WP_Post Object
(
[ID] => 129916
[post_author] => 2
[post_date] => 2024-10-15 12:43:16
[post_date_gmt] => 2024-10-15 10:43:16
[post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Mediana edad, pero a tope en potencia. Del testimonio de mujeres integrantes del ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, junto con el de quienes conforman la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, se desprende que los años vividos son, ante todo, una oportunidad. Es esa combinación potente entre la experiencia ganada y lo que aún queda por recorrer.
En el marco de un nuevo Día Internacional de las Mujeres Rurales -que, desde 1997, se conmemora cada 15 de octubre-, un nuevo episodio del podcast‘Relatoras de Futuros’ pone sobre la mesa necesidades, miedos, procesos y superación de mujeres que habitan zonas rurales de España, esta vez, bajo el título ‘Nosotras, en la mediana edad’. Es una iniciativa que está impulsada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="129918" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]“Somos de todo, menos pausadas; aunque tengamos la menopausia”, sintetiza, con gracia, una de las protagonistas, en un capítulo lleno de reflexión y honestidad. Se cumplen dos años de la creación de este podcast, que busca sensibilizar y concienciar a la población en general respecto de las necesidades especiales de las mujeres rurales con algún problema de salud mental.
En su tercera temporada, el primer capítulo de esta serie (novena entrega, en total), da cuenta de que luchar por la vida es un aprendizaje… uno que, con los años, revela que la propia madurez, a la par del problema de salud mental, es posible.
Dieciocho mujeres, provenientes de seis territorios de España, alzan la voz por muchas otras. Ellas son Pilar Torres, de Asturias; Cristina Parrado, Elisabet González, María Ángeles Ramos, María Rodríguez y Yolanda del Toro, de Andalucía; Raquel de la Rosa Delgado y Simonetta Rivolini, de Canarias; Ángela Díaz, de Castilla y León; Inma Carrasco, de Ceuta; Adela Montaño, Carmen Rubiano, Fernanda Domínguez, Geli Castaño, Lourdes Tamurejo, María José Fernández, Raquel Domínguez y Sandra Ortiz, de Extremadura.
Liberarse de la carga
El capítulo ‘Nosotras, en la mediana edad’ permite explorar la empatía desde un ángulo distinto. No es solo aquello que podemos hacer por las y los demás, sino lo que podemos, y corresponde, que hagamos por nosotras mismas. Las protagonistas de este episodio asocian esto con el “rol de cuidadora” que, en la mujer rural, “se da mucho más”.
“Empiezas a notar que eres la que carga con todo lo que hay en la casa. Desde ese día, hasta hoy, he estado intentando ponerme la primera de la lista. Ya he levantado huelga”, afirma una de las participantes. Mientras que otra entrevistada aventura una definición de ‘mediana edad’ como ese momento de la vida en el que “tú estás para todos y nadie está para ti”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Otra voz se desmarca, con una mirada distinta. “A mis hijos, con todas mis dificultades, los he preparado para ser independientes. Tengo ayuda de ellos, a nivel de moral y de autoestima. Me he rebelado continuamente ante la injusticia y el machismo, y me ha hecho ser quien soy hoy”.
Y es que algunos de los factores de riesgo que explican la desigualdad de género en salud mental, en el marco de la sociedad patriarcal, son la asunción del rol de cuidados a costa de la mujer, su segregación dentro del mercado laboral, la mayor exposición de las mujeres a situaciones de violencia física, simbólica o sexual, la mayor exclusión social, la discriminación sexista, y una menor presencia en espacios de toma de decisiones.
Ante esto, se destaca una instancia del episodio en la que se decreta: “El tiempo que me queda va a ser para mí, y lo siento por los demás. Que se monten al carro… yo no echo a nadie de mi carro. Pero, quien no quiera seguir en mi vida, que mucho tiempo ha sido para los demás, que se baje. Estoy en la edad en la que más libre se puede ser”.
