmen Agrafojo Betancor de la Asociación Bipolar de Las Palmas, animaron a superar las etiquetas e impulsar el activismo en primera persona para visibilizar y enfrentar la violencia que sufren las mujeres. También se hizo hincapié en la importancia de pedir ayuda y de que existan dispositivos de atención accesibles y especializados. Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, presentó el teléfono 024, de atención a la conducta suicida, y detalló que las mujeres son quienes recurren a él. Andrea Momoitio, periodista coordinadora de Pikara Magazine y autora de Lunática, presentó el monográfico “Locura” sobre la sobremedicación de las mujeres y las violencias que viven las personas psiquiatrizadas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]“El género actúa como una categoría multiplicadora de discriminaciones”, alertó Pilar Álamo Vázquez, coordinadora Programa de Igualdad de ATELSAM. “A las mujeres con un problema de salud mental se las culpabiliza de la violencia que sufren, sus opiniones no tienen validez, no se le da credibilidad a su relato, no se les escucha…”, explicó Álamo, quien también denunció la inacción y la “ceguera social” hacia estas violencias, y llamó a la especialización de los recursos de atención. Natalia González Brito, de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, defendió la idea de integrar la visión de género en la prevención del suicidio. El segundo día, Dolors López Alarcón, superviviente de la muerte por suicidio de su única hija, autora de ‘Te nombro’ y experta en prevención del suicidio, alertó: “El tabú ha hecho que el suicidio continuara prosperando”. “No existimos”, alegó López, “la gente no sabe qué decirnos, piensan que nos van a hacer daño, pero nos hace daño la soledad, el estigma”. Esta superviviente insistió en que “el suicidio no es un problema individual, ni familiar”, sino un problema que tiene que ver con malestares sociales que no se resuelven.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/live/8ZW1hCRxRbU?feature=share"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

"El tabú ha hecho que el suicidio continuara prosperando"

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/live/9HIYChilNlQ?feature=share"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Beatriz Gimeno, Patricia Rey y Princesa Inca, activistas en primera persona, expusieron las consecuencias de la psiquiatrización y urgieron a colectivizar ‘la locura’ de las mujeres y llevarla al espacio público. Itxaso Gardoki Souto, psicóloga ‘no psiquiatrizada’ del equipo de La Porvenir, planteó que para colectivizar el sufrimiento hay que “decrecer y renunciar a los privilegios. Hay que escuchar más y dejar de interpretar”. En el espacio ‘Locas por la cultura’, Paula Plaza, ilustradora y doctora en Bellas Artes, introdujo su exposición ‘Mujeres extraordinarias’ y María Castrejón, escritora con experiencia propia de TLP (trastorno límite de personalidad) y experta en género, recitó su poesía ‘Cuando todos los días son miércoles’. Como cierre de las jornadas, la compañía La Rueda Teatro Social representó la obra “Sacudida”, creada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, con colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta pieza visibiliza la problemática social del suicidio y reclama, a través del arte, prevención, comprensión y más recursos para su atención.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="94712" img_size="full"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Reportaje publicado en el nº 3 de la Revista Encuentro, 2022.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Mujeres, sufrimiento psíquico y suicidio: una mirada feminista [post_excerpt] => Crónica de las jornadas organizadas por el Instituto Canario de Igualdad el 6 y 7 de octubre del año pasado. Publicada en el nº 3 de Revista Encuentro del año 2022. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => mujeres-sufrimiento-psiquico-suicidio-mirada-feminista [to_ping] => [pinged] => https://consaludmental.org/centro-documentacion/revista-encuentro-n3-2022/ [post_modified] => 2023-04-17 16:49:43 [post_modified_gmt] => 2023-04-17 14:49:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=94700 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Mujeres, sufrimiento psíquico y suicidio: una mirada feminista

14/04/2023

Crónica de las jornadas organizadas por el Instituto Canario de Igualdad el 6 y 7 de octubre del año pasado. Publicada en el nº 3 de Revista Encuentro del año 2022.

Los pasados 6 y 7 de octubre se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria las jornadas ‘Mujeres, sufrimiento psíquico y suicidio: una mirada feminista’, organizadas por el Instituto Canario de Igualdad, que reunieron a expertas, artistas y activistas para hablar de salud mental y género.

