• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 sep 2015

El lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo” apela a la empatía y el conocimiento como ejes de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial es una jornada reivindicativa en la que SALUD MENTAL ESPAÑA recordará la necesidad de mejorar la promoción de la salud mental y la atención social y sanitaria. La Confederación celebrará la jornada conmemorativa “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, y presentará su estudio sobre la situación del estigma en los ámbitos policial y judicial.

DMSM15 webLa SALUD MENTAL ESPAÑA aprovechará una vez más la celebración del , que se realiza cada 10 de octubre, para dar a conocer a la ciudadanía la realidad de los problemas de salud mental. Consciente de que la desinformación y la falta de conocimiento sobre salud mental y los trastornos mentales producen incomprensión, estigmatización, discriminación y rechazo, SALUD MENTAL ESPAÑA reclama a las instituciones la puesta en marcha de un plan de promoción de la salud mental, así como una adecuada atención social y sanitaria desde un enfoque de derechos.

El de la Salud Mental es, también, una fecha en la que recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental que deben contar con la interlocución y el asesoramiento de las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familiares. Las casi 300 entidades miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA son un ejemplo de participación ciudadana y conocen de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas afectadas. Son, por tanto, un actor indispensable para el diseño de políticas adecuadas.

Estas reivindicaciones se materializarán en dos actividades específicas: en primer lugar, una jornada conmemorativa el 6 de octubre y, en segundo lugar, la presentación de un estudio sobre la situación del estigma de las personas con trastornos mentales en los ámbitos policial y judicial, el día 21 del mismo mes.

La jornada conmemorativa, que se celebrará en el Ateneo de Madrid, llevará por título el del Día Mundial elegido este año por votación popular: “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. Además de la lectura del Manifiesto por la salud mental, la jornada, celebrada con la colaboración de Janssen y Pfizer, acogerá una tertulia y dos mesas de debate en las que participarán personas afectadas por problemas de salud mental, familiares y profesionales especializados en terapias enfocadas a la recuperación con la idea de crear un foro de debate y aprendizaje colectivo. Conocer a las personas con problemas de este tipo, comprender en qué consisten realmente los trastornos mentales y entender que es perfectamente posible convivir con ellos, ayudará a la construcción de una sociedad más avanzada, justa e inclusiva.

Por otro lado, el estudio El estado de la situación del estigma por enfermedad mental para la realización de una estrategia estatal de y de la promoción de la salud mental, realizado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, forma parte del “Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión” de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Es el primer paso para conocer la situación actual del estigma de las personas con enfermedad mental en los diferentes ámbitos que les afectan –como el social, el sanitario, el empleo, el de comunicación o el de la familia, entre otros-, con el propósito de definir una serie de propuestas de actuación, ordenadas y jerarquizadas, que sirvan para la elaboración, por parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de una Estrategia estatal de lucha contra el estigma y de promoción de la salud mental.

Para llevarlo a cabo, se ha tenido en cuenta la documentación generada en la materia hasta este momento. Tras observar una importante carencia de análisis en los ámbitos policial y judicial, SALUD MENTAL ESPAÑA ha decidido centrar en ellos el estudio. Así, se ha realizado un importante trabajo de campo cuyas conclusiones y correspondientes propuestas de actuación se presentarán el próximo 21 de octubre en la sede de la Fundación ONCE.

 

Comparte y disfruta
    Feafes