WP_Post Object
(
    [ID] => 92446
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2023-01-13 09:04:27
    [post_date_gmt] => 2023-01-13 08:04:27
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]El nuevo episodio de este podcast trata sobre lo rural. Si en los anteriores episodios, las relatoras de futuros, hablaban sobre estigma y discriminación, trabajo no remunerado y roles de género, etc., la última entrega muestra a las personas oyentes cómo es el día a día de una mujer con trastorno mental en el mundo rural, qué barreras existen, cómo son las relaciones sociales, qué ventajas e inconvenientes perciben ellas...[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Empoderamiento, comunicación, visibilización, reivindicación, igualdad de oportunidades, etc., son algunas de las ideas que impulsaron a varias mujeres de la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA a lanzar la serie de podcast 'Relatoras de futuros'. La iniciativa, impulsada por SALUD MENTAL ESPAÑA, se enmarca dentro del  ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, de Lareira Social, como entidad dinamizadora, y de Barenta Report, que coproduce estas piezas. Las ‘relatoras’ son mujeres que integran el HUB Genera, junto con integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, y de otras entidades del movimiento asociativo. Los podcast que se vayan publicando se podrán consultar a través de IVOOX y de Spotify.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]"El primer escollo que nos encontramos es que las zonas rurales están mal comunicadas", señala Mercè Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera y vicepresidenta de la asociación Obertament. Una precariedad en cuanto a transportes, pero también de conectividad a Internet, algo que, en su opinión, merma las oportunidades de muchas mujeres, algunas de las cuales tienen problemas de movilidad: hace que no podamos tener acceso a muchos servicios, ya sean de formación o de trabajo", explica Torrentallé. Maribel Araújo, de Salud Mental Zafra, refuerza esta idea: “si no sabes conducir, ni tienes coche, es muy difícil”.

Dificultades en las relaciones sociales y comunitarias

Mercedes Rodríguez, de Salud Mental Zafra, habla de las dificultades que tienen otras personas en el entorno rural para entender los cambios que te pueden suceder cuando tienes un problema de salud mental, "te ven que estás rara, que te aíslas de la gente, que tienes una pandilla y, de buenas a primeras, ya no tienes esa pandilla", explica, "pero no saben qué te pasa". "En el mundo rural sigue habiendo mucho paternalismo y no aceptación de las mujeres en algunos tipos de trabajos", denuncia Adela Montaño, también perteneciente a Salud Mental Zafra, quien quiere visibilizar que, a menudo, las mujeres sufren acoso "cuando estás en un puesto superior a tus compañeros. No está tan bien visto". "Que una mujer empoderada pida sus derechos y viva en libertad tampoco está del todo normalizado”, detalla Adela, y llama la atención sobre “lo hermético y costumbrista” que es el mundo rural. Para Montaño, destaca “lo preconcebido que está todo, y lo etiquetado. No te puedes salir de la etiqueta, la mentalidad es más cerrada. Si eres mujer, ciertas cosas se perciben como fallos". Ahondando en el plano de las relaciones sociales, Margo Torres, de AFES Tenerife, recuerda "desde que me fui a mi pueblo, ha sido todo muy diferente. No me sentía arropada por mi familia, por mis vecinos, me sentía totalmente extraña, y en cualquier paso que daba, me sentía rechazada". Sin embargo, Margo afirma que "se puede conseguir una buena salud mental en un entorno rural".[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="92448" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.ivoox.com/player_ej_101411336_6_1.html?c1=deb835"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]María Rodríguez, de AFEMEN, opina que “la salud mental no tiene cura, pero tiene recuperación. Puedes vivir una vida normal, pero con tres factores: la medicación, el apoyo terapéutico y la familia". Por su parte, Marina Subirats, de Salut Mental Catalunya, pone en foco en el colectivo: “te puedes sentir o muy juzgado, o muy criticado y que te dan mucho apoyo, es es lo bueno. Que se pueden volcar más en ti, en las ciudades pasas más desapercibido". Frente a la adversidad, surgen proyectos pioneros, como el que plantea Torrentallè: "en La Noguera, en la provincia de Lérida, tenemos el club social, que nos ayuda a conocernos más entre nosotros, e intentar hacer iniciativas", explica, y cuenta que ahora están "introduciendo un tipo de club social itinerante, porque hay personas que para acceder tienen 30 o 40 kilómetros por carreteras de montaña y pocos medios de comunicación". También, adelanta, "dentro del mundo rural hay muchas mujeres artesanas, y queremos hacer alguna cooperativa".
Vivir en lo rural compensa
Existen muchas dificultades, pero, tal y como manifiestan otras de las relatoras, vivir en lo rural compensa. Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, reconoce que “en lo rural faltan muchas cosas. En general, las decisiones y las tomas de poder, y las actividades, se preparan para un entorno urbano, no rural. Hay que adaptarlo".  Al mismo tiempo, existen virtudes que solo encontramos en estos entornos sociales, reconoce Briongos, "vivir en un entorno rural te modula una serie de cosas, y una de ellas es el contacto con la naturaleza. Yo puedo estar de videoconferencias, o puedo estar fuera, vuelvo a mi pueblo, a mi casa, me doy un paseo por el bosque de encinas, que está a un kilómetro, y a mí eso me recarga". Alicia Naharro, de Salud Mental Zafra, destaca "el trato humano y rápido que tenemos en el rural, sobre todo el humano, tenemos que darle mucho valor. Tiene la parte mala del estigma y de la señalización, pero tiene la parte buena de que nos conocen personalmente, no solamente somos enfermas y enfermos, y tenemos patologías, nos tratan como personas".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="92466" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.ivoox.com/relatoras-futuros-1x01-audios-mp3_rf_94031387_1.html"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="91658" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.ivoox.com/relatoras-futuros-1x02-audios-mp3_rf_99532922_1.html"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="91964" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.ivoox.com/relatoras-futuros-1x03-audios-mp3_rf_100110081_1.html"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/3"][vc_column_text]Escucha el episodio 1 aquí.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_column_text]Escucha el episodio 2 aquí.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_column_text]Escucha el episodio 3 aquí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro

