WP_Post Object
(
[ID] => 131228
[post_author] => 2
[post_date] => 2024-11-25 11:37:54
[post_date_gmt] => 2024-11-25 10:37:54
[post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]La construcción de lazos y la confianza en un proyecto común nos vuelve imparables. De eso trata ‘HUB Genera - Faenando Futuro’, una iniciativa cuyo objetivo es incentivar el empleo y el autoempleo entre las mujeres que tienen un problema de salud mental y que viven en entornos rurales. Es una plataforma convocante, generadora de una fuerza que rompe barreras. Se trata de ver a las demás y vernos a nosotras mismas como hacedoras, verdaderas emprendedoras, con capacidades y competencias específicas. Un espacio de encuentro, donde cada singularidad, junto con otras, genera comunidad… Comunidad Genera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="2/3"][vc_single_image image="131233" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_column_text css=""]En coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta Comunidad exhibe de qué está hecha. El estreno de un episodio de la serie ‘Relatoras de futuros’, la renovación del portal hubgenera.org y la proximidad con un nuevo ‘Facendera’ son muestra de ello.
El HUB, con su acción, defiende la causa; porque lo injusto aún golpea, porque la herida persiste. En el rural, el desgarro de muchas se trenza con el cansancio de otras, que, con su hacer, labran la tierra. Se conmemora el dolor que produce el machismo, ese rigor incongruente, ese abuso punzante; y se reivindica que otro cultivo es posible.
Se revelan mejores formas de vínculo, de ser Red, entre mujeres y como comunidad. Brota la oportunidad de hacer que el dolor se vuelva abono. Se abren paso mujeres que, con su ruta, redibujan el mapa, posibilitan caminos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Mujeres que enseñan que la fragilidad no nos hace débiles, sino resilientes. Que el golpe no nos tumba. Que el músculo con más fuerza es el corazón. Esta es la energía de la Comunidad Genera.
‘Nosotras iniciamos, retomamos, emprendemos’
Con compasión nos miramos, con confianza vamos. Porque, mientras haya movimiento, habrá proceso y, con él, esperanza. Así lo demuestran las ‘Relatoras de futuros’, catorce valientes que dan voz a ‘Nosotras iniciamos, retomamos, emprendemos’, un nuevo capítulo de esta serie de podcasts, que germina en su tercera temporada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="131238" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Ellas son Juana María Gandiaga Rodríguez y Yolanda del Toro Guerrero (Andalucía); Pilar Torres Serrano (Asturias); Ángela Muñoz Tejeda, Carmen Rubiano Navas, Fernanda Domínguez Pulido, Inmaculada Sánchez Quintana, María Isabel Araújo Díaz de Terán, María Isabel Bravo Indiano, María José Fernández Gordillo, Sandra Ortiz Gordillo y Vicenta Zazo Utrero (Extremadura); María Isabel García Peña (País Vasco) y Elisabet Lemos Hernández (Tenerife).
Forman parte de la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA. Su testimonio habla de quienes salen del encierro, no porque sea fácil, sino porque es necesario. Su experiencia es su cosecha. Aradas por la vida, se animan hoy a una nueva siembra.
Para estas mujeres, lo vivido enseña. Cuentan que, a paso constante, a lugares se llega.
Valoran de sí mismas la capacidad de generar: “Siempre he sido una mujer que ha realizado proyectos… cursos de informática, arte y creatividad, también de relajación, música, poesía. Con pequeños pasos, lo he conseguido”.
Amplían horizontes. Afirman que sus proyectos son posibilitadores de más: “Me permite mejorar. Ampliar mi trabajo, mejorar mi vida”.
Todo movimiento es, de raíz, deseo. A través del podcast, comparten su anhelo que, “más allá de emprender”, busca “reemprender”. Recoger lo iniciado, retomar lo que ha quedado en el camino. Registran su esencia y asumen sus retos: “Siempre he sido activa, hice mi carrera, aprobé oposiciones, pero me cuesta todo un trabajo enorme, enorme…”.