Mujeres pertenecientes a diferentes iniciativas a nivel estatal sobre salud mental y feminismo se dieron cita para compartir, debatir y aprender sobre los modelos de feminidad y cómo afectan a la salud mental de las mujeres, en un encuentro que también contó con expresiones artísticas, en forma de teatro, dibujo y poesía. Trataron temas como los roles de género, las violencias psiquiátricas, la sobremedicación, el estigma, y la necesidad de prevención, activismo y un abordaje multifactorial del sufrimiento psíquico de las mujeres. Asimismo, se socializaron diversos recursos de apoyo e iniciativas para promover, cuidar y atender la salud mental desde una perspectiva feminista.

María del Río, presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, y Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, fueron las encargadas de inaugurar las jornadas. El primer día, María Asunción González de Chávez Fernández, profesora de la ULPGC, investigadora, escritora y experta en género y salud, recalcó la multifactorialidad del proceso salud-enfermedad, reivindicó el abordaje integral de la salud y destacó la importancia de las políticas de salud pública y preventiva. “El cuerpo sustituye a la palabra no dicha, a la queja no expresada”, explicó González de Chávez, “se convierte en altavoz de ese sufrimiento”.

«El cuerpo sustituye a la palabra no dicha, a la queja no expresada»

Las representantes de distintas asociaciones y colectivos de salud mental: Eva Roncero, de la Asociación Mejorana, Fátima Masoud Salazar, de Orgullo Loco Madrid, Viviana R. Carmona, de Asociación Activament y Carmen Agrafojo Betancor de la Asociación Bipolar de Las Palmas, animaron a superar las etiquetas e impulsar el activismo en primera persona para visibilizar y enfrentar la violencia que sufren las mujeres. También se hizo hincapié en la importancia de pedir ayuda y de que existan dispositivos de atención accesibles y especializados. Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, presentó el teléfono 024, de atención a la conducta suicida, y detalló que las mujeres son quienes recurren a él.

Andrea Momoitio, periodista coordinadora de Pikara Magazine y autora de Lunática, presentó el monográfico “Locura” sobre la sobremedicación de las mujeres y las violencias que viven las personas psiquiatrizadas.

“El género actúa como una categoría multiplicadora de discriminaciones”, alertó Pilar Álamo Vázquez, coordinadora Programa de Igualdad de ATELSAM. “A las mujeres con un problema de salud mental se las culpabiliza de la violencia que sufren, sus opiniones no tienen validez, no se le da credibilidad a su relato, no se les escucha…”, explicó Álamo, quien también denunció la inacción y la “ceguera social” hacia estas violencias, y llamó a la especialización de los recursos de atención. Natalia González Brito, de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, defendió la idea de integrar la visión de género en la prevención del suicidio.

El segundo día, Dolors López Alarcón, superviviente de la muerte por suicidio de su única hija, autora de ‘Te nombro’ y experta en prevención del suicidio, alertó: “El tabú ha hecho que el suicidio continuara prosperando”. “No existimos”, alegó López, “la gente no sabe qué decirnos, piensan que nos van a hacer daño, pero nos hace daño la soledad, el estigma”. Esta superviviente insistió en que “el suicidio no es un problema individual, ni familiar”, sino un problema que tiene que ver con malestares sociales que no se resuelven.

«El tabú ha hecho que el suicidio continuara prosperando»

Beatriz Gimeno, Patricia Rey y Princesa Inca, activistas en primera persona, expusieron las consecuencias de la psiquiatrización y urgieron a colectivizar ‘la locura’ de las mujeres y llevarla al espacio público. Itxaso Gardoki Souto, psicóloga ‘no psiquiatrizada’ del equipo de La Porvenir, planteó que para colectivizar el sufrimiento hay que “decrecer y renunciar a los privilegios. Hay que escuchar más y dejar de interpretar”.

En el espacio ‘Locas por la cultura’, Paula Plaza, ilustradora y doctora en Bellas Artes, introdujo su exposición ‘Mujeres extraordinarias’ y María Castrejón, escritora con experiencia propia de TLP (trastorno límite de personalidad) y experta en género, recitó su poesía ‘Cuando todos los días son miércoles’.

Como cierre de las jornadas, la compañía La Rueda Teatro Social representó la obra “Sacudida”, creada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, con colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta pieza visibiliza la problemática social del suicidio y reclama, a través del arte, prevención, comprensión y más recursos para su atención.

Obra 'Sacudida'

Reportaje publicado en el nº 3 de la Revista Encuentro, 2022.