• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
01 oct 2010

País Vasco ya cuenta con una Estrategia en Salud Mental propia de su Comunidad Autónoma

Presentada el 22 de junio, la Estrategia en Salud Mental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, supone para el colectivo de personas con enfermedad mental y familiares de este territorio disponer de marco de actuación que recoge las principales líneas estratégicas que habrán de ser desarrolladas en los próximos años. La federación FEDEAFES ha jugado un importante papel en su elaboración como miembro del Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi

Portada Estrategia salud mental PVDebido a la complejidad de las decisiones a tomar en materia de salud mental, en 2005 se creó el Consejo Asesor de Salud Mental. Desde entonces ha formado parte activa del mismo por su condición de entidad experta en la materia y representante del colectivo de y familiares. El Consejo ha trabajado informando y asesorando sobre temas como la prevención, el diagnóstico precoz, la educación para la salud o la definición de los indicadores necesarios para monitorizar la calidad de los procesos asistenciales, entre otros muchos.

Una de las funciones encomendadas a este Consejo Asesor fue precisamente la elaboración de un documento de consenso a partir de la propia aprobada en 2006 y que recogiera una adecuación de sus acciones y objetivos a la realidad de Euskadi.

Ahora el trabajo desarrollado por este Consejo Asesor ha quedado reflejado en el documento de la Estrategia en Salud Mental que contempla el desarrollo de siete líneas estratégicas: “Promoción de la Salud Mental”; “Prevención de la enfermedad mental”; “Erradicación del estigma”; “Atención a los trastornos mentales”; “Coordinación inter e intrainstitucional”; “Formación de los profesionales e Investigación en la Salud Mental”. Estas líneas se desarrollarán acorde con el modelo comunitario para la atención a la salud mental.

Queda sin embargo, y así lo recoge el documento presentado en junio, pendiente de elaborar un anexo con indicadores cuantitativos para evaluar su eficacia y seguimiento.

Si quiere conocer la Estrategia en Salud Mental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, siga este enlace.

Comparte y disfruta
    Feafes