Su verdad y coraje son su motor. “Me gustaría sacar fuerzas… fuerzas para volver a ser la que yo era. Poquito a poco, dando pasitos. Me duele mucho ver cómo era hace unos años y verme ahora… eso me duele”, se sinceran.
Advierten su miedo, pero no como perímetro, sino como marca a transitar y, así, llegar aún más lejos. Están en marcha, porque buscan su proyecto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Lo piensan. Lo sueñan, embarcadas en la misión de entender al fracaso como falacia… porque, si hay intento, no hay derrota: “A ver si me siento capaz… hay veces que me cuesta tanto tomar la iniciativa… mi autoestima no está muy elevada. Pienso que no voy a poder, que me voy a cansar, que no podré memorizar. Me da miedo. Le tengo pánico al fracaso. Eso me hace sufrir. No quiero caer en eso”.
Madrugar cuando cuesta; identificar estímulos y ponerlos en práctica; dejar el tabaco; ordenar la casa, aun cuando parece imposible; volver a estudiar. La fuerza está en todo. Estas mujeres, claras en su mensaje y potentes en su hacer, reflejan que la clave es el objetivo genuino, aquel que, en la más honesta subjetividad, se vincula con la propia vida. Aún más motivante resulta que “no empezamos de cero, lo hacemos desde la experiencia”.
‘Relatoras de Futuros’ nace de diversos espacios de encuentros y entrevistas, organizados por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, dinamizados por Lareira Social, en coproducción con Barenta Report.
Comunidad Genera es su gente, sus proyectos, las vivencias compartidas, los aprendizajes y reflexiones, la capacidad creadora en todas sus formas y versiones. Y, porque el cambio inspira vida, la web de HUB Genera – Faenando Futuro, iniciativa de SALUD MENTAL ESPAÑA, también se renueva. Porque las nuevas cosechas reclaman nuevos modos de labranza, la Confederación ha revisado, reenfocado y reorganizado su contenido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="131243" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" css="" link="https://hubgenera.org/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Con la persona en el centro, siempre, y con la experiencia propia como inspiración, se potencia la Red que propicia el encuentro. Se da lugar al aprendizaje que surge de cada historia, cada mirada.
El relanzamiento de la web, a cargo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, propone una mejor experiencia de uso. Incorpora rótulos que guían la exploración del sitio. Son etiquetas que, con afinidad conceptual, pero, sobre todo, humana, reflejan ilusión y profundidad. Así, la sección “Cultivos” acoge a todo aquello que está en proceso, lo que está aún aconteciendo. Y el apartado “Cosechas”, el resultado de algo que ha venido gestándose, los productos a los que se arriba tras metabolizar ideas y sentimientos, como ocurre con ‘Relatoras de futuros’. Para el HUB, más que nunca, es tiempo de generar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="131245" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" css="" link="https://hubgenera.org/cultivos/"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="131250" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" css="" link="https://hubgenera.org/cosechas/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Mediante ‘Relatos desde el rural’, reflexiones y creaciones propias del ámbito alejado de lo urbano tienen su lugar, siempre vinculadas a la salud mental, el empleo y otras tareas de desarrollo personal, los cuidados, el activismo y el voluntariado.
Es un espacio pensado para mujeres creadoras de contenido, que son, en definitiva, creadoras de su propia vida. Auténticas referentes, con impacto en las y los demás.
Se dispone, asimismo, un cambio cromático en la plataforma, y una disposición más orgánica de sus distintos elementos. Es un espacio vivo, dinámico, que fluye en la medida en que el proyecto amplía su llegada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="3/4"][vc_column_text css=""]Así, cada proceso se vuelve brote. Y, si de recoger frutos se trata, el programa dispone, además, de día confirmado para su ‘Facendera’, el encuentro anual que, en esta ocasión, se realizará online y con inscripción previa, el 11 de diciembre. Asoma, de este modo, una nueva oportunidad para dar ese ‘Paseo a pie de huerta’; y reconocer, en Red, el trabajo, el esfuerzo y la implicación de colaboradoras, participantes activas y todas las personas vinculadas al movimiento asociativo con huella en el proyecto.
La Comunidad sigue haciendo camino, sigue generando. Como lo plasma la escritora Lupita Leyva, quienes la integran caminan “juntas a la par, aunque se vaya por distinto lugar”.
Termina el día y, con su remanso, la ilusión de que, lo que hoy no fue, mañana podrá. Cada siembra, con su estación. Cada cosecha, en su tiempo mejor.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="131248" img_size="full" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]
Sobre ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’
El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace casi cinco años, se orienta a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.
Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental, multiplicados en el medio rural, y ante las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad ‘HUB Genera, Faenando Futuro’ impulsa nuevas propuestas de acción.
Entre sus líneas de acción, se identifican cuatro pilares. Ante todo, el empoderamiento feminista y el medio rural, siempre, desde una perspectiva interseccional y ecofeminista, relacionada con la toma de poder de las mujeres. Por otro lado, los emprendimientos sociales, enmarcados en la economía social que pone en el centro a las personas y al medio ambiente, partiendo de las necesidades de la comunidad y con perspectiva de género. Además, se tiene en cuenta la gobernanza y el desarrollo rural inclusivo, explorando nuevas prácticas de participación real ciudadana en la gestión de bienes y servicios con criterios de inclusión. Y, no menos importante, la economía de los cuidados, investigando y aprendiendo de iniciativas económicas en dicho ámbito, buscando la generación de empleo digno y de calidad, en el marco de la economía feminista.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => Proyectos y renovación de una Comunidad Genera más fuerte que nunca
[post_excerpt] => La presentación de un nuevo episodio de ‘Relatoras de futuros’, el relanzamiento de la plataforma web y el anuncio oficial del próximo ‘Facendera’ son parte de lo mucho que siembra esta Red. Con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la comunidad de ‘HUB Genera, Faenando Futuro’ marca un camino. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el rural, se evidencia el empuje de un carro común.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => proyectos-renovacion-comunidad-genera-mas-fuerte-que-nunca
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-11-25 11:37:54
[post_modified_gmt] => 2024-11-25 10:37:54
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=131228
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
Proyectos y renovación de una Comunidad Genera más fuerte que nunca
25/11/2024
La presentación de un nuevo episodio de ‘Relatoras de futuros’, el relanzamiento de la plataforma web y el anuncio oficial del próximo ‘Facendera’ son parte de lo mucho que siembra esta Red. Con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la comunidad de ‘HUB Genera, Faenando Futuro’ marca un camino. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el rural, se evidencia el empuje de un carro común.
La construcción de lazos y la confianza en un proyecto común nos vuelve imparables. De eso trata ‘HUB Genera – Faenando Futuro’, una iniciativa cuyo objetivo es incentivar el empleo y el autoempleo entre las mujeres que tienen un problema de salud mental y que viven en entornos rurales. Es una plataforma convocante, generadora de una fuerza que rompe barreras. Se trata de ver a las demás y vernos a nosotras mismas como hacedoras, verdaderas emprendedoras, con capacidades y competencias específicas. Un espacio de encuentro, donde cada singularidad, junto con otras, genera comunidad… Comunidad Genera.
En coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta Comunidad exhibe de qué está hecha. El estreno de un episodio de la serie ‘Relatoras de futuros’, la renovación del portal hubgenera.org y la proximidad con un nuevo ‘Facendera’ son muestra de ello.
El HUB, con su acción, defiende la causa; porque lo injusto aún golpea, porque la herida persiste. En el rural, el desgarro de muchas se trenza con el cansancio de otras, que, con su hacer, labran la tierra. Se conmemora el dolor que produce el machismo, ese rigor incongruente, ese abuso punzante; y se reivindica que otro cultivo es posible.
