WP_Post Object
(
    [ID] => 78244
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-05-31 15:29:30
    [post_date_gmt] => 2021-05-31 13:29:30
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidende de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, ha participado en el tercer programa #VacúnaTE, organizado por Servimedia en colaboración con maldita.es, y en el que se habló de vacunación contra el COVID-19, salud mental y las nuevas variantes del virus, a la vez que se desmintieron algunos bulos que circulan acerca de la seguridad de las vacunas.

En el debate, moderado por José Manuel González Huesa, director de Servimedia, participaron también Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Immunología, Pilar Llamas, jefa del servicio de hematología del hospital Fundación Jiménez Díaz, y Mayte Gallego, vicepresidenta CERMI Madrid.

Durante el transcurso del debate, González Zapico manifestó su satisfacción por la marcha que lleva la vacunación en general, y entre las personas con problemas de salud mental, en particular.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="78262" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]"A las personas con problemas de salud mental les afecta mucho el aislamiento forzoso, la incertidumbre… y es importante que sepamos que vamos llegando poco a una situación de normalidad. Por esto, no detectamos reticencias a las vacunas, sino ilusión y ganas de de recibir la vacuna", explica González Zapico quien considera que el hecho de que "la gente se vaya vacunando es el primer síntoma de que se va recuperando la salud mental".

No obstante, reprochó al Gobierno que no atendiera a la petición expresa de SALUD MENTAL ESPAÑA de que se priorizara la vacunación a las personas con problemas de salud mental, en línea con la Asociación Española de Neurología y la Sociedad Española de Psiquiatría, pero también con otros países de la Unión Europea como Dinamarca, Países Bajos o Alemania. "Empezó Dinamarca, y por la presión de las ONG y la sociedad civil le siguieron Alemania y Países Bajos. A partir de esa experiencia documentamos y pedimos al Gobierno, a través de CERMI, que se hiciera lo mismo en España, pero no se nos hizo caso", denuncia González Zapico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En este sentido, recordó los resultados de algunos estudios que evidencian el mayor riesgo de las personas con esquizofrenia a morir por infección de COVID-19. Así, explicó que dos estudios, realizados en Estados Unidos y en Francia, el de Estados Unidos más numeroso, reflejaron un porcentaje muy similar de personas con esquizofrenia que murieron por COVID-19, de más del 26%.

Mayte Gallego también se mostró crítica con las decisiones de las autoridades gubernamentales y sanitarias de no priorizar la vacunación a las personas con discapacidad. "Están llamando a las personas con dependencia grado 3 que han sido valoradas por el servicio de dependencia, pero las que no están valoradas, se quedan en un limbo", al igual que las personas cuidadoras o las que trabajan como asistentes personales, a las que tampoco se les ha dado prioridad, según Gallego.

Para concluir, el presidente de la Confederación quiso recalcar que "no hay trastornos menores" y es fundamental tener en cuenta que la OMS ha advertido de que los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030. Al respecto, destacó a importante incidencia de los problemas de salud mental en jóvenes y adolescentes, quienes no están recibiendo la atención debida y, por ello, corren un alto riesgo de que se les cronifique su problema de salud mental. "Pero esto se puede y se debe cambiar, haciendo promoción de la salud mental en la población", aseveró González Zapico, quien apeló a una sociedad "más humanista".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=AGlzJNq5J9c" el_width="70" align="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Una sesión para desmontar bulos y llamar a la prudencia

Uno de los propósitos del programa fue desmontar todas las noticias falsas y los bulos que se han creado en torno a las vacunas contra el COVID-19.

En esta línea, el Dr. López Hoyos desmintió los datos sobre muertes relacionadas con las vacunas, "porque si fueran ciertos no se estaría vacunando". No obstante, alabó la tarea de información que está realizando en general la sociedad, así como la respuesta masiva a la vacunación que se está produciendo.

Sin embargo, quiso hacer una llamada de atención a la población para que sea consciente de que "seguimos en situación de emergencia sanitaria. El virus sigue circulando y cualquier brisa facilita al virus su expansión. Si no actuamos pensando en que estamos en situación de emergencia, corremos el riesgo de que la pandemia se perpetúe", aleró el doctor.

Igualmente, la doctora Llamas se dirigió a la población joven, apelando a "que no se baje la guardia".

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Nel González: "Que la gente se vaya vacunando es el primer síntoma de que se va recuperando la salud mental"
    [post_excerpt] => El presidende de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en el tercer programa #VacúnaTE, organizado por Servimedia en colaboración con maldita.es, para hablar de vacunación contra el COVID-19 y salud mental, entre otros aspectos.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => nel-gonzalez-gente-vacunando-primer-sintoma-recuperando-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-05-31 16:19:21
    [post_modified_gmt] => 2021-05-31 14:19:21
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=78244
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Nel González: «Que la gente se vaya vacunando es el primer síntoma de que se va recuperando la salud mental»

31/05/2021

El presidende de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en el tercer programa #VacúnaTE, organizado por Servimedia en colaboración con maldita.es, para hablar de vacunación contra el COVID-19 y salud mental, entre otros aspectos.

El presidende de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, ha participado en el tercer programa #VacúnaTE, organizado por Servimedia en colaboración con maldita.es, y en el que se habló de vacunación contra el COVID-19, salud mental y las nuevas variantes del virus, a la vez que se desmintieron algunos bulos que circulan acerca de la seguridad de las vacunas.

En el debate, moderado por José Manuel González Huesa, director de Servimedia, participaron también Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Immunología, Pilar Llamas, jefa del servicio de hematología del hospital Fundación Jiménez Díaz, y Mayte Gallego, vicepresidenta CERMI Madrid.

Durante el transcurso del debate, González Zapico manifestó su satisfacción por la marcha que lleva la vacunación en general, y entre las personas con problemas de salud mental, en particular.

Servimedia
De izquierda a derecha: Huesa, Gallego, González Zapico y el Dr. López Hoyos que intervino vía online.

«A las personas con problemas de salud mental les afecta mucho el aislamiento forzoso, la incertidumbre… y es importante que sepamos que vamos llegando poco a una situación de normalidad. Por esto, no detectamos reticencias a las vacunas, sino ilusión y ganas de de recibir la vacuna», explica González Zapico quien considera que el hecho de que «la gente se vaya vacunando es el primer síntoma de que se va recuperando la salud mental».

No obstante, reprochó al Gobierno que no atendiera a la petición expresa de SALUD MENTAL ESPAÑA de que se priorizara la vacunación a las personas con problemas de salud mental, en línea con la Asociación Española de Neurología y la Sociedad Española de Psiquiatría, pero también con otros países de la Unión Europea como Dinamarca, Países Bajos o Alemania. «Empezó Dinamarca, y por la presión de las ONG y la sociedad civil le siguieron Alemania y Países Bajos. A partir de esa experiencia documentamos y pedimos al Gobierno, a través de CERMI, que se hiciera lo mismo en España, pero no se nos hizo caso», denuncia González Zapico.

En este sentido, recordó los resultados de algunos estudios que evidencian el mayor riesgo de las personas con esquizofrenia a morir por infección de COVID-19. Así, explicó que dos estudios, realizados en Estados Unidos y en Francia, el de Estados Unidos más numeroso, reflejaron un porcentaje muy similar de personas con esquizofrenia que murieron por COVID-19, de más del 26%.

Mayte Gallego también se mostró crítica con las decisiones de las autoridades gubernamentales y sanitarias de no priorizar la vacunación a las personas con discapacidad. «Están llamando a las personas con dependencia grado 3 que han sido valoradas por el servicio de dependencia, pero las que no están valoradas, se quedan en un limbo», al igual que las personas cuidadoras o las que trabajan como asistentes personales, a las que tampoco se les ha dado prioridad, según Gallego.

Para concluir, el presidente de la Confederación quiso recalcar que «no hay trastornos menores» y es fundamental tener en cuenta que la OMS ha advertido de que los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030. Al respecto, destacó a importante incidencia de los problemas de salud mental en jóvenes y adolescentes, quienes no están recibiendo la atención debida y, por ello, corren un alto riesgo de que se les cronifique su problema de salud mental. «Pero esto se puede y se debe cambiar, haciendo promoción de la salud mental en la población», aseveró González Zapico, quien apeló a una sociedad «más humanista».

Una sesión para desmontar bulos y llamar a la prudencia

Uno de los propósitos del programa fue desmontar todas las noticias falsas y los bulos que se han creado en torno a las vacunas contra el COVID-19.

En esta línea, el Dr. López Hoyos desmintió los datos sobre muertes relacionadas con las vacunas, «porque si fueran ciertos no se estaría vacunando». No obstante, alabó la tarea de información que está realizando en general la sociedad, así como la respuesta masiva a la vacunación que se está produciendo.

Sin embargo, quiso hacer una llamada de atención a la población para que sea consciente de que «seguimos en situación de emergencia sanitaria. El virus sigue circulando y cualquier brisa facilita al virus su expansión. Si no actuamos pensando en que estamos en situación de emergencia, corremos el riesgo de que la pandemia se perpetúe», aleró el doctor.

Igualmente, la doctora Llamas se dirigió a la población joven, apelando a «que no se baje la guardia».