• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
26 feb 2016

Objetivo: la inclusión social de las personas con problemas de salud mental

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2015, la Confederación realizó dos actividades cuyo objetivo era uno: fomentar y sensibilizar sobre la inclusión de las personas con problemas de salud mental.

“Hay una certeza: la enfermedad mental aparece y todo tu universo se conmociona. La mente, a la par de la luz, viaja tras una respuesta que no llega, quizá porque la sociedad, en su aparente cordura, no reconoce a sus propios hijos”, así reza parte del manifiesto que el Comité de Personas con Enfermedad Mental de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA leyó durante la jornada conmemorativa celebrada en Madrid el pasado 6 de octubre.

Y precisamente acabar con el olvido de la sociedad hacia el colectivo de personas con trastorno mental y sus familias y fomentar su participación social fue el objetivo de la Jornada ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’.

“Hay que garantizar que la persona afectada participe en su proceso de recuperación”

Con este lema se trasladó la necesidad de conocer a las personas con problemas de para descubrir lo que se siente con las etiquetas, comprender en qué consisten realmente los trastornos mentales y entender que se puede convivir perfectamente con ellos.

La jornada tuvo lugar en el Ateneo de Madrid y a lo largo de la misma y, ante casi trescientos asistentes, se contó con la participación de diferentes perfiles, desde el entonces presidente de la Confederación, José María Sánchez Monge, quien recalcó que “hay que garantizar a la persona afectada que participe en su proceso de recuperación”, hasta el actor y escritor Damián Alcolea, el cual aseguró que “hay que vivir el malestar psíquico de la manera más útil posible”.

Además, como moderador de los diferentes bloques de debate intervino, entre otros, Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), quien destacó la necesidad de generar empatía con la sociedad y el importante papel de los medios de comunicación para “hacer llegar a la gente las historias ”.

También participó, moderando otro de los debates, Ignacio Cuadras, miembro del colectivo Radio Nikosia, quien explicó que son “un movimiento de personas, que no sólo se ocupan de la salud mental, sino de todas aquellas inquietudes que puedan afectar a cualquier persona en su día a día”.

Otra forma de entender la salud mental

“Lo que le sucede a una persona nos sucede a los demás y todos tenemos que hacernos eco”, sentenció Mariano Fernández, psiquiatra y expresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, quien puso en relieve que “estamos en un momento de cambio de foco, del centrado en la enfermedad, al centrado en la vida”.

Y parece ser que su colega, la psiquiatra de la ‘Revolución Delirante’, Laura Martín, estaba de acuerdo, ya que apuntó que “los familiares y los profesionales tienen que facilitar la emancipación de la persona y que así pueda elaborar su propio proyecto de vida”.

“El es la principal barrera para que dejemos de ser víctimas y comencemos a ser dueños de nuestro futuro, acabemos con él”

Este era el caso de uno de los intervinientes en el debate, Guillermo Pastor, colaborador del espacio radiofónico ‘Fuera de la Jaula’ quien relató que “nadie le puede librar de tener una crisis en cualquier momento” pero que ahora cuenta “con herramientas para utilizar ante las crisis con las que antes no contaba”.

Luz María Cañas y Pilar Ordás, ambas familiares de personas con problemas de salud mental, refrendaron este alegato y reconocieron “que no hay que estar detrás de cada paso, hay que estar apoyando” y que en muchos casos es “el propio movimiento asociativo quien da este apoyo, supliendo las carencias de la red sanitaria”.

Sin duda fue un encuentro cargado de vivencias, experiencias, y retos, como el que puso sobre la mesa Enrique González, vicepresidente de la asociación AFES Canarias y miembro del Comité de Personas con Enfermedad Mental de : “El estigma es la principal barrera para que dejemos de ser víctimas y comencemos a ser dueños de nuestro futuro, acabemos con él”.

La

Y precisamente, el estigma es el tema central del estudio ‘Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma’ que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA presentó el pasado 21 de octubre en el salón de actos de la Fundación ONCE.

“El estigma es un rasgo que deja una marca que permite señalar a una persona para separarla del resto”

Este documento recoge, por un lado, un análisis de la bibliografía publicada hasta el momento sobre el estigma hacia las personas con problemas de salud mental y, por otro, los resultados del trabajo de campo realizado en el entorno judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ser este el sector en el que se ha constatado una grave carencia de información.

Durante la presentación, las investigadoras que han llevado a cabo el estudio – realizado por la consultora RED2RED- Jimena Cazzaniaga y Anabel Suso, explicaron que “el estigma es un rasgo que deja una marca que permite señalar a una persona para separarla del resto”.

Para poder acabar con esta lacra que sufre el colectivo de personas con trastorno mental se ha realizado este estudio, que posteriormente derivará en el desarrollo de la estrategia estatal de lucha contra el estigma de SALUD MENTAL ESPAÑA.

La investigación contempla la estigmatización del colectivo en los ámbitos sanitario, educativo, de los medios de comunicación, de los servicios sociales, del , de las familias, del poder ejecutivo y legislativo y del penitenciario. Y, precisamente por ello, en la presentación intervino el fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Ganzenmüller, quien reconoció que “es necesario aplicar definitivamente la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Uno de los puntos fuertes que contiene este estudio es el análisis centrado en las percepciones y actitudes en relación con el estigma en el ámbito policial. Cazzaniaga destacó “el abuso de medidas de contención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los traslados y los ingresos de las personas con problemas de salud mental”.

Además, la investigadora destacó, de entre las conclusiones de este estudio, la referida al “establecimiento de protocolos de coordinación de actuaciones y la formación específica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Y experiencia en este tipo de protocolos tiene FEAFES Salud Mental Región de Murcia, cuya coordinadora, Rosa Garrigós, explicó que el “Protocolo de Coordinación de Actuaciones para los Traslados e Ingresos de Personas que Padecen Enfermedad Mental” de aquella comunidad autónoma “aborda la forma en que se deben realizar los traslados e ingresos involuntarios urgentes, en los que siempre debe primar el criterio médico, ya que no precisan intervención judicial previa”. Para Garrigós, además, “la formación de los profesionales y la aplicación del protocolo es fundamental”.

En este estudio han participado miembros del Comité Jurídico de SALUD MENTAL ESPAÑA, fiscales, policías, familiares, profesionales de las entidades adheridas a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y personas con problemas de salud mental. Y es que no sólo hay que hablar del estigma de la sociedad hacia el colectivo, sino que, tal y como expresó Vicente Rubio, cineasta y experto en salud mental en primera persona: “el autoestigma mina el autoestima y dificulta el camino hacia la autonomía personal”.

Descargar el estudio: “Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma

Tiempo de visibilizar la salud mental

Las entidades que conforman la red SALUD MENTAL ESPAÑA aprovechan las fechas en torno al para realizar actividades de sensibilización, visibilización y reivindicación, de modo que durante unas semanas la sociedad ha recibido información sobre la importancia de cuidar la salud mental y, por otro lado, en el caso de este año, sobre la necesidad de ser capaces de conectar con quien lo necesita, de ponerse en su lugar.

A través de charlas-coloquio, exposiciones, talleres, conferencias, elaboración de materiales, torneos deportivos, reuniones con cargos de la administración, acciones de calle… consiguen que la SALUD MENTAL –con mayúsculas- esté en boca de muchos y quede en la mente de otros tantos.

 

Reportaje publicado en el nº 3 de la Revista Encuentro.

Comparte y disfruta
    Feafes