Se revelan mejores formas de vínculo, de ser Red, entre mujeres y como comunidad. Brota la oportunidad de hacer que el dolor se vuelva abono. Se abren paso mujeres que, con su ruta, redibujan el mapa, posibilitan caminos.
Mujeres que enseñan que la fragilidad no nos hace débiles, sino resilientes. Que el golpe no nos tumba. Que el músculo con más fuerza es el corazón. Esta es la energía de la Comunidad Genera.
‘Nosotras iniciamos, retomamos, emprendemos’
Con compasión nos miramos, con confianza vamos. Porque, mientras haya movimiento, habrá proceso y, con él, esperanza. Así lo demuestran las ‘Relatoras de futuros’, catorce valientes que dan voz a ‘Nosotras iniciamos, retomamos, emprendemos’, un nuevo capítulo de esta serie de podcasts, que germina en su tercera temporada.
Ellas son Juana María Gandiaga Rodríguez y Yolanda del Toro Guerrero (Andalucía); Pilar Torres Serrano (Asturias); Ángela Muñoz Tejeda, Carmen Rubiano Navas, Fernanda Domínguez Pulido, Inmaculada Sánchez Quintana, María Isabel Araújo Díaz de Terán, María Isabel Bravo Indiano, María José Fernández Gordillo, Sandra Ortiz Gordillo y Vicenta Zazo Utrero (Extremadura); María Isabel García Peña (País Vasco) y Elisabet Lemos Hernández (Tenerife).
Forman parte de la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA. Su testimonio habla de quienes salen del encierro, no porque sea fácil, sino porque es necesario. Su experiencia es su cosecha. Aradas por la vida, se animan hoy a una nueva siembra.
Para estas mujeres, lo vivido enseña. Cuentan que, a paso constante, a lugares se llega.
Valoran de sí mismas la capacidad de generar: “Siempre he sido una mujer que ha realizado proyectos… cursos de informática, arte y creatividad, también de relajación, música, poesía. Con pequeños pasos, lo he conseguido”.
Amplían horizontes. Afirman que sus proyectos son posibilitadores de más: “Me permite mejorar. Ampliar mi trabajo, mejorar mi vida”.
Todo movimiento es, de raíz, deseo. A través del podcast, comparten su anhelo que, “más allá de emprender”, busca “reemprender”. Recoger lo iniciado, retomar lo que ha quedado en el camino. Registran su esencia y asumen sus retos: “Siempre he sido activa, hice mi carrera, aprobé oposiciones, pero me cuesta todo un trabajo enorme, enorme…”.
Su verdad y coraje son su motor. “Me gustaría sacar fuerzas… fuerzas para volver a ser la que yo era. Poquito a poco, dando pasitos. Me duele mucho ver cómo era hace unos años y verme ahora… eso me duele”, se sinceran.
Advierten su miedo, pero no como perímetro, sino como marca a transitar y, así, llegar aún más lejos. Están en marcha, porque buscan su proyecto.
Lo piensan. Lo sueñan, embarcadas en la misión de entender al fracaso como falacia… porque, si hay intento, no hay derrota: “A ver si me siento capaz… hay veces que me cuesta tanto tomar la iniciativa… mi autoestima no está muy elevada. Pienso que no voy a poder, que me voy a cansar, que no podré memorizar. Me da miedo. Le tengo pánico al fracaso. Eso me hace sufrir. No quiero caer en eso”.
Madrugar cuando cuesta; identificar estímulos y ponerlos en práctica; dejar el tabaco; ordenar la casa, aun cuando parece imposible; volver a estudiar. La fuerza está en todo. Estas mujeres, claras en su mensaje y potentes en su hacer, reflejan que la clave es el objetivo genuino, aquel que, en la más honesta subjetividad, se vincula con la propia vida. Aún más motivante resulta que “no empezamos de cero, lo hacemos desde la experiencia”.