El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace unos dos años y medio, orientada a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad. Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => "En el mundo rural sigue habiendo mucho paternalismo y no aceptación de las mujeres en algunos tipos de trabajos" [post_excerpt] => En el cuarto episodio de la serie de podcast ‘Relatoras de futuros’, sus protagonistas comparten sus opiniones, experiencias y aprendizajes como mujeres que viven en el medio rural y que tienen un problema de salud mental. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => mundo-rural-paternalismo-mujeres [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2023-10-15 11:20:33 [post_modified_gmt] => 2023-10-15 09:20:33 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=92446 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

«En el mundo rural sigue habiendo mucho paternalismo y no aceptación de las mujeres en algunos tipos de trabajos»

13/01/2023

En el cuarto episodio de la serie de podcast ‘Relatoras de futuros’, sus protagonistas comparten sus opiniones, experiencias y aprendizajes como mujeres que viven en el medio rural y que tienen un problema de salud mental.

El nuevo episodio de este podcast trata sobre lo rural. Si en los anteriores episodios, las relatoras de futuros, hablaban sobre estigma y discriminación, trabajo no remunerado y roles de género, etc., la última entrega muestra a las personas oyentes cómo es el día a día de una mujer con trastorno mental en el mundo rural, qué barreras existen, cómo son las relaciones sociales, qué ventajas e inconvenientes perciben ellas…

Empoderamiento, comunicación, visibilización, reivindicación, igualdad de oportunidades, etc., son algunas de las ideas que impulsaron a varias mujeres de la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA a lanzar la serie de podcast ‘Relatoras de futuros’. La iniciativa, impulsada por SALUD MENTAL ESPAÑA, se enmarca dentro del  ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, de Lareira Social, como entidad dinamizadora, y de Barenta Report, que coproduce estas piezas. Las ‘relatoras’ son mujeres que integran el HUB Genera, junto con integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, y de otras entidades del movimiento asociativo. Los podcast que se vayan publicando se podrán consultar a través de IVOOX y de Spotify.

«El primer escollo que nos encontramos es que las zonas rurales están mal comunicadas», señala Mercè Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera y vicepresidenta de la asociación Obertament. Una precariedad en cuanto a transportes, pero también de conectividad a Internet, algo que, en su opinión, merma las oportunidades de muchas mujeres, algunas de las cuales tienen problemas de movilidad: hace que no podamos tener acceso a muchos servicios, ya sean de formación o de trabajo», explica Torrentallé. Maribel Araújo, de Salud Mental Zafra, refuerza esta idea: “si no sabes conducir, ni tienes coche, es muy difícil”.

