• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
15 ene 2020

Nuevos materiales del proyecto `Activa´t per la salut mental´

La Federació Salut Mental Catalunya lanza la versión en castellano de los nuevos documentos del proyecto `Activa´t per la salut mental´, que ya están disponibles para su descarga. Se trata de un manual para la recuperación y autogestión del bienestar, un cuaderno de trabajo y una guía para los grupos de ayuda mutua en salud mental.

Manual recuperación activat per la salud mentalEn el marco del proyecto `Activa´t per la salut mental´, la ha creado nuevos materiales cuya versión en castellano ya está disponible para su descarga.

Se trata, en primer lugar, del `Manual para la recuperación y la autogestión del bienestar´, en versión lectura fácil. Este documento tiene como objetivo servir como herramienta dentro del modelo de recuperación para crear un plan personalizado que ayude a las personas con problemas de a autogestionar su propio bienestar, recuperarse, y desarrollar una vida plena. “El nuevo Manual enfatiza la autonomía personal y la participación como herramientas de autogestión y empoderamiento, y es el resultado de la cooperación entre todas las personas implicadas: personas con experiencia propia, familiares y profesionales”, señala el equipo de coordinación del manual.

cuaderno trabajoEn segundo lugar, la federación catalana ha creado el `Cuaderno de trabajo personal: Mapeando mi bienestar´. Según se indica en el propio documento, se trata de un cuaderno práctico, un recurso diseñado para “ayudarnos a tener una mejor salud mental y más satisfacción con la propia vida”. Es una herramienta que “facilita la identificación, organización y gestión de las estrategias y recursos que las personas tenemos a nuestro alcance para elaborar nuestro propio Plan personalizado de recuperación y bienestar”.

Por último, dentro de las nuevas versiones de estos materiales, se puede encontrar la `Guía para los Grupos de Ayuda Mutua de la Salud Mental en primera persona´. “Se trata de una herramienta de apoyo para las entidades, los movimientos sociales o los colectivos que quieran iniciar o fortalecer un Grupo de (GAM), orientado a personas con sufrimiento psicológico y/o diversidad mental”, explican las personas autoras en el apartado de presentación de esta guía.

guia ayuda mutuaEl proyecto `Activa´t per la salut mental´ trabaja desde el año 2015 para que las personas con problemas de salud mental y sus familiares se conviertan en agentes de salud activos en su propio proceso de recuperación y mejorar así su calidad de vida.

per la salut mental promueve el acceso a la información, la conciencia de los derechos y deberes, y la participación ciudadana, tanto individual como organizada, a fin de fomentar el empoderamiento entre las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Todos los documentos están también disponibles en versión catalana en este enlace.

Comparte y disfruta
    Feafes