• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
23 nov 2010

Obra Social Caja Madrid respalda el proyecto del Centro Español de Formación e Información sobre la Enfermedad Mental (CEIFEM)

Obra Social Caja Madrid respalda el proyecto del Centro Español de Formación e Información de la Enfermedad Mental (CEIFEM), el único centro de ámbito estatal en el sector de la Salud Mental que ofrece determinados servicios gratuitos, con lo que este centro supone para las personas con enfermedad mental y sus familias y para la sociedad en general desde 1998, cuando se abrió para dar precisamente respuesta al enorme desconocimiento social en torno a la enfermedad mental y a las necesidades y expectativas del colectivo. Para ello se ha firmado hoy un convenio de colaboración entre Obra Social Caja Madrid y FEAFES.

El Centro Español de Información y Formación sobre la Enfermedad Mental, puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, contribuyendo a la promoción, prevención y sensibilización sobre el impacto de la enfermedad mental. Y es precisamente gracias a la colaboración de entidades como y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, entre otras, que el puede ofrecer sus servicios de forma gratuita a la ciudadanía.

Reconocido como ejemplo de buenas prácticas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social, aprobada por unanimidad en el Consejo Interterritorial en 2006, el CEIFEM centra una parte importante de su acción en la sensibilización social para erradicar el estigma asociado a la enfermedad mental informando a la sociedad, manteniendo relaciones con los medios de comunicación y creando y fomentando campañas contra el estigma.

SERVICIOS DEL CEIFEM

Esta iniciativa va dirigida además de a los 41.000 socios y socias de y a sus entidades miembro, a personas con trastorno mental y/o, familiares y a profesionales vinculados o no al movimiento asociativo, así como a entidades colaboradoras, públicas y privadas, a nivel estatal, autonómico y local y medios de comunicación.

En el seno de la Confederación FEAFES funciona como un área de gestión transversal para apoyar de forma integral la estrategia de la entidad.

Desde 1998 da respuesta al enorme desconocimiento social en torno a la enfermedad mental a través de los servicios de:

  • Formación: Promueve y desarrolla acciones formativas en entidades miembro de todo el Estado.
  • Información: Atiende las demandas de información, asesoramiento y orientación a recursos en el ámbito de la salud mental.
  • Asesoría Jurídica: Ofrece información y asesoramiento jurídico sobre cualquier tema que afecte a las personas con enfermedad mental y a sus familias. Realiza estudios, propuestas legislativas y aportaciones sobre salud mental en los ámbitos autonómico, estatal e internacional.
  • Comunicación: Emprende acciones de lucha contra el estigma, ofreciendo una imagen social real del colectivo y fomentando su presencia positiva en los medios de comunicación.
  • Centro de Documentación: Satisface las necesidades documentales y del conocimiento generadas en torno a la salud mental. Dispone de un amplio catálogo bibliográfico y audiovisual que compone el Centro. Ofrece un servicio de investigación y búsqueda documental, incluyendo la distribución de publicaciones de forma gratuita.

Más información: www.feafes.com/Feafes/Ceifem/QueEsCeifem

Obra Social Caja Madrid

Obra Social Caja Madrid colabora con distintos proyectos como apoyo a distintos colectivos de personas con discapacidad. Estos proyectos contemplan el apoyo a acciones dirigidas a promover su autonomía, sin olvidar la atención a sus familias. Concretamente, ha colaborado en diferentes proyectos con la Confederación FEAFES, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y autonomía personal de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Entre los apoyos más destacados se encuentra, además del Centro Español de Información y Formación sobre la Enfermedad Menta, la publicación del estudio “Propuestas de mejora en el marco jurídico-social de protección del discapacitado psíquico por enfermedad mental” y la publicación de la guía “Afrontando la realidad del Suicidio. Orientaciones para su prevención”, para los cuales ha destinado más de 140.000 euros.

Además de colaborar con varias entidades federadas de FEAFES a través del programa de ’, para la en empresas ordinarias de personas con enfermedad mental, destinando más de 525.000 euros desde el año 2006.

Comparte y disfruta
    Feafes