WP_Post Object
(
    [ID] => 91570
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-12-09 09:00:09
    [post_date_gmt] => 2022-12-09 08:00:09
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra mañana 10 de diciembre, SALUD MENTAL ESPAÑA lanza y pone en marcha hoy el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, una iniciativa pionera cuya función principal es orientar de forma gratuita acerca de cómo actuar en caso de sufrir vulneraciones de derechos por causa de un problema de salud mental. El Observatorio está abierto a cualquier persona, sea cual sea su edad, nacionalidad o clase social, y con independencia de su situación legal en España.

El Observatorio funcionará a partir de la web www.observatorioderechossaludmental.org que se ha habilitado específicamente y en la que, además, se puede consultar información sobre derechos humanos en el ámbito de la discapacidad, de forma que la persona conozca si está sufriendo algún tipo de vulneración debido a su problema de salud mental. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se dará a conocer a través de una campaña de difusión en redes sociales, bajo el hashtag #TusDerechosEnSaludMental, así como a través de los medios de comunicación.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, explica que “hoy ve la luz uno de los proyectos más importantes de la Confederación en este 2022, ya que el Observatorio es una de las acciones clave propuestas por nuestro movimiento asociativo, dentro del Plan Estratégico 2019-2022”. González Zapico afirma que “es necesario contribuir a orientar a las personas que lo necesitan en estas situaciones, sea cual sea su edad, origen o clase social, y recoger estas vulneraciones de derechos para llevar a cabo acciones de incidencia política y social”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="91572" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.observatorioderechossaludmental.org/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿En qué consiste el Observatorio?

En la web del Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, se puede conocer, en primera instancia, qué es y en qué consiste este proyecto. A continuación, en la sección Conoce tus derechos, la persona podrá acceder a información sobre cuáles son los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, se informa de que los Estados adscritos a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, están obligados a respetar dicho acuerdo que se rige por el derecho internacional y que tiene carácter vinculante. En esta sección, se explica además que la Convención es una importante herramienta jurídica a la hora de iniciar acciones legales o emitir cualquier tipo de queja o reclamación.

A continuación, en la sección Cuéntanos tu caso, la persona puede rellenar un formulario explicando la vulneración de derechos que ha sufrido debido a su problema de salud mental. Igualmente, cualquier persona que tenga conocimiento de que se están vulnerando los derechos de una persona con trastorno mental de su entorno, puede rellenar el formulario. La persona podrá indicar si quiere que desde SALUD MENTAL ESPAÑA se contacte con él o ella para realizar una labor de orientación sobre su situación, o si simplemente desea dejar constancia de su caso. En todo momento, la Confederación garantizará la confidencialidad de los datos personales facilitados a través del formulario. También se puede hacer llegar la solicitud a través de los siguientes teléfonos: 91 507 92 48 y 672 370 187.

En la sección Defiende tus derechos, el Observatorio facilita los contactos de distintos organismos y entidades a los que una persona puede recurrir en caso de necesitar asesoramiento sobre un posible quebrantamiento de sus derechos.

Además de recoger estas vulneraciones, el Observatorio es un espacio de intercambio y de conocimiento. En el apartado Estado de los derechos humanos, se puede consultar el `Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental´ que SALUD MENTAL ESPAÑA elabora de forma anual, tanto la edición más reciente de 2021 (que ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), como las de años anteriores.

El objetivo de este documento es realizar un análisis del estado de los derechos de las personas con trastorno mental en España. Está coordinado por la Asesoría Jurídica de la Confederación y cuenta con la participación de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de SALUD MENTAL ESPAÑA. Para llegar al mayor número de personas posible, la Confederación ha traducido los informes de los últimos años a las lenguas cooficiales del Estado (catalán, gallego y euskera), que también se pueden consultar en el Centro de Documentación de la web de la Confederación.

En la sección Derechos humanos e igualdad, la web redirige al Centro de Documentación de SALUD MENTAL ESPAÑA, concretamente al apartado de ‘Defensa de los derechos e igualdad de oportunidades’, en el que se pueden consultar temáticas tan diversas como la legislación en derechos humanos, la igualdad en el empleo, o la igualdad en la atención sociosanitaria.

Por último, el Observatorio funciona también como un lugar de recogida de información de la actividad que SALUD MENTAL ESPAÑA realiza en materia de derechos humanos. Así, quien acceda a la web puede consultar en Novedades el trabajo que la Confederación realiza actualmente en este ámbito.

Se trata, en definitiva, de una web abierta a la población general, que responde a una necesidad de facilitar información y orientación a las personas con problemas de salud mental que, a día de hoy, continúan sufriendo múltiples vulneraciones de derechos en su día a día.