Comunidad Genera es su gente, sus proyectos, las vivencias compartidas, los aprendizajes y reflexiones, la capacidad creadora en todas sus formas y versiones. Y, porque el cambio inspira vida, la web de HUB Genera – Faenando Futuro, iniciativa de SALUD MENTAL ESPAÑA, también se renueva. Porque las nuevas cosechas reclaman nuevos modos de labranza, la Confederación ha revisado, reenfocado y reorganizado su contenido.
Con la persona en el centro, siempre, y con la experiencia propia como inspiración, se potencia la Red que propicia el encuentro. Se da lugar al aprendizaje que surge de cada historia, cada mirada.
El relanzamiento de la web, a cargo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, propone una mejor experiencia de uso. Incorpora rótulos que guían la exploración del sitio. Son etiquetas que, con afinidad conceptual, pero, sobre todo, humana, reflejan ilusión y profundidad. Así, la sección “Cultivos” acoge a todo aquello que está en proceso, lo que está aún aconteciendo. Y el apartado “Cosechas”, el resultado de algo que ha venido gestándose, los productos a los que se arriba tras metabolizar ideas y sentimientos, como ocurre con ‘Relatoras de futuros’. Para el HUB, más que nunca, es tiempo de generar.
Mediante ‘Relatos desde el rural’, reflexiones y creaciones propias del ámbito alejado de lo urbano tienen su lugar, siempre vinculadas a la salud mental, el empleo y otras tareas de desarrollo personal, los cuidados, el activismo y el voluntariado.
Es un espacio pensado para mujeres creadoras de contenido, que son, en definitiva, creadoras de su propia vida. Auténticas referentes, con impacto en las y los demás.
Se dispone, asimismo, un cambio cromático en la plataforma, y una disposición más orgánica de sus distintos elementos. Es un espacio vivo, dinámico, que fluye en la medida en que el proyecto amplía su llegada.
Así, cada proceso se vuelve brote. Y, si de recoger frutos se trata, el programa dispone, además, de día confirmado para su ‘Facendera’, el encuentro anual que, en esta ocasión, se realizará online y con inscripción previa, el 11 de diciembre. Asoma, de este modo, una nueva oportunidad para dar ese ‘Paseo a pie de huerta’; y reconocer, en Red, el trabajo, el esfuerzo y la implicación de colaboradoras, participantes activas y todas las personas vinculadas al movimiento asociativo con huella en el proyecto.
La Comunidad sigue haciendo camino, sigue generando. Como lo plasma la escritora Lupita Leyva, quienes la integran caminan “juntas a la par, aunque se vaya por distinto lugar”.
Termina el día y, con su remanso, la ilusión de que, lo que hoy no fue, mañana podrá. Cada siembra, con su estación. Cada cosecha, en su tiempo mejor.
Sobre ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’
El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace casi cinco años, se orienta a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.
Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental, multiplicados en el medio rural, y ante las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad ‘HUB Genera, Faenando Futuro’ impulsa nuevas propuestas de acción.
Entre sus líneas de acción, se identifican cuatro pilares. Ante todo, el empoderamiento feminista y el medio rural, siempre, desde una perspectiva interseccional y ecofeminista, relacionada con la toma de poder de las mujeres. Por otro lado, los emprendimientos sociales, enmarcados en la economía social que pone en el centro a las personas y al medio ambiente, partiendo de las necesidades de la comunidad y con perspectiva de género. Además, se tiene en cuenta la gobernanza y el desarrollo rural inclusivo, explorando nuevas prácticas de participación real ciudadana en la gestión de bienes y servicios con criterios de inclusión. Y, no menos importante, la economía de los cuidados, investigando y aprendiendo de iniciativas económicas en dicho ámbito, buscando la generación de empleo digno y de calidad, en el marco de la economía feminista.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.