Más mujeres acompañan esta postura, y se escucha: “Lo he decidido. Yo, yo, yo y yo. El que quiere estar conmigo, está. Y, el que no, allí tiene la puerta. Es lo que hay”.
El capítulo no se aboca a un mero desahogo, sino a una superación que llega después de mucho tiempo. “Todo eso que llevo arrastrado, todos esos errores cometidos, todo eso he aprendido”, reflexionan. Y exponen lo evidente, que es el miedo que puede dar volver a empezar en materia de vínculos, de roles. Aparece la necesidad clara de una redefinición de una misma en el mapa de la propia familia, “tirar de algún hilo que me lleve a ellos, poco a poco”.
Esto, no sin estar atentas a que todo cambio produce duelos personales. “He intentado darme prioridad y no callarme ni ocultar las cosas. Me he quitado ese filtro; y, de cuatro, se ha quedado uno”.
El “emprendizaje” -como elige esta iniciativa denominar a aquello que emprendemos y nos deja enseñanza- plasma, a través de este capítulo, una fuerte verdad. Y es que “la mediana edad es una oportunidad para la recuperación, porque todas tenemos un recorrido y nos hemos dado cuenta de lo que nos hace falta, somos más conscientes”.
Se plantea que, más que nunca, “podemos vivir rehaciendo nuestra vida, sin basarnos en estereotipos… si la sociedad te dice que tienes que vivir en pareja, no tienes por qué hacerlo; si la sociedad dice que tienes que ser muy buena madre, no tienes por qué ser tan exigente contigo misma. Y podemos ser originales, proyectar una vida original… porque, entre nuestros problemas de salud mental y la madurez de los años, podemos perfectamente proyectar una vida satisfactoria y ser lo que buscamos todas, felices”.
Se invita, mediante este episodio, a animarse a ver a la ‘mediana edad’ entendida como ‘centro’ de algo, como ese punto equidistante desde el que verdaderamente se puede elegir hacia dónde ir… con potencia, con experiencia previa y, sobre todo, con autonomía.
Cómo hemos llegado hasta aquí
‘Relatoras de Futuros’ busca fomentar la inserción laboral de las mujeres con problemas de salud mental que viven en el entorno rural, así como incentivar el emprendimiento entre ellas, mediante acciones que promuevan su empoderamiento. Esta idea nace de diversos espacios de encuentro y de entrevistas, dinamizados por la entidad Lareira Social, en coproducción con Barenta Report.
La actividad forma parte de una propuesta más amplia, que conecta con la difusión del documental ‘Relatoras de Vidas’, un corto que se realizó en el marco del proyecto ‘Hub Genera’, en 2023, con financiación del Real Patronato de la Discapacidad. Como continuidad, se ha planteado, colectivamente, una campaña de presentación y difusión del corto en diferentes espacios y territorios.
Esto engloba, asimismo, la formación a mujeres provenientes de entornos rurales del país, para su participación en propios podcasts colectivos. En concreto, así ha surgido la creación y difusión de los episodios de ‘Relatoras de Futuros’, que hoy presenta su tercera temporada.
También durante este año, y como iniciativa de continuidad de sensibilización en materia de salud mental y empleo en la vida de las mujeres rurales, se han seguido difundiendo -en el marco del proyecto- los podcasts creados en la primera y segunda temporada, tanto en el sitio web de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, como en sus redes sociales y en la propia web del proyecto.
El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace casi cinco años, se orienta a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.
Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => ‘Nosotras, en la mediana edad’, un nuevo episodio del podcast ‘Relatoras de Futuros’
[post_excerpt] => En coincidencia con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre, SALUD MENTAL ESPAÑA lanza un nuevo capítulo del podcast ‘Relatoras de Futuros’, una iniciativa que se enmarca en el ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Conozcamos la reflexión detrás de ‘Nosotras, en la mediana edad’, el primer capítulo de la tercera temporada de este contenido.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => nosotras-mediana-edad-nuevo-episodio-podcast-relatoras-futuros
[to_ping] =>
[pinged] =>
https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/mujeres-salud-mental-pacto-mundial/
[post_modified] => 2024-10-15 12:43:16
[post_modified_gmt] => 2024-10-15 10:43:16
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=129916
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
‘Nosotras, en la mediana edad’, un nuevo episodio del podcast ‘Relatoras de Futuros’
15/10/2024
En coincidencia con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre, SALUD MENTAL ESPAÑA lanza un nuevo capítulo del podcast ‘Relatoras de Futuros’, una iniciativa que se enmarca en el ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Conozcamos la reflexión detrás de ‘Nosotras, en la mediana edad’, el primer capítulo de la tercera temporada de este contenido.
Mediana edad, pero a tope en potencia. Del testimonio de mujeres integrantes del ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, junto con el de quienes conforman la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, se desprende que los años vividos son, ante todo, una oportunidad. Es esa combinación potente entre la experiencia ganada y lo que aún queda por recorrer.
En el marco de un nuevo Día Internacional de las Mujeres Rurales -que, desde 1997, se conmemora cada 15 de octubre-, un nuevo episodio del podcast‘Relatoras de Futuros’ pone sobre la mesa necesidades, miedos, procesos y superación de mujeres que habitan zonas rurales de España, esta vez, bajo el título ‘Nosotras, en la mediana edad’. Es una iniciativa que está impulsada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
“Somos de todo, menos pausadas; aunque tengamos la menopausia”, sintetiza, con gracia, una de las protagonistas, en un capítulo lleno de reflexión y honestidad. Se cumplen dos años de la creación de este podcast, que busca sensibilizar y concienciar a la población en general respecto de las necesidades especiales de las mujeres rurales con algún problema de salud mental.
En su tercera temporada, el primer capítulo de esta serie (novena entrega, en total), da cuenta de que luchar por la vida es un aprendizaje… uno que, con los años, revela que la propia madurez, a la par del problema de salud mental, es posible.
Dieciocho mujeres, provenientes de seis territorios de España, alzan la voz por muchas otras. Ellas son Pilar Torres, de Asturias; Cristina Parrado, Elisabet González, María Ángeles Ramos, María Rodríguez y Yolanda del Toro, de Andalucía; Raquel de la Rosa Delgado y Simonetta Rivolini, de Canarias; Ángela Díaz, de Castilla y León; Inma Carrasco, de Ceuta; Adela Montaño, Carmen Rubiano, Fernanda Domínguez, Geli Castaño, Lourdes Tamurejo, María José Fernández, Raquel Domínguez y Sandra Ortiz, de Extremadura.
Liberarse de la carga
El capítulo ‘Nosotras, en la mediana edad’ permite explorar la empatía desde un ángulo distinto. No es solo aquello que podemos hacer por las y los demás, sino lo que podemos, y corresponde, que hagamos por nosotras mismas. Las protagonistas de este episodio asocian esto con el “rol de cuidadora” que, en la mujer rural, “se da mucho más”.
“Empiezas a notar que eres la que carga con todo lo que hay en la casa. Desde ese día, hasta hoy, he estado intentando ponerme la primera de la lista. Ya he levantado huelga”, afirma una de las participantes. Mientras que otra entrevistada aventura una definición de ‘mediana edad’ como ese momento de la vida en el que “tú estás para todos y nadie está para ti”.
Otra voz se desmarca, con una mirada distinta. “A mis hijos, con todas mis dificultades, los he preparado para ser independientes. Tengo ayuda de ellos, a nivel de moral y de autoestima. Me he rebelado continuamente ante la injusticia y el machismo, y me ha hecho ser quien soy hoy”.
Y es que algunos de los factores de riesgo que explican la desigualdad de género en salud mental, en el marco de la sociedad patriarcal, son la asunción del rol de cuidados a costa de la mujer, su segregación dentro del mercado laboral, la mayor exposición de las mujeres a situaciones de violencia física, simbólica o sexual, la mayor exclusión social, la discriminación sexista, y una menor presencia en espacios de toma de decisiones.