Este Observatorio nace al amparo del trabajo que la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de SALUD MENTAL ESPAÑA lleva realizando desde el año 2011, y que se refleja anualmente en los informes mencionados anteriormente. Gracias a esta experiencia, la Confederación pone en marcha este proyecto de denuncia e información de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad
    [post_excerpt] => La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pone en marcha este espacio pionero de denuncia, reflexión, información y defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra mañana, 10 de diciembre.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => nace-observatorio-estatal-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
https://consaludmental.org/centro-documentacion/informe-derechos-humanos-salud-mental-2021/
    [post_modified] => 2022-12-07 12:42:54
    [post_modified_gmt] => 2022-12-07 11:42:54
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=91570
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

09/12/2022

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pone en marcha este espacio pionero de denuncia, reflexión, información y defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra mañana, 10 de diciembre.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra mañana 10 de diciembre, SALUD MENTAL ESPAÑA lanza y pone en marcha hoy el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, una iniciativa pionera cuya función principal es orientar de forma gratuita acerca de cómo actuar en caso de sufrir vulneraciones de derechos por causa de un problema de salud mental. El Observatorio está abierto a cualquier persona, sea cual sea su edad, nacionalidad o clase social, y con independencia de su situación legal en España.

El Observatorio funcionará a partir de la web www.observatorioderechossaludmental.org que se ha habilitado específicamente y en la que, además, se puede consultar información sobre derechos humanos en el ámbito de la discapacidad, de forma que la persona conozca si está sufriendo algún tipo de vulneración debido a su problema de salud mental. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se dará a conocer a través de una campaña de difusión en redes sociales, bajo el hashtag #TusDerechosEnSaludMental, así como a través de los medios de comunicación.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, explica que “hoy ve la luz uno de los proyectos más importantes de la Confederación en este 2022, ya que el Observatorio es una de las acciones clave propuestas por nuestro movimiento asociativo, dentro del Plan Estratégico 2019-2022”. González Zapico afirma que “es necesario contribuir a orientar a las personas que lo necesitan en estas situaciones, sea cual sea su edad, origen o clase social, y recoger estas vulneraciones de derechos para llevar a cabo acciones de incidencia política y social”.

Home Observatorio derechos salud mental

¿En qué consiste el Observatorio?

En la web del Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, se puede conocer, en primera instancia, qué es y en qué consiste este proyecto. A continuación, en la sección Conoce tus derechos, la persona podrá acceder a información sobre cuáles son los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, se informa de que los Estados adscritos a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, están obligados a respetar dicho acuerdo que se rige por el derecho internacional y que tiene carácter vinculante. En esta sección, se explica además que la Convención es una importante herramienta jurídica a la hora de iniciar acciones legales o emitir cualquier tipo de queja o reclamación.

A continuación, en la sección Cuéntanos tu caso, la persona puede rellenar un formulario explicando la vulneración de derechos que ha sufrido debido a su problema de salud mental. Igualmente, cualquier persona que tenga conocimiento de que se están vulnerando los derechos de una persona con trastorno mental de su entorno, puede rellenar el formulario. La persona podrá indicar si quiere que desde SALUD MENTAL ESPAÑA se contacte con él o ella para realizar una labor de orientación sobre su situación, o si simplemente desea dejar constancia de su caso. En todo momento, la Confederación garantizará la confidencialidad de los datos personales facilitados a través del formulario. También se puede hacer llegar la solicitud a través de los siguientes teléfonos: 91 507 92 48 y 672 370 187.

En la sección Defiende tus derechos, el Observatorio facilita los contactos de distintos organismos y entidades a los que una persona puede recurrir en caso de necesitar asesoramiento sobre un posible quebrantamiento de sus derechos.

Además de recoger estas vulneraciones, el Observatorio es un espacio de intercambio y de conocimiento. En el apartado Estado de los derechos humanos, se puede consultar el `Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental´ que SALUD MENTAL ESPAÑA elabora de forma anual, tanto la edición más reciente de 2021 (que ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), como las de años anteriores.

El objetivo de este documento es realizar un análisis del estado de los derechos de las personas con trastorno mental en España. Está coordinado por la Asesoría Jurídica de la Confederación y cuenta con la participación de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de SALUD MENTAL ESPAÑA. Para llegar al mayor número de personas posible, la Confederación ha traducido los informes de los últimos años a las lenguas cooficiales del Estado (catalán, gallego y euskera), que también se pueden consultar en el Centro de Documentación de la web de la Confederación.

En la sección Derechos humanos e igualdad, la web redirige al Centro de Documentación de SALUD MENTAL ESPAÑA, concretamente al apartado de ‘Defensa de los derechos e igualdad de oportunidades’, en el que se pueden consultar temáticas tan diversas como la legislación en derechos humanos, la igualdad en el empleo, o la igualdad en la atención sociosanitaria.

Por último, el Observatorio funciona también como un lugar de recogida de información de la actividad que SALUD MENTAL ESPAÑA realiza en materia de derechos humanos. Así, quien acceda a la web puede consultar en Novedades el trabajo que la Confederación realiza actualmente en este ámbito.

Se trata, en definitiva, de una web abierta a la población general, que responde a una necesidad de facilitar información y orientación a las personas con problemas de salud mental que, a día de hoy, continúan sufriendo múltiples vulneraciones de derechos en su día a día.

Este Observatorio nace al amparo del trabajo que la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de SALUD MENTAL ESPAÑA lleva realizando desde el año 2011, y que se refleja anualmente en los informes mencionados anteriormente. Gracias a esta experiencia, la Confederación pone en marcha este proyecto de denuncia e información de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental.