• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
26 oct 2015

Nel González Zapico es elegido nuevo presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

Ha sido el vicepresidente desde 2012 y releva en el cargo a José Mª Sánchez Monge, quien ha estado al frente de la organización durante los últimos ochos años. A la elección de presidente concurría también Manuel Movilla, miembro de la Junta Directiva de FEAFES Andalucía como representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental de esa comunidad autónoma.

20151024_125859El pasado sábado 24 de octubre en la sede de la en Madrid, Nel Anxelu González Zapico fue nombrado de esta organización por la Asamblea General de Socios para un periodo de cuatro años. 

A la elección de presidente concurrieron dos candidatos, Nel A. González, vicepresidente de la organización desde 2012 y Manuel Movilla, representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental de Andalucía en la Junta Directiva de Andalucía, quien agradeció “infinitamente a las federaciones que han depositado su confianza” en su proyecto y cuyo objetivo era “mostrar sobre todo que las personas con trastorno mental grave podemos hacer muchas cosas”.

González Zapico, por su parte, expresó su agradecimiento a quienes han confiado en él y al presidente saliente, José Mª Sánchez Monge, a quien dedicó unas palabras de reconocimiento y agradecimiento “de corazón por todos los años de implicación con esta Confederación y el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares.

En sus respectivos programas de gobierno, ambos candidatos coincidían en destacar su20151024_121312 compromiso con la participación y el empoderamiento de las personas con trastorno mental y su firme lucha contra el estigma y defensa de los derechos de estas personas y sus familias.

Para el nuevo presidente, durante los próximos años “seguiremos trabajando con entusiasmo y voluntad para que tanto las personas con trastorno mental como sus familias y personas allegadas tengan la oportunidad de disfrutar de una vida plena”. Además, procurará que “se avance en la búsqueda de fórmulas para el intercambio de información entre las entidades que forman parte de SALUD MENTAL ESPAÑA y la puesta en común de buenas prácticas” con la finalidad de fortalecer el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares.

Sánchez Monge, que el sábado dio por finalizada su etapa de gobierno, quiso que sus últimas palabras al frente de SALUD MENTAL ESPAÑA fueran un agradecimiento a todos los miembros de Junta Directiva por su ayuda a lo largo de estos ocho años.

Nel A. González Zapico

Nel AnxeluFamiliar de una persona con trastorno mental, llegó al movimiento asociativo en el año 2000, como voluntario en la asociación AFESA FEAFES Asturias en Gijón donde fue capacitador en los grupos de apoyo.

Ha sido presidente de AFESA FEAFES Asturias, representante en el CERMI de Asturias y representante en la Confederación, donde ocupó el cargo de tesorero en 2005. Posteriormente se responsabilizó de las funciones de secretario y desde junio de 2012 fue el vicepresidente de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Con amplios conocimientos en creación de empresas, economía social y voluntariado, ha formado parte también de la Plataforma de Voluntariado de la empresa donde ha trabajado hasta su jubilación, Arcelor Mittal.

Sobre el proceso de elección de presidente

La Asamblea General eligió con un 55% de los votos a Nel A. González como presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA. Sin que se produjera ninguna abstención, el 45% de los votos restantes fue a favor de Manuel Movilla.

La Asamblea General está formada por los representantes de las 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales miembro de SALUD MENTAL ESPAÑA y cada una de ellas dispone de un voto, más un voto ponderado por cada 500.000 habitantes o fracción. Entre sus competencias estatutarias se encuentra la elección de la persona que se encargue de la presidencia. Todos los cargos de Junta Directiva, incluida la presidencia, son desempeñados por personas voluntarias que no perciben remuneración alguna por ello.

Comparte y disfruta
    Feafes