• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jul 2010

Presentación Libro “Tratado de Terapéutica Psiquiátrica”

El pasado 8 de julio tuvo lugar en Madrid, en la Real Academia de Medicina, la presentación del libro “Tratado de terapéutica psiquiátrica”, de Alfonso Chinchilla Moreno, en el seno de la Reunión Científica sobre la Psiquiatría y sus debates, auspiciada por la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid.

El gerente de la Confederación, José Luis Gutiérrez Calles, intervino como ponente y abrió su intervención agradeciendo que a pesar de tratarse de una publicación rigurosamente técnica, que bien podría dirigirse únicamente a profesionales de la salud mental, se contara con la participación del movimiento asociativo de personas con trastorno mental y sus familias, que finalmente es el beneficiario de los diferentes tratamientos, estrategias, opiniones y visiones, que tienen como fin último mejorar la vida de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental.

Durante su intervención, Gutiérrez Calles insistió en la idea de que la enfermedad mental en las personas es una circunstancia que, lejos de restarle importancia, puesto que es una de las grandes causas de discapacidad, no tiene que llevar aparejadas ideas de incapacidad, estigma o discriminación. Estas ideas son las que principalmente impiden la rehabilitación y recuperación.

Según el gerente de FEAFES, el movimiento asociativo que representa comparte la visión que se expone en el libro acerca de la rehabilitación psiquiátrica y en ese marco, en el modelo psicoeducacional. “Es en cierta manera lo que pretendemos en FEAFES cada día con muchas de las acciones que llevamos a cabo”, explicó.

José Luis Gutiérrez Calles, al hilo del libro “Tratado de Terapéutica Psiquiátrica”, insistió en la importancia del equipo comunitario de atención, que debe trabajar tanto con las personas con trastorno mental como con las familias, y recalcó que cada persona diagnosticada debe tener garantías de un tratamiento integral. En ese punto, Gutiérrez Calles hizo referencia a la gran cantidad de tratamientos y técnicas que se ofrecen en la publicación.

Por último, el gerente de FEAFES aludió a otros aspectos que se había incluido dentro del libro y que no forman exactamente parte del tratamiento, pero que son de suma importancia, como “la prevención de la aparición de la enfermedad mental y la promoción de la salud mental”, y otros que si lo son como la Atención Primaria, primer estadio para comenzar un buen seguimiento de las patologías mentales.

En el acto de presentación de libro participaron también el propio autor, el consejero de Sanidad de la Comunidad autónoma de Madrid, Javier Fernández-Lasquety, y el catedrático de Psiquiatría y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Madrid, Juan José López-Ibor Aliño.

Comparte y disfruta
    Feafes