Dificultades en las relaciones sociales y comunitarias

Mercedes Rodríguez, de Salud Mental Zafra, habla de las dificultades que tienen otras personas en el entorno rural para entender los cambios que te pueden suceder cuando tienes un problema de salud mental, «te ven que estás rara, que te aíslas de la gente, que tienes una pandilla y, de buenas a primeras, ya no tienes esa pandilla», explica, «pero no saben qué te pasa».

«En el mundo rural sigue habiendo mucho paternalismo y no aceptación de las mujeres en algunos tipos de trabajos», denuncia Adela Montaño, también perteneciente a Salud Mental Zafra, quien quiere visibilizar que, a menudo, las mujeres sufren acoso «cuando estás en un puesto superior a tus compañeros. No está tan bien visto».

«Que una mujer empoderada pida sus derechos y viva en libertad tampoco está del todo normalizado”, detalla Adela, y llama la atención sobre “lo hermético y costumbrista” que es el mundo rural. Para Montaño, destaca “lo preconcebido que está todo, y lo etiquetado. No te puedes salir de la etiqueta, la mentalidad es más cerrada. Si eres mujer, ciertas cosas se perciben como fallos».

Ahondando en el plano de las relaciones sociales, Margo Torres, de AFES Tenerife, recuerda «desde que me fui a mi pueblo, ha sido todo muy diferente. No me sentía arropada por mi familia, por mis vecinos, me sentía totalmente extraña, y en cualquier paso que daba, me sentía rechazada». Sin embargo, Margo afirma que «se puede conseguir una buena salud mental en un entorno rural».

Relatoras de futuros 4

María Rodríguez, de AFEMEN, opina que “la salud mental no tiene cura, pero tiene recuperación. Puedes vivir una vida normal, pero con tres factores: la medicación, el apoyo terapéutico y la familia». Por su parte, Marina Subirats, de Salut Mental Catalunya, pone en foco en el colectivo: “te puedes sentir o muy juzgado, o muy criticado y que te dan mucho apoyo, es es lo bueno. Que se pueden volcar más en ti, en las ciudades pasas más desapercibido».

Frente a la adversidad, surgen proyectos pioneros, como el que plantea Torrentallè: «en La Noguera, en la provincia de Lérida, tenemos el club social, que nos ayuda a conocernos más entre nosotros, e intentar hacer iniciativas», explica, y cuenta que ahora están «introduciendo un tipo de club social itinerante, porque hay personas que para acceder tienen 30 o 40 kilómetros por carreteras de montaña y pocos medios de comunicación». También, adelanta, «dentro del mundo rural hay muchas mujeres artesanas, y queremos hacer alguna cooperativa».

Vivir en lo rural compensa

Existen muchas dificultades, pero, tal y como manifiestan otras de las relatoras, vivir en lo rural compensa. Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, reconoce que “en lo rural faltan muchas cosas. En general, las decisiones y las tomas de poder, y las actividades, se preparan para un entorno urbano, no rural. Hay que adaptarlo».  Al mismo tiempo, existen virtudes que solo encontramos en estos entornos sociales, reconoce Briongos, «vivir en un entorno rural te modula una serie de cosas, y una de ellas es el contacto con la naturaleza. Yo puedo estar de videoconferencias, o puedo estar fuera, vuelvo a mi pueblo, a mi casa, me doy un paseo por el bosque de encinas, que está a un kilómetro, y a mí eso me recarga».

Alicia Naharro, de Salud Mental Zafra, destaca «el trato humano y rápido que tenemos en el rural, sobre todo el humano, tenemos que darle mucho valor. Tiene la parte mala del estigma y de la señalización, pero tiene la parte buena de que nos conocen personalmente, no solamente somos enfermas y enfermos, y tenemos patologías, nos tratan como personas».

relatoras de futuros episodio 1
Relatoras de futuros 2
Relatoras de futuros 3

Escucha el episodio 1 aquí.

Escucha el episodio 2 aquí.

Escucha el episodio 3 aquí.

Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro

El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace unos dos años y medio, orientada a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.

Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.