WP_Post Object
(
    [ID] => 18440
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2013-12-31 10:48:27
    [post_date_gmt] => 2013-12-31 09:48:27
    [post_content] => 

gente santanderLa publicación de un artículo de opinión de dos páginas completas firmado por uno de los miembros de la Junta Directiva de la asociación, Ignacio Fernández, y una entrevista a toda página al coordinador de ASCASAM, Alfonso Tazón, son las dos piezas con las que el periódico "Gente Santander" se ha hecho eco de la situación actual tanto de la entidad como del colectivo por el que trabaja ASCASAM, las personas con enfermedad mental y sus familias.

Ignacio Fernández critica que el gobierno autonómico, al igual que el central, aún no "ha adaptado la normativa autonómica a la Convención" Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su artículo recuerda que esta Convención exige que las personas con discapacidad tengan asegurado el acceso a servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros de apoyo a la asistencia personal para "facilitar su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta".

Fernández parte del análisis de la Convención para explicar la problemática actual planteada por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia cuando, por los criterios que establece su baremo y por la ausencia de profesionales del ámbito de la salud mental a la hora de valorar, se impide que las personas con discapacidad por trastorno mental accedan a los recursos de atención que necesitan. Y todo ello para apelar fundamentalmente a "la responsabilidad de los poderes públicos para garantizar que las personas con trastorno mental excluidas de los servicios sociales reciban un tratamiento adecuado e integral desde el punto de vista sociosanitario".

Por su parte, Tazón, en la entrevista que ofrece al periódico, manifiesta que la asociación está "en contra de que los centros de rehabilitación psicosocial pasen al ámbito sanitario" y recuerda el buen funcionamiento hasta el momento de los centros de rehabilitación psicosocial como "principal recurso de centros de día para las personas con enfermedad mental".

Ahora que la comunidad de Cantabria está discutiendo el Plan de Salud Mental autonómico, el coordinador de ASCASAM reclama que se tenga en cuenta que la atención al colectivo por el que trabaja su entidad debe tener en cuenta dos perspectivas. Por un lado la vertiente sanitaria y, por otro, la sociosanitaria, fundamentada en recursos intermedios que ayuden a las personas con trastorno mental a "integrarse social y laboralmente".

La frecuencia de las  consultas en las Unidades de Salud Mental, la Comunidad Autónoma que a su juicio está desarrollando un buen modelo en salud mental y el protocolo de atención en urgencias psiquiátricas, son otros temas que completan la entrevista.

Si quieres leer las dos piezas completas, puedes hacerlo descargando el Periódico Gente de Santander.

[post_title] => La prensa santanderina se hace eco de las reivindicaciones de ASCASAM [post_excerpt] => El periódico local "Gente", en su edición de Santander, dedicó el primer número de diciembre a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La asociación cántabra miembro de FEAFES, ASCASAM, consiguió exponer las necesidades de las personas con trastorno mental en aquella comunidad a través de tres páginas completas dedicadas al ámbito de la salud mental. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => prensa-santanderina-eco-reivindicaciones-ascasam [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-04 11:46:36 [post_modified_gmt] => 2019-12-04 11:46:36 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=18440 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

La prensa santanderina se hace eco de las reivindicaciones de ASCASAM

31/12/2013

El periódico local "Gente", en su edición de Santander, dedicó el primer número de diciembre a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La asociación cántabra miembro de FEAFES, ASCASAM, consiguió exponer las necesidades de las personas con trastorno mental en aquella comunidad a través de tres páginas completas dedicadas al ámbito de la salud mental.

gente santanderLa publicación de un artículo de opinión de dos páginas completas firmado por uno de los miembros de la Junta Directiva de la asociación, Ignacio Fernández, y una entrevista a toda página al coordinador de ASCASAM, Alfonso Tazón, son las dos piezas con las que el periódico «Gente Santander» se ha hecho eco de la situación actual tanto de la entidad como del colectivo por el que trabaja ASCASAM, las personas con enfermedad mental y sus familias.

Ignacio Fernández critica que el gobierno autonómico, al igual que el central, aún no «ha adaptado la normativa autonómica a la Convención» Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su artículo recuerda que esta Convención exige que las personas con discapacidad tengan asegurado el acceso a servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros de apoyo a la asistencia personal para «facilitar su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta».

Fernández parte del análisis de la Convención para explicar la problemática actual planteada por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia cuando, por los criterios que establece su baremo y por la ausencia de profesionales del ámbito de la salud mental a la hora de valorar, se impide que las personas con discapacidad por trastorno mental accedan a los recursos de atención que necesitan. Y todo ello para apelar fundamentalmente a «la responsabilidad de los poderes públicos para garantizar que las personas con trastorno mental excluidas de los servicios sociales reciban un tratamiento adecuado e integral desde el punto de vista sociosanitario».

Por su parte, Tazón, en la entrevista que ofrece al periódico, manifiesta que la asociación está «en contra de que los centros de rehabilitación psicosocial pasen al ámbito sanitario» y recuerda el buen funcionamiento hasta el momento de los centros de rehabilitación psicosocial como «principal recurso de centros de día para las personas con enfermedad mental».

Ahora que la comunidad de Cantabria está discutiendo el Plan de Salud Mental autonómico, el coordinador de ASCASAM reclama que se tenga en cuenta que la atención al colectivo por el que trabaja su entidad debe tener en cuenta dos perspectivas. Por un lado la vertiente sanitaria y, por otro, la sociosanitaria, fundamentada en recursos intermedios que ayuden a las personas con trastorno mental a «integrarse social y laboralmente».

La frecuencia de las  consultas en las Unidades de Salud Mental, la Comunidad Autónoma que a su juicio está desarrollando un buen modelo en salud mental y el protocolo de atención en urgencias psiquiátricas, son otros temas que completan la entrevista.

Si quieres leer las dos piezas completas, puedes hacerlo descargando el Periódico Gente de Santander.