WP_Post Object
(
    [ID] => 92780
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2023-01-27 10:16:01
    [post_date_gmt] => 2023-01-27 09:16:01
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]El quinto episodio de 'Relatoras de Futuros' aborda precisamente el futuro, y recoge ideas, sueños, propuestas, demandas y reflexiones de este grupo de mujeres, pertenecientes a la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA, sobre lo que está por venir. Eva, Adela, Maribel, Mercé, Elena, Clara y María se proyectan de diferentes maneras en el futuro y, algunas de ellas, describen cuál sería su papel y el de las mujeres con problemas de salud mental.

La iniciativa, impulsada por SALUD MENTAL ESPAÑA, se enmarca dentro del  ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, de Lareira Social, como entidad dinamizadora, y de Barenta Report, que coproduce estas piezas. Las ‘relatoras’ son mujeres que integran el HUB Genera, junto con integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, y de otras entidades del movimiento asociativo. La serie de podcast, al completo, se puede consultar a través de IVOOX y de Spotify.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]“Yo, en un futuro, sí me veo en una residencia. Hoy por hoy, me gustaría que fuera pequeñita, más acogedora, que no fuera un grupo numeroso, porque si es un grupo pequeñito los cuidados se pueden dar de manera más cercana. Un escritorio tiene que haber, porque tengo que escribir”, expresa Eva Montaño, de Salud Mental Zafra.

Adela Montaño, también perteneciente a Salud Mental Zafra, se visualiza de otra manera: "Yo me decanto más por un piso supervisado. Un piso de personas con patologías parecidas o iguales o diversas, pero una convivencia casera. Como un piso de estudiantes donde cada uno realizáramos nuestras tareas. ¡Que no me lo den! ¡Que no me pongan el plato! Yo quiero seguir activa, con independencia, pero también con supervisión. Me acojo más a lo que me siga dando autonomía”.

“Me encantaría, siendo ambiciosa, estar lo suficientemente bien como para poder convivir en un chalé con otras personas con problemas de salud mental, y tener un pequeño jardín para poder pintar cuando hiciera buen tiempo", apunta Maribel Araújo, de la misma entidad zafrense.

“Que seamos todas capaces de crear empleo en el rural, y de atendernos, previsiblemente las unas a las otras, para poder seguir viviendo aquí”, desea Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León“Me hicieron una entrevista en Castilla y León, en directo, en la televisión, y me vieron en el pueblo. Y un vecino, un señor muy mayor que me vio al día siguiente, se bajó de la furgoneta y me dice ‘Elena, te he visto en la tele, enhorabuena’. Yo eso lo deseo para toda la gente, que seamos capaces de dar un golpe en la mesa y decir, ‘bueno, es que soy yo, estoy aquí, estoy haciendo lo que estoy haciendo y estoy haciendo mucho’, sea lo que sea lo que cada cual haga, y seguir para delante. Tener la capacidad de proyectarse en el futuro, eso lo tenemos que interiorizar”.

¿Qué hacer en el futuro? Para María Rodríguez, de AFEMEN: "Muchas cosas, son todo sueños”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="92804" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://open.spotify.com/episode/1wYFCcLEK4MQlrpKQCv56Z"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Yo primero hablaría de darnos de alta en la Seguridad Social, eso para mí es primordial. Que podamos cotizar para una pensión digna. Un sueldo, ya no te digo astronómico -ríe-: digno. Que hubiera unos convenios, en los cuáles esté regulado, en toda España”, apunta Clara Bauzán, de Salud Mental Zafra, “pagar mis deudas y llegar a fin de mes, para mí es digno”.

Mercè Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera y vicepresidenta de la asociación Obertament, reflexiona sobre la importancia del activismo y del relevo generacional: “Una de las cosas que estoy haciendo es el activismo, que las primeras personas pasemos a ser protagonistas de las asociaciones, porque el mundo asociativo, las redes asociativas ayudan, y ayudan mucho. También es de agradecer que hay mucha gente joven que es colaboradora y que tiene como prioridad la salud mental en su entorno". Torrentallé habla del acompañamiento, de la necesidad de informarse y de los buenos hábitos para cuidar la salud mental, especialmente en jóvenes: "Las amistades influyen, y mucho, en los temas de salud mental. Y acompañar a las personas que tienen un problema es fundamental. Por lo tanto, fomentar la buena amistad, el ocio inclusivo. No consumáis productos tóxicos, ya sea abuso de alcohol o drogas, porque son un factor importante que puede desencadenar un problema de salud mental. El ocio saludable, buena amistad…, son mis recomendaciones para esta juventud. Y, sobre todo, que se formen y se informen, en personas que tengan una cierta credibilidad”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="92466" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.ivoox.com/relatoras-futuros-1x01-audios-mp3_rf_94031387_1.html"][/vc_column][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="91658" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.ivoox.com/relatoras-futuros-1x02-audios-mp3_rf_99532922_1.html"][/vc_column][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="91964" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.ivoox.com/relatoras-futuros-1x03-audios-mp3_rf_100110081_1.html"][/vc_column][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="92448" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://www.ivoox.com/relatoras-futuros-1x04-nosotras-el-audios-mp3_rf_101411336_1.html"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_column_text]Escucha el episodio 1 aquí.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/4"][vc_column_text]Escucha el episodio 2 aquí.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/4"][vc_column_text]Escucha el episodio 3 aquí.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/4"][vc_column_text]Escucha el episodio 4 aquí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro

El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace unos dos años y medio, orientada a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad. Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="93072" img_size="full" alignment="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Nuevo podcast de 'Relatoras de Futuros': "Nosotras y el futuro desde el rural, nuestras demandas y propuestas" [post_excerpt] => Autonomía, cuidados, capacidad de proyectarse, empleo digno y algunas reflexiones para el cuidado de la salud mental de la juventud, son las temáticas que se tratan en la última entrega de la serie de podcast 'Relatoras de Futuros'. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => podcast-relatoras-futuro-demandas-propuestas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2023-10-15 11:07:22 [post_modified_gmt] => 2023-10-15 09:07:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=92780 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Nuevo podcast de ‘Relatoras de Futuros’: «Nosotras y el futuro desde el rural, nuestras demandas y propuestas»

27/01/2023

Autonomía, cuidados, capacidad de proyectarse, empleo digno y algunas reflexiones para el cuidado de la salud mental de la juventud, son las temáticas que se tratan en la última entrega de la serie de podcast 'Relatoras de Futuros'.

