WP_Post Object
(
    [ID] => 92300
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2023-01-03 10:04:09
    [post_date_gmt] => 2023-01-03 09:04:09
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El movimiento asociativo de Castilla y León ha desarrollado 15 talleres sociolaborales y 6 cursos de formación, con una participación de 203 personas con discapacidad psicosocial (105 hombres y 98 mujeres), lo que a su vez ha favorecido 47 inserciones laborales.

Los 15 talleres sociolaborales y 6 cursos de formación desarrollados se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y/o el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) de Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El objetivo de estos programas se centra en incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Este tipo de acciones están dirigidas a mejorar la inserción laboral en un colectivo de población que presenta una de las tasas más bajas de acceso al empleo dentro de la discapacidad. Se plantean acciones formativas en las que el objetivo es potenciar la mejora en habilidades y de cualificación de estas personas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="92302" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Dichas acciones formativas han sido desarrolladas por un total de 8 entidades y sus delegaciones rurales: Salud Mental Burgos Prosame; Salud Mental Aranda, Salud Mental León y su delegación rural de Ponferrada; Salud Mental Palencia y su delegación rural de Guardo; Amanecer Salud Mental Segovia y su delegación rural de Cuellar; Asovica Salud Mental Soria; El Puente Salud Mental Valladolid en su delegación de Medina del Campo; y Salud Mental Salamanca.

Las experiencias vividas por parte del alumnado se reflejan en el testimonio de algunas de estas personas, como es el caso de Diego Guerra que participó en el Taller «Entrevista de Trabajo y Huella Digital en Internet» con la entidad Salud Mental Palencia. "Para mí fue importante porque me unió allí a varias personas para poder sociabilizar y aprender técnicas en la búsqueda de empleo y cómo desenvolverme más fácilmente en internet con unas nuevas herramientas", explica Diego. En cuanto a las futuras formaciones que le gustaría recibir, él apuesta por "parecidas a esta o algún curso de limpieza en mi caso. O algún tipo de curso que me reubique un poco en el sector laboral". Lo que sí tiene claro Guerra es que "es importante formarse porque se pierden conceptos durante un tiempo. Es bueno renovarse y tener algo ahí que siempre es válido para un nuevo empleo, adquirir nuevas ofertas y estar lo más actualizado posible sobre el mercado laboral".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="92310" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]En este sentido también se manifiesta la compañera de taller de Diego, Silvia Vaquero: "Es muy importante formarse porque siempre hay cosas que se van actualizando y hay que estar continuamente formándose porque aparecen cosas nuevas y hay que conocerlas, para poderlas transmitir, para poderlas utilizar y es importante siempre". En su caso, le gustaría poder seguir formándose en "algo sobre el Facebook, que todavía no lo entiendo", y reconoce que "lo que más me ha aportado es conocer cómo se hacen las entrevistas online y correspondiente al Zoom cómo te puedes comunicar con otras personas y lo bien que está esta herramienta".

Otro de los talleres que han realizado desde Palencia, es el de «Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo«, en el que ha participado Estefanía Arias. Para ella formarse es importante porque "hay que adecuarse al día y actualizarse, ahora hasta para ir al banco necesitas saber informática". De hecho, su próximo objetivo formativo es "un curso de Informática básica".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El medio rural también ha sido escenario de las formaciones de Inserta Empleo. Iván García ha sido alumno, en la delegación de Guardo, del «Taller de Imagen Personal«. Un aprendizaje que "me ha aportado muchos conocimientos que en algunos casos había olvidado, y en otros casos no los conocía, eso a nivel de la materia. A nivel social ha sido muy agradable estar con gente tan maja y con la técnica; ha sido muy divertido también porque es una excelente trabajadora que ha sabido llevar bien las clases". Para él, formarse tiene importancia "para ser más competente a nivel de trabajo y para sentirme conmigo mismo realizado". Si tuviera que elegir una nueva formación "me gustaría recibir cualquiera que me ayude a tener un currículum vitae mejor y que me aporte nuevos conocimientos".

Desde la delegación de Ponferrada, y de la mano de Salud Mental León, Mª Begoña Agra reconoce que haber participado en el taller «Redes Sociales y Búsqueda de Empleo, "me ha aportado conocer nuevas herramientas para la búsqueda de empleo, conocimientos nuevos sobre internet y conocer gente nueva". Asegura Begoña que "es importante formarme porque sin formación no tienes aspiraciones, no tenerla dificulta encontrar un empleo, es importante para mantenerse activo y conocer gente nueva".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => El programa de inclusión laboral de la Federación Salud Mental Castilla y León llega a más de 200 personas con problemas de salud mental
    [post_excerpt] => A lo largo del 2022, la federación castellanoleonesa consiguió una alta participación en el programa Inserta Empleo de Fundación ONCE.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => programa-inclusion-laboral-castilla-leon-2022
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2023-01-03 10:17:05
    [post_modified_gmt] => 2023-01-03 09:17:05
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=92300
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

El programa de inclusión laboral de la Federación Salud Mental Castilla y León llega a más de 200 personas con problemas de salud mental

03/01/2023

A lo largo del 2022, la federación castellanoleonesa consiguió una alta participación en el programa Inserta Empleo de Fundación ONCE.

