WP_Post Object
(
    [ID] => 124155
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2024-04-17 14:37:11
    [post_date_gmt] => 2024-04-17 12:37:11
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el fallo del Jurado por el que se conceden los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, convocados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través del Real Patronato sobre Discapacidad. SALUD MENTAL ESPAÑA ha sido una de las entidades galardonadas, ya que ha recibido el Premio Nacional de Discapacidad de Derechos Humanos, por su proyecto ‘40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’.

El jurado ha valorado "la fructífera trayectoria de esta organización de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental". Asimismo, se ha puesto en valor el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, un espacio pionero de denuncia, reflexión, información y defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. También se han valorado sus estudios para la difusión y divulgación de la salud mental y las guías para la comunicación sobre salud mental en lucha contra el estigma, desde un enfoque comunitario y centrado en la persona.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, agradece al Real Patronato de la Discapacidad este importante reconocimiento, "que nos llena de ilusión y de orgullo". "Han sido cuarenta años en los que el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA ha luchado de forma incansable por los derechos de las personas con problemas de salud mental. Este galardón supone sin duda un impulso para seguir trabajando en la misma línea en la que veníamos haciéndolo hasta ahora: por conseguir que el trato digno y humano para las personas con problemas de salud mental". González ha aprovechado además para agradecer "a todas las personas que forman parte del movimiento asociativo su importante labor en la defensa de los derechos humanos. Este premio es para todas las personas, tanto familiares como personas con expreriencia propia".

El pasado año 2023, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebró su 40º aniversario bajo el lema “40 años por la salud mental, por los derechos, por ti”. Lo hizo reivindicando la necesidad de defender los derechos de las personas con problemas de salud mental y aumentar los recursos para que el sistema público de salud pueda ofrecerles una atención adecuada, basada en el ámbito comunitario.

Para conmemorar estas cuatro décadas, la Confederación puso en valor la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental, así como el relevo generacional de las personas que liderarán el movimiento asociativo en el futuro.

Estos premios, con más de 40 años de historia, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="124157" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]En la categoría de investigación e Innovación, se ha premiado a Ana María Iglesias Maqueda por el proyecto ‘Interacción Accesible entre Personas y Dispositivos Electrónicos’ y su destacada aportación académica e investigadora en el campo del diseño de tecnologías accesibles para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad.

En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, se ha concedido este premio al Ayuntamiento de Cartagena por su proyecto: ‘Cartagena Inclusiva’, por integrar la accesibilidad universal en los planes, proyectos y normativa de este municipio.

La candidatura ganadora en la modalidad de Inclusión Laboral ha sido la Asociación Española de empleo con apoyo (AESE), por su proyecto ‘El Empleo con apoyo como base para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y parte fundamental de sus proyectos de vida’, orientado a la incorporación profesional de las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral ordinario.

En la modalidad de deporte inclusivo, el premio ha sido para la Fundación También, por ‘Escuelas Inclusivas de la Fundación También’ y su contribución valiosa al deporte sin barreras.

En esta categoría se ha decidido además otorgar una mención especial al proyecto RUN FOR YOU Atletismo sin etiquetas, atletismo para tod@s, por promover el deporte inclusivo y la superación de barreras económicas en el atletismo paralímpico, facilitando sillas de atletismo adaptado y proporcionado seguimiento con entrenadores especializados, lo que ha permitido destacar en campeonatos nacionales a deportistas con discapacidad.

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva ha sido concedido a la Asociación Danza Down por su proyecto ‘Inclusión a través de la danza’, que persigue la inclusión social, laboral y cultural de las personas con discapacidad intelectual a través de la danza, potenciando su formación, desarrollo y autonomía personal.

En la modalidad de educación inclusiva se ha fallado a favor de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid por el proyecto ‘Educando sin barreras desde la cuna’, que apuesta por la inclusión desde las edades más tempranas y favorece el desarrollo integral del alumnado independientemente de sus condiciones sociales o personales.