El quinto episodio de ‘Relatoras de Futuros’ aborda precisamente el futuro, y recoge ideas, sueños, propuestas, demandas y reflexiones de este grupo de mujeres, pertenecientes a la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA, sobre lo que está por venir. Eva, Adela, Maribel, Mercé, Elena, Clara y María se proyectan de diferentes maneras en el futuro y, algunas de ellas, describen cuál sería su papel y el de las mujeres con problemas de salud mental.

La iniciativa, impulsada por SALUD MENTAL ESPAÑA, se enmarca dentro del  ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, de Lareira Social, como entidad dinamizadora, y de Barenta Report, que coproduce estas piezas. Las ‘relatoras’ son mujeres que integran el HUB Genera, junto con integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, y de otras entidades del movimiento asociativo. La serie de podcast, al completo, se puede consultar a través de IVOOX y de Spotify.

“Yo, en un futuro, sí me veo en una residencia. Hoy por hoy, me gustaría que fuera pequeñita, más acogedora, que no fuera un grupo numeroso, porque si es un grupo pequeñito los cuidados se pueden dar de manera más cercana. Un escritorio tiene que haber, porque tengo que escribir”, expresa Eva Montaño, de Salud Mental Zafra.

Adela Montaño, también perteneciente a Salud Mental Zafra, se visualiza de otra manera: «Yo me decanto más por un piso supervisado. Un piso de personas con patologías parecidas o iguales o diversas, pero una convivencia casera. Como un piso de estudiantes donde cada uno realizáramos nuestras tareas. ¡Que no me lo den! ¡Que no me pongan el plato! Yo quiero seguir activa, con independencia, pero también con supervisión. Me acojo más a lo que me siga dando autonomía”.

“Me encantaría, siendo ambiciosa, estar lo suficientemente bien como para poder convivir en un chalé con otras personas con problemas de salud mental, y tener un pequeño jardín para poder pintar cuando hiciera buen tiempo», apunta Maribel Araújo, de la misma entidad zafrense.

“Que seamos todas capaces de crear empleo en el rural, y de atendernos, previsiblemente las unas a las otras, para poder seguir viviendo aquí”, desea Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León“Me hicieron una entrevista en Castilla y León, en directo, en la televisión, y me vieron en el pueblo. Y un vecino, un señor muy mayor que me vio al día siguiente, se bajó de la furgoneta y me dice ‘Elena, te he visto en la tele, enhorabuena’. Yo eso lo deseo para toda la gente, que seamos capaces de dar un golpe en la mesa y decir, ‘bueno, es que soy yo, estoy aquí, estoy haciendo lo que estoy haciendo y estoy haciendo mucho’, sea lo que sea lo que cada cual haga, y seguir para delante. Tener la capacidad de proyectarse en el futuro, eso lo tenemos que interiorizar”.

¿Qué hacer en el futuro? Para María Rodríguez, de AFEMEN: «Muchas cosas, son todo sueños”.

Nosotras y el futuro desde el rural

“Yo primero hablaría de darnos de alta en la Seguridad Social, eso para mí es primordial. Que podamos cotizar para una pensión digna. Un sueldo, ya no te digo astronómico -ríe-: digno. Que hubiera unos convenios, en los cuáles esté regulado, en toda España”, apunta Clara Bauzán, de Salud Mental Zafra, “pagar mis deudas y llegar a fin de mes, para mí es digno”.

Mercè Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera y vicepresidenta de la asociación Obertament, reflexiona sobre la importancia del activismo y del relevo generacional: “Una de las cosas que estoy haciendo es el activismo, que las primeras personas pasemos a ser protagonistas de las asociaciones, porque el mundo asociativo, las redes asociativas ayudan, y ayudan mucho. También es de agradecer que hay mucha gente joven que es colaboradora y que tiene como prioridad la salud mental en su entorno». Torrentallé habla del acompañamiento, de la necesidad de informarse y de los buenos hábitos para cuidar la salud mental, especialmente en jóvenes: «Las amistades influyen, y mucho, en los temas de salud mental. Y acompañar a las personas que tienen un problema es fundamental. Por lo tanto, fomentar la buena amistad, el ocio inclusivo. No consumáis productos tóxicos, ya sea abuso de alcohol o drogas, porque son un factor importante que puede desencadenar un problema de salud mental. El ocio saludable, buena amistad…, son mis recomendaciones para esta juventud. Y, sobre todo, que se formen y se informen, en personas que tengan una cierta credibilidad”.

relatoras de futuros episodio 1
Relatoras de futuros 2
Relatoras de futuros 3
Relatoras de futuros 4

Escucha el episodio 1 aquí.

Escucha el episodio 2 aquí.

Escucha el episodio 3 aquí.

Escucha el episodio 4 aquí.

Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro

El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace unos dos años y medio, orientada a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.

Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.

FARO-faldón-noticiasweb (1)