WP_Post Object
(
    [ID] => 93636
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2023-02-27 09:54:21
    [post_date_gmt] => 2023-02-27 08:54:21
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El pasado 8 de febrero, Saúde Mental FEAFES Galicia celebró la primera edición de sus Premios Empréganos en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Estos premios tienen como objetivo reconocer el compromiso y la implicación de las empresas, organismos y personas favorecedoras de la inserción laboral de personas con problemas de salud mental.

En el acto, conducido por la actriz Antía Costas, se entregaron premios a cuatro empresas viguesas. En la categoría Gran Empresa resultó galardonada Acciona Facility Services, por su destacable colaboración en la intermediación y en la inserción laboral, así como por facilitar la adaptación de los puestos de trabajo a las personas con capacidades diferentes. El premio PEME Empresa Ordinaria fue para Orbe, de la que se destacan las facilidades en el acceso a la formación en prácticas y el favorecimiento de la inserción laboral del colectivo. Freshcut recibió el premio PEME Empleo Protegido por la extensa trayectoria de colaboración con Saúde Mental FEAFES Galicia, así como por el apoyo y seguimiento tanto en el proceso de prácticas como en el propio puesto de trabajo.

Como Entidad del Tercer Sector, se reconoció el trabajo de Inserta (Fundación ONCE), que destaca por su valor como recurso exclusivo en la formación e inserción laboral para personas con discapacidad, y por la colaboración y financiación en la línea de empleo con apoyo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="93640" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En la categoría de Persona Referente, fue premiado Eusebio Méndez, gerente de Freshcut, en reconocimiento a su compromiso personal, implicación y preocupación por el ambiente laboral y por la salud mental de las personas, así como por su filosofía de integración de la diversidad. Finalmente, como Administración Pública, recibió un galardón la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, en reconocimiento a los más de 20 años de apoyo y financiación de programas para la mejora de la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental.

Además de estos premios, se entregaron diplomas a las empresas y entidades de la zona que a lo largo del año 2022 colaboraron con Saúde Mental FEAFES Galicia en la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental: Arenal, Grupo SIFU, Panadería Barrio do Cura, Fundación Érguete, igaxes, Norintegra, Píntega, UTE Acciona Mantén, Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="5/12"][vc_single_image image="93644" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="7/12"][vc_column_text]

55% de inserción gracias a los programas de empleo

Durante el acto, el presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, señaló que, a lo largo del 2022, la entidad ayudó a 661 personas con problemas de salud mental en toda Galicia a lograr un empleo, lo que representa el 55% de las personas atendidas. Esta cifra, contrasta notoriamente con la tasa general de inserción laboral del colectivo: 17%. Este hecho demuestra que cuando hay un servicio especializado detrás, las oportunidades para estas personas se multiplican. También intervino en la entrega de premios Manuel López, representante de las personas usuarias de Saúde Mental FEAFES Galicia y portavoz del Comité en Primera Persona de Galicia, que puso el foco en la importancia que tiene el empleo para el desarrollo de un proyecto de vida de cualquier persona, y en especial de las que tienen un problema de salud mental. López pidió confianza y no discriminación por parte del empresariado, para que las personas con problemas de salud mental puedan demostrar su valía en el entorno laboral.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
La Xunta, comprometida con la inserción
En su intervención, la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Mª Jesús Lorenzana, indicó que es necesario sensibilizar a la sociedad en su conjunto y también al tejido empresarial para fomentar la contratación, apoyando la eliminación de prejuicios y estereotipos. Indicó, además, que la Xunta de Galicia seguirá trabajando en proyectos que favorezcan la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, porque el empleo es un factor fundamental en su inclusión. Además de la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, al acto asistieron también la Secretaria Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca; el Diputado de Cooperación cos Concellos e Asistencia Intermunicipal, Santos Héctor Rodríguez, la Concelleira de Política de Benestar Social, Yolanda Aguiar Castro; el Jefe del Servicio de Psiquiatría de Vigo, José Manuel Olivares; y la Directora Xeral del Consorcio Zona Franca de Vigo, Inés González. También hubo representantes de Saúde Mental FEAFES Galicia y de sus asociaciones, así como múltiples empresas de la zona.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="93072" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/salud-mental-espana-cumple-4-decadas/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Los I Premios Empréganos Saúde Mental reconocen el compromiso con la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental [post_excerpt] => Saúde Mental FEAFES Galicia ha premiado a cuatro empresas viguesas a través de los I Premios Empréganos Saúde Mental, por su especial contribución a la inserción laboral de personas con discapacidad psicosocial. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => premios-empreganos-saude-mental [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2023-02-27 09:54:21 [post_modified_gmt] => 2023-02-27 08:54:21 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=93636 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Los I Premios Empréganos Saúde Mental reconocen el compromiso con la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental

27/02/2023

Saúde Mental FEAFES Galicia ha premiado a cuatro empresas viguesas a través de los I Premios Empréganos Saúde Mental, por su especial contribución a la inserción laboral de personas con discapacidad psicosocial.

