• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
06 mar 2017

Una obra de marionetas busca sensibilizar a los más pequeños sobre los problemas de salud mental

El taller prelaboral de Rueda, de la red de talleres provincial, que gestiona la asociación FEAFES Valladolid “El Puente”, han creado una obra de teatro con la ayuda del Ayuntamiento de Rueda y la Diputación de Valladolid.

Pablo el duende y el hadaLa iniciativa se enmarca dentro del proyecto de ‘MentalizARTE’ que, por cuarto año consecutivo, pretende sensibilizar sobre la a través de diferentes disciplinas artísticas

‘Pablo, el duende y el hada’ es una historia de superación sobre un niño que tiene un problema de salud mental y no sabe cómo afrontarlo. Con la ayuda de su familia, aprende a superar y normalizar esta situación. Este es el argumento de una obra de que busca sensibilizar a los niños sobre los problemas de salud mental. Según explica Mercedes López, autora de la idea original del texto, “buscamos enseñar a los niños cómo se pueden combatir los miedos con pensamientos positivos y con la ayuda de la familia, amigos y profesionales”.

Una forma didáctica y entretenida de contar a los más pequeños qué es la salud mental y cómo afecta a este colectivo. La iniciativa se llevó a cabo en el taller prelaboral de Rueda, de la red de talleres provinciales, que gestiona  la asociación Valladolid “El Puente”, cuya misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con algún problema de salud mental.Pablo hada duende 2

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘MentalizARTE’ que, por cuarto año consecutivo, pretende sensibilizar sobre la salud mental a través de diferentes disciplinas artísticas. El proyecto cuenta con el soporte económico del Ayuntamiento de Rueda además de una subvención de la Diputación Provincial de Valladolid, dentro del ámbito de desarrollo de acciones sociales en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Durante meses el ilustrador y escritor Alberto Sobrino ha impartido unas clases a los usuarios del taller prelaboral de Rueda para poner en marcha el teatro de marionetas. Han sido los propios usuarios y educadoras del taller los que han diseñado las marionetas, fondos… Han hecho el guión y han creado los diferentes personajes. Un arduo trabajo que según comenta Cristina Magaz, educadora del taller prelaboral de Rueda “ha requerido de mucho tiempo y esfuerzo, pero estamos muy contentos con el resultado”.

Después de meses de puesta a punto de la historia han concluido con la grabación de un vídeo que han grabado los propios usuarios del taller, protagonistas de excepción en una historia dónde quién mejor para hablar sobre la salud mental que aquellos que viven a diario con esta problemática.

Tras el trabajo de edición por parte de Alberto Sobrino, el vídeo ya ha sido difundido en el Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción en Rueda y el objetivo es seguir difundiéndolo en otros centros escolares. También se baraja la posibilidad, desde el taller, de difundirlo en formato CD.

Comparte y disfruta
    Feafes