Por último, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad ha recaído en Ana Peláez Narváez, por su activismo comprometido, dedicando su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="124156" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="124159" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=JGgO1fyk8fg" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA, Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Derechos Humanos
    [post_excerpt] => La Confederación ha recibido este importante reconocimiento, que convoca el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través del Real Patronato sobre Discapacidad.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => premio-discapacidad-reina-letizia-derechos
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-mental-espana-cumple-40-anos/
    [post_modified] => 2024-04-17 14:50:32
    [post_modified_gmt] => 2024-04-17 12:50:32
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=124155
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA, Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Derechos Humanos

17/04/2024

La Confederación ha recibido este importante reconocimiento, que convoca el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través del Real Patronato sobre Discapacidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el fallo del Jurado por el que se conceden los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, convocados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través del Real Patronato sobre Discapacidad. SALUD MENTAL ESPAÑA ha sido una de las entidades galardonadas, ya que ha recibido el Premio Nacional de Discapacidad de Derechos Humanos, por su proyecto ‘40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’.

El jurado ha valorado «la fructífera trayectoria de esta organización de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental». Asimismo, se ha puesto en valor el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, un espacio pionero de denuncia, reflexión, información y defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. También se han valorado sus estudios para la difusión y divulgación de la salud mental y las guías para la comunicación sobre salud mental en lucha contra el estigma, desde un enfoque comunitario y centrado en la persona.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, agradece al Real Patronato de la Discapacidad este importante reconocimiento, «que nos llena de ilusión y de orgullo». «Han sido cuarenta años en los que el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA ha luchado de forma incansable por los derechos de las personas con problemas de salud mental. Este galardón supone sin duda un impulso para seguir trabajando en la misma línea en la que veníamos haciéndolo hasta ahora: por conseguir que el trato digno y humano para las personas con problemas de salud mental». González ha aprovechado además para agradecer «a todas las personas que forman parte del movimiento asociativo su importante labor en la defensa de los derechos humanos. Este premio es para todas las personas, tanto familiares como personas con expreriencia propia«.

El pasado año 2023, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebró su 40º aniversario bajo el lema “40 años por la salud mental, por los derechos, por ti”. Lo hizo reivindicando la necesidad de defender los derechos de las personas con problemas de salud mental y aumentar los recursos para que el sistema público de salud pueda ofrecerles una atención adecuada, basada en el ámbito comunitario.

Para conmemorar estas cuatro décadas, la Confederación puso en valor la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental, así como el relevo generacional de las personas que liderarán el movimiento asociativo en el futuro.

Estos premios, con más de 40 años de historia, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad.

Premio Nacional Discapacidad Reina Letizia DDHH completo

En la categoría de investigación e Innovación, se ha premiado a Ana María Iglesias Maqueda por el proyecto ‘Interacción Accesible entre Personas y Dispositivos Electrónicos’ y su destacada aportación académica e investigadora en el campo del diseño de tecnologías accesibles para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad.

En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, se ha concedido este premio al Ayuntamiento de Cartagena por su proyecto: ‘Cartagena Inclusiva’, por integrar la accesibilidad universal en los planes, proyectos y normativa de este municipio.

La candidatura ganadora en la modalidad de Inclusión Laboral ha sido la Asociación Española de empleo con apoyo (AESE), por su proyecto ‘El Empleo con apoyo como base para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y parte fundamental de sus proyectos de vida’, orientado a la incorporación profesional de las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral ordinario.

En la modalidad de deporte inclusivo, el premio ha sido para la Fundación También, por ‘Escuelas Inclusivas de la Fundación También’ y su contribución valiosa al deporte sin barreras.

En esta categoría se ha decidido además otorgar una mención especial al proyecto RUN FOR YOU Atletismo sin etiquetas, atletismo para tod@s, por promover el deporte inclusivo y la superación de barreras económicas en el atletismo paralímpico, facilitando sillas de atletismo adaptado y proporcionado seguimiento con entrenadores especializados, lo que ha permitido destacar en campeonatos nacionales a deportistas con discapacidad.

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva ha sido concedido a la Asociación Danza Down por su proyecto ‘Inclusión a través de la danza’, que persigue la inclusión social, laboral y cultural de las personas con discapacidad intelectual a través de la danza, potenciando su formación, desarrollo y autonomía personal.

En la modalidad de educación inclusiva se ha fallado a favor de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid por el proyecto ‘Educando sin barreras desde la cuna’, que apuesta por la inclusión desde las edades más tempranas y favorece el desarrollo integral del alumnado independientemente de sus condiciones sociales o personales.

Por último, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad ha recaído en Ana Peláez Narváez, por su activismo comprometido, dedicando su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Premio Nacional Discapacidad Reina Letizia DDHH
Premio Nacional Discapacidad Reina Letizia DDHH 2