• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
05 nov 2013

Obertament busca famoso que dé la cara contra la discriminación en salud mental

En nuestro país no hay personas famosas que hayan reconocido públicamente tener un problema de salud mental, lo cual pone de manifiesto el tabú que existe al respecto. Es un hecho constatado que muchas personas con problemas de salud mental escondan su diagnóstico por miedo a ser rechazadas y discriminadas. Con esta campaña se pretende que las persones con problemas de salud mental den la cara y puedan hablar con normalidad de su diagnóstico dentro de su entorno, con el objetivo de que la salud mental se normalice y este colectivo mejore su calidad de vida.

cartells-flyers

, el proyecto catalán de lucha contra el  y la en , lanza la campaña “Se busca famoso” para buscar personalidades públicas que tengan o hayan tenido un problema de salud mental y quieran dar la cara por el colectivo y con el colectivo.

La idea nace del hecho que, mientras otros colectivos cuentan con personalidades que en primera persona ayudan a visibilizar su causa, en nuestro país no hay personas famosas que hayan reconocido públicamente tener un problema de salud mental. Esto pone en evidencia
que existe un tabú sobre la salud mental.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 1 de cada 4 personas experimentará un problema de salud mental en algún momento de su vida. Por lo tanto, la salud mental es un problema de todos, pero que a menudo encontramos silenciado. El reclamo “Se busca famoso” tiene por objetivo final sensibilizar la sociedad contra el estigma en salud mental, provocar la reflexión y el debate público. Abordamos la idea de famoso como concepto abstracto, sin ánimo de señalar a nadie en particular, sugiriendo un icono que simboliza un líder de opinión que tiene la función de altavoz y referente social.

El secretismo alrededor de la salud mental es efecto y consecuencia del estigma y la discriminación que sufre el colectivo. Desde Obertament queremos fomentar que las personas afectadas, famosas o no, puedan dar la cara y pierdan el miedo a reconocer esta parte de su vida, hablando con normalidad de su diagnóstico en su entorno próximo. Pero, para lograrlo, hace falta dar visibilización a la problemática otorgándole notoriedad para que la población empatice y se genere una base social que apoye la causa. Es necesario que la salud mental se oiga, se vea, se entienda y se apoye por parte.

Finalmente, durante la segunda quincena de Noviembre, la campaña se complementará con una acción de calle que busca generar debate y fomentar la participación ciudadana.

Obertament nace en el 2010 como primer proyecto de lucha contra la discriminación en salud mental en Catalunya que pretende modificar las creencias, las reacciones emocionales y las conductas discriminatorias hacia las personas que viven algún trastorno de salud mental, favoreciendo su participación como protagonistas del cambio. Es una alianza constituida por los principales agentes sociales del sector de la salud mental en Catalunya y cuenta con el apoyo de los Departamentos de Salud y Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y Obra Social “La Caixa”.

Además de las campañas de comunicación, las actuaciones de Obertament incluyen acciones a escala local para promover el contacto y la participación social, la de colectivos de personas o profesionales concretos como periodistas, estudiantes o familiares y la respuesta directa a prácticas discriminatorias que se detecten en el territorio. Todas estas actuaciones están lideradas por las mismas personas con trastornos de salud mental.

Puedes entrar en la página de la campaña en este enlace.

Comparte y disfruta
    Feafes