Ante esto, se destaca una instancia del episodio en la que se decreta: “El tiempo que me queda va a ser para mí, y lo siento por los demás. Que se monten al carro… yo no echo a nadie de mi carro. Pero, quien no quiera seguir en mi vida, que mucho tiempo ha sido para los demás, que se baje. Estoy en la edad en la que más libre se puede ser”.
Más mujeres acompañan esta postura, y se escucha: “Lo he decidido. Yo, yo, yo y yo. El que quiere estar conmigo, está. Y, el que no, allí tiene la puerta. Es lo que hay”.
El capítulo no se aboca a un mero desahogo, sino a una superación que llega después de mucho tiempo. “Todo eso que llevo arrastrado, todos esos errores cometidos, todo eso he aprendido”, reflexionan. Y exponen lo evidente, que es el miedo que puede dar volver a empezar en materia de vínculos, de roles. Aparece la necesidad clara de una redefinición de una misma en el mapa de la propia familia, “tirar de algún hilo que me lleve a ellos, poco a poco”.
Esto, no sin estar atentas a que todo cambio produce duelos personales. “He intentado darme prioridad y no callarme ni ocultar las cosas. Me he quitado ese filtro; y, de cuatro, se ha quedado uno”.
El “emprendizaje” -como elige esta iniciativa denominar a aquello que emprendemos y nos deja enseñanza- plasma, a través de este capítulo, una fuerte verdad. Y es que “la mediana edad es una oportunidad para la recuperación, porque todas tenemos un recorrido y nos hemos dado cuenta de lo que nos hace falta, somos más conscientes”.
Se plantea que, más que nunca, “podemos vivir rehaciendo nuestra vida, sin basarnos en estereotipos… si la sociedad te dice que tienes que vivir en pareja, no tienes por qué hacerlo; si la sociedad dice que tienes que ser muy buena madre, no tienes por qué ser tan exigente contigo misma. Y podemos ser originales, proyectar una vida original… porque, entre nuestros problemas de salud mental y la madurez de los años, podemos perfectamente proyectar una vida satisfactoria y ser lo que buscamos todas, felices”.
Se invita, mediante este episodio, a animarse a ver a la ‘mediana edad’ entendida como ‘centro’ de algo, como ese punto equidistante desde el que verdaderamente se puede elegir hacia dónde ir… con potencia, con experiencia previa y, sobre todo, con autonomía.
Cómo hemos llegado hasta aquí
‘Relatoras de Futuros’ busca fomentar la inserción laboral de las mujeres con problemas de salud mental que viven en el entorno rural, así como incentivar el emprendimiento entre ellas, mediante acciones que promuevan su empoderamiento. Esta idea nace de diversos espacios de encuentro y de entrevistas, dinamizados por la entidad Lareira Social, en coproducción con Barenta Report.
La actividad forma parte de una propuesta más amplia, que conecta con la difusión del documental ‘Relatoras de Vidas’, un corto que se realizó en el marco del proyecto ‘Hub Genera’, en 2023, con financiación del Real Patronato de la Discapacidad. Como continuidad, se ha planteado, colectivamente, una campaña de presentación y difusión del corto en diferentes espacios y territorios.
Esto engloba, asimismo, la formación a mujeres provenientes de entornos rurales del país, para su participación en propios podcasts colectivos. En concreto, así ha surgido la creación y difusión de los episodios de ‘Relatoras de Futuros’, que hoy presenta su tercera temporada.
También durante este año, y como iniciativa de continuidad de sensibilización en materia de salud mental y empleo en la vida de las mujeres rurales, se han seguido difundiendo -en el marco del proyecto- los podcasts creados en la primera y segunda temporada, tanto en el sitio web de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, como en sus redes sociales y en la propia web del proyecto.
Puedes escuchar todos los episodios aquí:
Sobre ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’
El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace casi cinco años, se orienta a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.
Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.