El movimiento asociativo de Castilla y León ha desarrollado 15 talleres sociolaborales y 6 cursos de formación, con una participación de 203 personas con discapacidad psicosocial (105 hombres y 98 mujeres), lo que a su vez ha favorecido 47 inserciones laborales.

Los 15 talleres sociolaborales y 6 cursos de formación desarrollados se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y/o el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) de Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El objetivo de estos programas se centra en incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Este tipo de acciones están dirigidas a mejorar la inserción laboral en un colectivo de población que presenta una de las tasas más bajas de acceso al empleo dentro de la discapacidad. Se plantean acciones formativas en las que el objetivo es potenciar la mejora en habilidades y de cualificación de estas personas.

Inserta Empleo Salud Mental Castilla y León

Dichas acciones formativas han sido desarrolladas por un total de 8 entidades y sus delegaciones rurales: Salud Mental Burgos Prosame; Salud Mental Aranda, Salud Mental León y su delegación rural de Ponferrada; Salud Mental Palencia y su delegación rural de Guardo; Amanecer Salud Mental Segovia y su delegación rural de Cuellar; Asovica Salud Mental Soria; El Puente Salud Mental Valladolid en su delegación de Medina del Campo; y Salud Mental Salamanca.

Las experiencias vividas por parte del alumnado se reflejan en el testimonio de algunas de estas personas, como es el caso de Diego Guerra que participó en el Taller «Entrevista de Trabajo y Huella Digital en Internet» con la entidad Salud Mental Palencia. «Para mí fue importante porque me unió allí a varias personas para poder sociabilizar y aprender técnicas en la búsqueda de empleo y cómo desenvolverme más fácilmente en internet con unas nuevas herramientas», explica Diego. En cuanto a las futuras formaciones que le gustaría recibir, él apuesta por «parecidas a esta o algún curso de limpieza en mi caso. O algún tipo de curso que me reubique un poco en el sector laboral». Lo que sí tiene claro Guerra es que «es importante formarse porque se pierden conceptos durante un tiempo. Es bueno renovarse y tener algo ahí que siempre es válido para un nuevo empleo, adquirir nuevas ofertas y estar lo más actualizado posible sobre el mercado laboral».

Inserta Empleo Federación Salud Mental Castilla y León

En este sentido también se manifiesta la compañera de taller de Diego, Silvia Vaquero: «Es muy importante formarse porque siempre hay cosas que se van actualizando y hay que estar continuamente formándose porque aparecen cosas nuevas y hay que conocerlas, para poderlas transmitir, para poderlas utilizar y es importante siempre«. En su caso, le gustaría poder seguir formándose en «algo sobre el Facebook, que todavía no lo entiendo», y reconoce que «lo que más me ha aportado es conocer cómo se hacen las entrevistas online y correspondiente al Zoom cómo te puedes comunicar con otras personas y lo bien que está esta herramienta«.

Otro de los talleres que han realizado desde Palencia, es el de «Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo«, en el que ha participado Estefanía Arias. Para ella formarse es importante porque «hay que adecuarse al día y actualizarse, ahora hasta para ir al banco necesitas saber informática«. De hecho, su próximo objetivo formativo es «un curso de Informática básica».

El medio rural también ha sido escenario de las formaciones de Inserta Empleo. Iván García ha sido alumno, en la delegación de Guardo, del «Taller de Imagen Personal«. Un aprendizaje que «me ha aportado muchos conocimientos que en algunos casos había olvidado, y en otros casos no los conocía, eso a nivel de la materia. A nivel social ha sido muy agradable estar con gente tan maja y con la técnica; ha sido muy divertido también porque es una excelente trabajadora que ha sabido llevar bien las clases». Para él, formarse tiene importancia «para ser más competente a nivel de trabajo y para sentirme conmigo mismo realizado«. Si tuviera que elegir una nueva formación «me gustaría recibir cualquiera que me ayude a tener un currículum vitae mejor y que me aporte nuevos conocimientos».

Desde la delegación de Ponferrada, y de la mano de Salud Mental León, Mª Begoña Agra reconoce que haber participado en el taller «Redes Sociales y Búsqueda de Empleo, «me ha aportado conocer nuevas herramientas para la búsqueda de empleo, conocimientos nuevos sobre internet y conocer gente nueva«. Asegura Begoña que «es importante formarme porque sin formación no tienes aspiraciones, no tenerla dificulta encontrar un empleo, es importante para mantenerse activo y conocer gente nueva».