• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
27 feb 2018

Preparados para afrontar los desafíos del futuro

Artículo de opinión de Ignacio Fernández Allende, presidente de la asociación cántabra pro salud mental (ASCASAM). Publicado en el nº 3 de la Revista Encuentro de 2017.

Ignacio Fernández ASCASAMEl movimiento asociativo de Salud Mental en su conjunto se está convirtiendo en uno de los sectores de la más dinámicos, sin embargo por encontrarse en un periodo de pleno desarrollo es un sector frágil susceptible de verse afectado negativamente por una multiplicidad de factores.

Por este motivo la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA  decidió emprender un ambicioso proyecto de cambio y de adaptación organizativa al nuevo contexto político, jurídico y socioeconómico. Esta iniciativa consiste básicamente en la puesta en marcha del Plan de Adecuación Ética (PAE) y la elaboración del Plan Estratégico.

El mandato que se dio a la Comisión de valoración, estudio y redacción del PAE se centró sobre tres cuestiones: 1- Actualizar los Estatutos en cuanto a terminología de acuerdo a lo que permita la Ley; 2- Introducir y proyectar el empoderamiento de forma real y efectiva en el movimiento y 3- Que los mismos Estatutos que se hagan sirvan de guía para el futuro de todo el

Además de estos ejes conductores, son destacables otros aspectos como la planificación de una forma más coherente de la estructura del articulado. Se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en el léxico y se promueve la presencia equilibrada de y hombres en los Órganos de Gobierno, así como la presencia en primera persona en los mismos. Asimismo se han introducido nuevos fines y modificada la participación en la Asamblea General.

No podemos olvidar que el contenido está adaptado para poder acceder a todo tipo de financiación, imprescindible en los tiempos que corren. A día de hoy, este novedoso y completo texto ya está aprobado por la Junta Directiva y Asamblea General por unanimidad.

El siguiente trabajo de la Comisión del PAE es la elaboración de un Reglamento de Régimen Interno de la Confederación para completar aspectos no recogidos en los Estatutos y regular el funcionamiento de la organización.

A continuación se elaborará un Código Ético, complementario al actual Código de Conducta y que regule los comportamientos de las personas dentro de la organización.

En estos últimos años hemos tenido que hacer frente a distintos retos, entre los que destaca el cambio de modelo de financiación de IRPF que puede afectar seriamente a la labor de la Confederación.

Independientemente de la aprobación de los programas y proyectos presentados al tramo estatal y de la aprobación de futuras partidas presupuestarias por el Gobierno de la nación para el mantenimiento de las confederaciones, se hace imprescindible incrementar la financiación privada.

Para ello y como paso previo creo que hemos de consolidar y mejorar el posicionamiento e imagen de SALUD MENTAL ESPAÑA dentro del Tercer Sector. Propiciar e influir en el establecimiento de cauces de expresión y corrientes de opinión favorables a la salud mental y su movimiento asociativo. Finalmente identificar los grupos de interés y sus expectativas.

Nuestro objetivo prioritario debe ser conseguir la participación de empresas privadas que estén dispuestas a financiar y posicionarse en el marco de valores de SALUD MENTAL ESPAÑA, potenciando su imagen de marca como referente de empresa socialmente responsable.

Hemos de ser capaces de dar valor a nuestra insignia digital, hemos de conseguir que nuestras señas de identidad se hagan un hueco importante en el registro y publicación de las memorias de RSE y de Sostenibilidad de las empresas y corporaciones.

El tercer Plan Estratégico de la Confederación, impulsado durante 2018, es un plan muy ambicioso que afrontamos para adaptarnos a los nuevos entornos competitivos generados por el nuevo sistema de financiación y otros intereses privados. Vivir en esta sociedad del siglo XXI impone, sin embargo, nuevos parámetros y nuevas metodologías para el desarrollo de nuestra misión.

 

Artículo publicado en el nº 3 de la Revista Encuentro, año 2017.

Comparte y disfruta
    Feafes