• facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jul 2018

Incorporando la perspectiva de género en SALUD MENTAL ESPAÑA

La Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres constituye, para la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, la principal herramienta en la lucha contra la desigualdad y, es por tanto, un aspecto fundamental en la atención y cuidado de la salud mental.

Fue a partir de la presentación en 2015 del estudio ‘Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma, cuando ESPAÑA anunció que la futura Estrategia de Lucha contra el Estigma de carácter estatal abordaría en todos los ámbitos y actuaciones la perspectiva de .

Este estudio ya aludía a que “el rol tradicional femenino que vincula a las al ámbito privado, unido a la escasa perspectiva de género existente en el entorno de la salud mental en general y en el empleo en particular, supone una barrera adicional para las que tienen un trastorno mental.”

igualdad

Ha habido un antes y un después desde entonces. En la actualidad la Confederación incluye la perspectiva de género de forma transversal en los diferentes servicios, actividades y documentos que realiza, así como sobre su propia estructura organizativa y de gestión. Un ejemplo de esta nueva “hoja de ruta” es la puesta en marcha de acciones específicas dirigidas a mujeres como ha sido la realización del primer Taller de Mujeres y Salud Mental en 2017, “una experiencia inolvidable y muy gratificante” relata Celeste Mariner, directora ejecutiva de , con la que se logró un espacio “de autoconocimiento, autoayuda y únicos”.

“La Confederación considera que la atención a la diversidad pasa por incorporar de forma transversal la de oportunidades entre mujeres y hombres y se preocupa especialmente por la necesidad de dar respuesta a la problemática específica que viven las mujeres con trastorno mental”. Con estas palabras Mariner explica cómo la inclusión de la perspectiva de género ha pasado a convertirse en una de las líneas estratégicas de esta entidad.

En su opinión, las mujeres con un problema de salud mental no solo padecen un “doble estigma” si no que además, el trastorno mental “suele ocultar o eclipsar otro tipo de necesidades, y se llega a obviar por ejemplo su salud sexual y reproductiva”. “El mayor obstáculo son los estereotipos, que hacen dudar de su autonomía y credibilidad” argumenta la directora ejecutiva.

 

Herramientas contra la desigualdad de género

Remedios Perogil, especialista en género de la Confederación, tiene claro que “para poder participar de forma activa y dinámica en la inclusión de la igualdad en nuestra actividad diaria, las personas que componemos SALUD MENTAL ESPAÑA necesitamos una serie de herramientas que nos capaciten para identificar situaciones que generan desigualdad de género”. Así, “un primer paso en la capacitación del equipo técnico, es la puesta a disposición de diferentes herramientas formativas y de sensibilización como son la ‘Guía de lenguaje y comunicación no sexista’, la ‘Guía de formación en género’ y la ‘Guía de formación básica en salud mental desde una perspectiva de género’ detalla Perogil.

 

Guía de lenguaje y comunicación no sexista: Esta Guía recoge recomendaciones y fórmulas para hacer un uso no sexista del lenguaje y ofrece algunas herramientas básicas que sirvan de orientación en la redacción de documentos, estudios, artículos, proyectos, noticias o correos electrónicos con un lenguaje inclusivo e igualitario.

Guía de formación en género: Este material formativo recoge normativa internacional y nacional en cuestiones de género con el objetivo de ofrecer herramientas que ayuden a identificar discriminaciones basadas en el género.

Guía de formación básica en salud mental desde una perspectiva de género: En este manual se ofrecen nociones formativas básicas en salud mental desde una perspectiva de género.

 

Plan de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA

Aunque SALUD MENTAL ESPAÑA no tiene la obligación legal de tener un Plan de Igualdad al no contar con el número mínimo de personas en plantilla fijado en la Ley de Igualdad, la Confederación ha puesto de manifiesto su claro compromiso ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la elaboración de uno propio.

Entre los objetivos generales del Plan de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA están el promover el principio de igualdad de trato, garantizar las mismas oportunidades profesionales, velar porque no haya discriminación alguna por razón de sexo, posibilitar una representación equilibrada de la , prevenir el acoso sexual y potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Este Plan, que tiene una vigencia de 5 años, se creó con el apoyo del Programa ‘Generando Cambios’, una iniciativa de la Dirección General de la Mujer, Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Además, recientemente la Confederación ha actualizado sus estatutos para incluir, entre otras mejoras, la perspectiva de género, la promoción de una presencia más equilibrada de mujeres en sus órganos de gobierno incorporando entre sus fines el “promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la Confederación”.

De esta manera SALUD MENTAL ESPAÑA promueve una cultura organizativa que comprende y apoya la igualdad de género dentro y fuera de la Organización y que se manifiesta en los comportamientos y actitudes de las personas integrantes de sus diferentes equipos.

 

La recién creada Comisión de Igualdad

Con el “objetivo principal de dar impulso y dinamizar el Plan de Igualdad de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”, explica Perogil, “se ha constituido la Comisión de Igualdad en nuestra entidad, promoviendo una participación activa del personal técnico”.

Esta Comisión de Igualdad articulará sus acciones con el resto de Comités y Comisiones y tiene entre sus tareas la revisión, análisis, actualización y seguimiento de documentación como el Catálogo de Medidas y Beneficios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y el Protocolo de Prevención y Actuación contra el Acoso Sexual, Acoso por razón de Sexo y Acoso Moral.

Se puede contactar con la Comisión de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA a través del correo electrónico igualdad@consaludmental.org

 

Mujer y salud mental en el 8M

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde SALUD MENTAL ESPAÑA se lanzó una campaña de concienciación sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental y para defender una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida.

Esta campaña consistió en la edición de un vídeo de sensibilización y una serie de infografías con datos concretos sobre las mujeres con problemas de salud mental en el Estado español, entre los que se destacan aquellos referidos a la , la esterilización forzosa o al altísimo desempleo que sufren.

Infografía publicada con motivo del Día Internacional de la mujer

 

 

 

Noticia publicada en el nº 1 de la Revista Encuentro 2018.

Comparte y disfruta
    Feafes