WP_Post Object
(
    [ID] => 73290
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-10-19 10:37:22
    [post_date_gmt] => 2020-10-19 08:37:22
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="73292" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]A pesar de las restricciones de movilidad y los confinamientos que están protagonizando este 2020, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se ha mantenido fiel a su compromiso con los recursos de apoyo y de respiro, y, tras varios meses de parón por la pandemia, ha retomado el Programa de Ocio y Tiempo Libre, financiado por IMSERSO, para todas aquellas entidades del movimiento asociativo que lo han solicitado.

Para las personas con un trastorno mental estos viajes son una oportunidad de sentirse independientes, dueñas de sus propias decisiones y alejadas del paternalismo que en ocasiones puede darse en su entorno y que coarta su autonomía.

De ahí, que para la Confederación constituya una prioridad responder a estas necesidades, y de ahí, también, todos los esfuerzos dirigidos a implementar un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19, para poder continuar con el recurso. “Este protocolo se ha remitido a todas las entidades y nos ha permitido seguir ofreciendo este programa, tremendamente beneficioso para la salud mental de las personas usuarias, sin poner en riesgo la seguridad y la salud de las personas que participan”, explica María Prieto, técnica del Área de Administración de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, desde donde se gestionan y coordinan los viajes.

En este sentido, además, SALUD MENTAL ESPAÑA ha procurado también la contratación de un seguro de cobertura de cuarentena por COVID-19.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Joan Gil, usuario de la asociación Porta Oberta Valls, de Tarragona, es una de las personas que ha viajado recientemente con este programa de IMSERSO. Para él, ha sido una experiencia "muy positiva" y afirma que, "con independencia de las medidas de seguridad e higiene que teníamos que cumplir, el viaje ha ido muy bien, lo hemos pasado fenomenal".

Joan lleva diez años conviviendo con un problema de salud mental y los últimos tres, como usuario de Porta Oberta. No había participado nunca en el Programa de Ocio y Tiempo Libre, pero reconoce que esta primera vez ha sido una "gran experiencia, que recomiendo a todo el mundo que pueda hacerla". Junto con otras once personas de la asociación, viajó a finales de septiembre a Galicia, concretamente a las Rías Baixas, donde pasaron ocho días "entre amigos y pasándolo muy bien".

Después de dos años de baja por un problema de salud mental, Joan se reincorporará próximamente a su puesto en una empresa de artes gráficas, por lo que este viaje se podría considerar el culmen de un proceso de recuperación que le ha permitido retomar su carrera profesional y su vida de antes.

Hasta el momento, han podido viajar 144 personas de 12 entidades, distribuidas en 10 turnos, atendiendo a las medidas sanitarias vigentes. No obstante, desde IMSERSO han ampliado la ejecución del programa hasta el mes de marzo, de manera que puedan salir nuevos grupos entre los meses de febrero y marzo y dar la oportunidad de acceder a este recurso a las entidades que todavía no lo hayan solicitado, “siempre sujeto a la evolución de la situación y a las nuevas circunstancias que se puedan dar”, puntualiza Prieto.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="73298" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Aunque el trabajo siempre es intenso, este año “ha sido más complejo, al encontrarnos con una reducción de oferta hotelera, de vuelos y cambios de última hora generados por la incertidumbre”, explica María Prieto.

Un programa de respiro para las familias

El Programa de Ocio y Tiempo Libre es también un recurso de respiro para las familias o las personas que, en muchas ocasiones, cuidan de estas personas. “El rol de la persona cuidadora suele ser agotador desde el punto de vista físico, pero sobre todo mental. Un agotamiento que, bajo las circunstancias del confinamiento se ha podido ver incrementado, por lo que estos programas de vacaciones también otorgan a estas personas unos días de descanso en esta tarea de cuidar”, explica Sara Domínguez, técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, quien utiliza este argumento para justificar “aún más la necesidad de hacer un esfuerzo por ofrecer este recurso siempre que las circunstancias lo permitan”“En SALUD MENTAL ESPAÑA- concluye Domínguez- pensamos que no podemos dejar de responder a nuestras personas usuarias, pero tampoco a quienes les cuidan y para quienes estos viajes suponen un beneficio para su salud mental”.

Programa de Ocio y Tiempo Libre

El objetivo del Programa de Ocio y Tiempo Libre es facilitar a las personas con discapacidad por causa de trastorno mental el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza, bajo condiciones de normalización, a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones a diversos destinos del Estado español característicos por su interés turístico.

Los destinos incluyen playa, montaña y turismo rural y urbano en numerosos puntos de la geografía española. Los viajes duran entre 4 y 8 días, utilizándose instalaciones hoteleras y transporte colectivo de manera normalizada (bus, avión, tren, etc...).

Las entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA difunden, animan, coordinan, algunas incluso tramitan ellas mismas, la participación de las personas con trastorno mental en el Programa de Vacaciones de la Confederación, que recibe la financiación del IMSERSO.

Los requisitos para participar en este Programa de Ocio y Tiempo Libre es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%.

Más información en la Web de SALUD MENTAL ESPAÑA.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA mantiene su compromiso con los recursos de apoyo y respiro, retomando el Programa de Ocio y Tiempo Libre de IMSERSO
    [post_excerpt] => Tras los meses de parón por la pandemia, la Confederación ha retomado este programa para todas las entidades que lo han solicitado y ha implementado estrictos protocolos de seguridad y prevención frente al COVID-19.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => ocio-tiempo-libre-imserso-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-10-19 10:37:22
    [post_modified_gmt] => 2020-10-19 08:37:22
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=73290
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA mantiene su compromiso con los recursos de apoyo y respiro, retomando el Programa de Ocio y Tiempo Libre de IMSERSO

19/10/2020

Tras los meses de parón por la pandemia, la Confederación ha retomado este programa para todas las entidades que lo han solicitado y ha implementado estrictos protocolos de seguridad y prevención frente al COVID-19.
Imserso-Playa de la Lanzada
Uno de los grupos en la Playa de La Lanzada, en O Grove (Galicia).