El pasado 8 de febrero, Saúde Mental FEAFES Galicia celebró la primera edición de sus Premios Empréganos en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Estos premios tienen como objetivo reconocer el compromiso y la implicación de las empresas, organismos y personas favorecedoras de la inserción laboral de personas con problemas de salud mental.

En el acto, conducido por la actriz Antía Costas, se entregaron premios a cuatro empresas viguesas. En la categoría Gran Empresa resultó galardonada Acciona Facility Services, por su destacable colaboración en la intermediación y en la inserción laboral, así como por facilitar la adaptación de los puestos de trabajo a las personas con capacidades diferentes. El premio PEME Empresa Ordinaria fue para Orbe, de la que se destacan las facilidades en el acceso a la formación en prácticas y el favorecimiento de la inserción laboral del colectivo. Freshcut recibió el premio PEME Empleo Protegido por la extensa trayectoria de colaboración con Saúde Mental FEAFES Galicia, así como por el apoyo y seguimiento tanto en el proceso de prácticas como en el propio puesto de trabajo.

Como Entidad del Tercer Sector, se reconoció el trabajo de Inserta (Fundación ONCE), que destaca por su valor como recurso exclusivo en la formación e inserción laboral para personas con discapacidad, y por la colaboración y financiación en la línea de empleo con apoyo.

I Premios Empréganos Saude Mental FEAFES Galicia
Entrega de premios.

En la categoría de Persona Referente, fue premiado Eusebio Méndez, gerente de Freshcut, en reconocimiento a su compromiso personal, implicación y preocupación por el ambiente laboral y por la salud mental de las personas, así como por su filosofía de integración de la diversidad. Finalmente, como Administración Pública, recibió un galardón la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, en reconocimiento a los más de 20 años de apoyo y financiación de programas para la mejora de la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental.

Además de estos premios, se entregaron diplomas a las empresas y entidades de la zona que a lo largo del año 2022 colaboraron con Saúde Mental FEAFES Galicia en la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental: Arenal, Grupo SIFU, Panadería Barrio do Cura, Fundación Érguete, igaxes, Norintegra, Píntega, UTE Acciona Mantén, Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra.

I Premios Empréganos Saude Mental FEAFES Galicia 2
Entrega de diplomas.

55% de inserción gracias a los programas de empleo

Durante el acto, el presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, señaló que, a lo largo del 2022, la entidad ayudó a 661 personas con problemas de salud mental en toda Galicia a lograr un empleo, lo que representa el 55% de las personas atendidas. Esta cifra, contrasta notoriamente con la tasa general de inserción laboral del colectivo: 17%. Este hecho demuestra que cuando hay un servicio especializado detrás, las oportunidades para estas personas se multiplican.

También intervino en la entrega de premios Manuel López, representante de las personas usuarias de Saúde Mental FEAFES Galicia y portavoz del Comité en Primera Persona de Galicia, que puso el foco en la importancia que tiene el empleo para el desarrollo de un proyecto de vida de cualquier persona, y en especial de las que tienen un problema de salud mental. López pidió confianza y no discriminación por parte del empresariado, para que las personas con problemas de salud mental puedan demostrar su valía en el entorno laboral.

La Xunta, comprometida con la inserción

En su intervención, la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Mª Jesús Lorenzana, indicó que es necesario sensibilizar a la sociedad en su conjunto y también al tejido empresarial para fomentar la contratación, apoyando la eliminación de prejuicios y estereotipos. Indicó, además, que la Xunta de Galicia seguirá trabajando en proyectos que favorezcan la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, porque el empleo es un factor fundamental en su inclusión.

Además de la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, al acto asistieron también la Secretaria Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca; el Diputado de Cooperación cos Concellos e Asistencia Intermunicipal, Santos Héctor Rodríguez, la Concelleira de Política de Benestar Social, Yolanda Aguiar Castro; el Jefe del Servicio de Psiquiatría de Vigo, José Manuel Olivares; y la Directora Xeral del Consorcio Zona Franca de Vigo, Inés González. También hubo representantes de Saúde Mental FEAFES Galicia y de sus asociaciones, así como múltiples empresas de la zona.

FARO-faldón-noticiasweb (1)