WP_Post Object
(
    [ID] => 75980
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-03-03 08:00:21
    [post_date_gmt] => 2021-03-03 07:00:21
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental (EUFAMI) ha hecho públicos los resultados del "Informe sobre el valor de los cuidados", basado en la "Encuesta de EUFAMI sobre los cuidados". Este estudio ha sido realizado por el organismo internacional, junto con el Centro de Atención y Políticas de la Escuela de Economía de Londres (LSE).

Entre los principales resultados, destaca el dato de que la duración media de los cuidados semanales de las personas que cuidan, excede la duración del tiempo semanal que dedican al trabajo (con un total de 43 horas dedicadas a los cuidados cada semana, muy por encima de la media laboral). De todas las personas cuidadoras, el 41% tiene que equilibrar esta labor con su desempeño profesional.

En el caso de aquellas personas que conviven con la persona a la que apoyan, el tiempo semanal dedicado a los cuidados es mucho mayor, llegando a un promedio de más de 65 horas a la semana.

Altos niveles de soledad

Un dato preocupante que muestra este informe es que las personas cuidadoras se encuentran mucho más solas que la población general. La puntuación media de soledad de 5,88, es significativamente mayor que las puntuaciones típicas de la población europea, que se sitúan entre 3 y 4.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="75994" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Además, el estudio refleja que la calidad de vida de las personas cuidadoras es un 40% más baja de lo que sería si no estuviesen cuidando. La media de la puntuación es de 60,29 de un total de 100. Cuando la persona a la que se cuida tiene múltiples problemas de salud mental, la calidad de vida de las personas cuidadoras disminuye.

Respecto a qué dedican su tiempo las personas cuidadoras, el 43% de ellas han reducido sus horas de trabajo debido a las responsabilidades de cuidado, el 82% dejó atrás un promedio de 12 horas de ocio a la semana, y el 33% redujo su participación en actividades educativas.

La salud mental de las personas que cuidan es otro aspecto relevante, según se desprende de los resultados de este informe. Una cuarta parte de las personas cuidadoras se identifican a sí mismas en la encuesta con un diagnóstico de depresión o ansiedad. Los problemas de salud músculo-esqueléticos también fueron frecuentes, ya que el 23% informó tener artritis y el 26% dolor de espalda.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="76000" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El valor económico del cuidado

Los cuidados informales tienen un valor económico estimado, según este estudio, de 61.026 euros anuales (utilizando el enfoque de la "voluntad de pagar") y de 74.907 euros anuales (utilizando el enfoque de la "voluntad de aceptar"). Dicho de otra manera, las personas cuidadoras estimaron que el valor de una hora de cuidados es de 23,62 euros, mientras que estas mismas personas pagarían a otra 28,75 euros por cada hora extra de cuidado.

Por otro lado, el valor económico estimado del tiempo de cuidado informal es significativamente mayor para las personas cuidadoras que viven con la persona a la que apoyan.

Respecto al apoyo, la mayoría de las personas cuidadoras no reciben ningún apoyo formal para ayudar con el cuidado. Solo el 15% son ayudadas por cuidadores pagados. El 45% de las personas cuidadoras participaron en grupos de apoyo de pares durante un promedio de 2 horas a la semana.

En vista de estos resultados, desde EUFAMI se han propuesto una serie de recomendaciones dirigidas a tres grupos: las personas responsables de las políticas públicas, los servicios de salud mental y de atención social, y las propias personas cuidadoras familiares y sociedad civil.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Recomendaciones de EUFAMI

El organismo internacional recomienda a las personas responsables de las políticas públicas una mayor inversión en servicios de relevo y otros servicios de apoyo específicos para las personas cuidadoras familiares. Además, es necesario, en vista de los resultados del informe, invertir en medidas para aliviar los altos niveles de soledad que experimentan las personas cuidadoras de la familia. Además, se reclama apoyar la investigación para identificar el valor económico y el impacto que los cuidados tienen.

EUFAMI realiza también recomendaciones a los servicios de salud mental y de atención social. En este sentido, propone implementar servicios de apoyo adicionales, concentrándose en la calidad de vida y la soledad de las personas cuidadoras, así como una mayor integración de todas las partes interesadas, especialmente de las asociaciones de familiares.

Por último, EUFAMI recomienda realizar campañas de concienciación públicas para destacar la contribución de las personas cuidadoras a la sociedad, aumentar la conciencia del riesgo para la salud en general de quienes prestan este tipo de atención, y recopilar información periódica para contribuir al debate político y social.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Las personas cuidadoras dedican más horas a esta labor que a su jornada laboral, según EUFAMI
    [post_excerpt] => La Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental da a conocer los resultados del "Informe sobre el valor de los cuidados", basado en una encuesta realizada por este organismo conjuntamente con el Centro de atención y políticas de la Escuela de Economía de Londres (LSE).
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => personas-cuidadoras-jornada-laboral-eufami
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-03-02 16:09:07
    [post_modified_gmt] => 2021-03-02 15:09:07
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=75980
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Las personas cuidadoras dedican más horas a esta labor que a su jornada laboral, según EUFAMI

03/03/2021

La Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental da a conocer los resultados del "Informe sobre el valor de los cuidados", basado en una encuesta realizada por este organismo conjuntamente con el Centro de atención y políticas de la Escuela de Economía de Londres (LSE).

La Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental (EUFAMI) ha hecho públicos los resultados del «Informe sobre el valor de los cuidados», basado en la «Encuesta de EUFAMI sobre los cuidados». Este estudio ha sido realizado por el organismo internacional, junto con el Centro de Atención y Políticas de la Escuela de Economía de Londres (LSE).

Entre los principales resultados, destaca el dato de que la duración media de los cuidados semanales de las personas que cuidan, excede la duración del tiempo semanal que dedican al trabajo (con un total de 43 horas dedicadas a los cuidados cada semana, muy por encima de la media laboral). De todas las personas cuidadoras, el 41% tiene que equilibrar esta labor con su desempeño profesional.

En el caso de aquellas personas que conviven con la persona a la que apoyan, el tiempo semanal dedicado a los cuidados es mucho mayor, llegando a un promedio de más de 65 horas a la semana.

Altos niveles de soledad

Un dato preocupante que muestra este informe es que las personas cuidadoras se encuentran mucho más solas que la población general. La puntuación media de soledad de 5,88, es significativamente mayor que las puntuaciones típicas de la población europea, que se sitúan entre 3 y 4.

EUFAMI

Además, el estudio refleja que la calidad de vida de las personas cuidadoras es un 40% más baja de lo que sería si no estuviesen cuidando. La media de la puntuación es de 60,29 de un total de 100. Cuando la persona a la que se cuida tiene múltiples problemas de salud mental, la calidad de vida de las personas cuidadoras disminuye.

Respecto a qué dedican su tiempo las personas cuidadoras, el 43% de ellas han reducido sus horas de trabajo debido a las responsabilidades de cuidado, el 82% dejó atrás un promedio de 12 horas de ocio a la semana, y el 33% redujo su participación en actividades educativas.

La salud mental de las personas que cuidan es otro aspecto relevante, según se desprende de los resultados de este informe. Una cuarta parte de las personas cuidadoras se identifican a sí mismas en la encuesta con un diagnóstico de depresión o ansiedad. Los problemas de salud músculo-esqueléticos también fueron frecuentes, ya que el 23% informó tener artritis y el 26% dolor de espalda.

EUFAMI

El valor económico del cuidado

Los cuidados informales tienen un valor económico estimado, según este estudio, de 61.026 euros anuales (utilizando el enfoque de la «voluntad de pagar») y de 74.907 euros anuales (utilizando el enfoque de la «voluntad de aceptar»). Dicho de otra manera, las personas cuidadoras estimaron que el valor de una hora de cuidados es de 23,62 euros, mientras que estas mismas personas pagarían a otra 28,75 euros por cada hora extra de cuidado.

Por otro lado, el valor económico estimado del tiempo de cuidado informal es significativamente mayor para las personas cuidadoras que viven con la persona a la que apoyan.

Respecto al apoyo, la mayoría de las personas cuidadoras no reciben ningún apoyo formal para ayudar con el cuidado. Solo el 15% son ayudadas por cuidadores pagados. El 45% de las personas cuidadoras participaron en grupos de apoyo de pares durante un promedio de 2 horas a la semana.

En vista de estos resultados, desde EUFAMI se han propuesto una serie de recomendaciones dirigidas a tres grupos: las personas responsables de las políticas públicas, los servicios de salud mental y de atención social, y las propias personas cuidadoras familiares y sociedad civil.

Recomendaciones de EUFAMI

El organismo internacional recomienda a las personas responsables de las políticas públicas una mayor inversión en servicios de relevo y otros servicios de apoyo específicos para las personas cuidadoras familiares. Además, es necesario, en vista de los resultados del informe, invertir en medidas para aliviar los altos niveles de soledad que experimentan las personas cuidadoras de la familia. Además, se reclama apoyar la investigación para identificar el valor económico y el impacto que los cuidados tienen.

EUFAMI realiza también recomendaciones a los servicios de salud mental y de atención social. En este sentido, propone implementar servicios de apoyo adicionales, concentrándose en la calidad de vida y la soledad de las personas cuidadoras, así como una mayor integración de todas las partes interesadas, especialmente de las asociaciones de familiares.

Por último, EUFAMI recomienda realizar campañas de concienciación públicas para destacar la contribución de las personas cuidadoras a la sociedad, aumentar la conciencia del riesgo para la salud en general de quienes prestan este tipo de atención, y recopilar información periódica para contribuir al debate político y social.