A pesar de las restricciones de movilidad y los confinamientos que están protagonizando este 2020, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se ha mantenido fiel a su compromiso con los recursos de apoyo y de respiro, y, tras varios meses de parón por la pandemia, ha retomado el Programa de Ocio y Tiempo Libre, financiado por IMSERSO, para todas aquellas entidades del movimiento asociativo que lo han solicitado.

Para las personas con un trastorno mental estos viajes son una oportunidad de sentirse independientes, dueñas de sus propias decisiones y alejadas del paternalismo que en ocasiones puede darse en su entorno y que coarta su autonomía.

De ahí, que para la Confederación constituya una prioridad responder a estas necesidades, y de ahí, también, todos los esfuerzos dirigidos a implementar un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19, para poder continuar con el recurso. “Este protocolo se ha remitido a todas las entidades y nos ha permitido seguir ofreciendo este programa, tremendamente beneficioso para la salud mental de las personas usuarias, sin poner en riesgo la seguridad y la salud de las personas que participan”, explica María Prieto, técnica del Área de Administración de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, desde donde se gestionan y coordinan los viajes.

En este sentido, además, SALUD MENTAL ESPAÑA ha procurado también la contratación de un seguro de cobertura de cuarentena por COVID-19.

Joan Gil, usuario de la asociación Porta Oberta Valls, de Tarragona, es una de las personas que ha viajado recientemente con este programa de IMSERSO. Para él, ha sido una experiencia «muy positiva» y afirma que, «con independencia de las medidas de seguridad e higiene que teníamos que cumplir, el viaje ha ido muy bien, lo hemos pasado fenomenal».

Joan lleva diez años conviviendo con un problema de salud mental y los últimos tres, como usuario de Porta Oberta. No había participado nunca en el Programa de Ocio y Tiempo Libre, pero reconoce que esta primera vez ha sido una «gran experiencia, que recomiendo a todo el mundo que pueda hacerla». Junto con otras once personas de la asociación, viajó a finales de septiembre a Galicia, concretamente a las Rías Baixas, donde pasaron ocho días «entre amigos y pasándolo muy bien».

Después de dos años de baja por un problema de salud mental, Joan se reincorporará próximamente a su puesto en una empresa de artes gráficas, por lo que este viaje se podría considerar el culmen de un proceso de recuperación que le ha permitido retomar su carrera profesional y su vida de antes.

Hasta el momento, han podido viajar 144 personas de 12 entidades, distribuidas en 10 turnos, atendiendo a las medidas sanitarias vigentes. No obstante, desde IMSERSO han ampliado la ejecución del programa hasta el mes de marzo, de manera que puedan salir nuevos grupos entre los meses de febrero y marzo y dar la oportunidad de acceder a este recurso a las entidades que todavía no lo hayan solicitado, “siempre sujeto a la evolución de la situación y a las nuevas circunstancias que se puedan dar”, puntualiza Prieto.

Vista de la Alhambra, desde el Mirador de San Nicolás, en Granada.
Vista de la Alhambra, desde el Mirador de San Nicolás, en Granada.

Aunque el trabajo siempre es intenso, este año “ha sido más complejo, al encontrarnos con una reducción de oferta hotelera, de vuelos y cambios de última hora generados por la incertidumbre”, explica María Prieto.

Un programa de respiro para las familias

El Programa de Ocio y Tiempo Libre es también un recurso de respiro para las familias o las personas que, en muchas ocasiones, cuidan de estas personas. “El rol de la persona cuidadora suele ser agotador desde el punto de vista físico, pero sobre todo mental. Un agotamiento que, bajo las circunstancias del confinamiento se ha podido ver incrementado, por lo que estos programas de vacaciones también otorgan a estas personas unos días de descanso en esta tarea de cuidar”, explica Sara Domínguez, técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, quien utiliza este argumento para justificar “aún más la necesidad de hacer un esfuerzo por ofrecer este recurso siempre que las circunstancias lo permitan”“En SALUD MENTAL ESPAÑA- concluye Domínguez- pensamos que no podemos dejar de responder a nuestras personas usuarias, pero tampoco a quienes les cuidan y para quienes estos viajes suponen un beneficio para su salud mental”.

Programa de Ocio y Tiempo Libre

El objetivo del Programa de Ocio y Tiempo Libre es facilitar a las personas con discapacidad por causa de trastorno mental el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza, bajo condiciones de normalización, a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones a diversos destinos del Estado español característicos por su interés turístico.

Los destinos incluyen playa, montaña y turismo rural y urbano en numerosos puntos de la geografía española. Los viajes duran entre 4 y 8 días, utilizándose instalaciones hoteleras y transporte colectivo de manera normalizada (bus, avión, tren, etc…).

Las entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA difunden, animan, coordinan, algunas incluso tramitan ellas mismas, la participación de las personas con trastorno mental en el Programa de Vacaciones de la Confederación, que recibe la financiación del IMSERSO.

Los requisitos para participar en este Programa de Ocio y Tiempo Libre es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%.

Más información en la Web de SALUD MENTAL ESPAÑA.