• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
08 feb 2012

Psicoterapeutas y personas afectadas reclaman la necesidad de la terapia psicológica

Las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares firman hoy una declaración conjunta con la organización estatal que agrupa a los psicoterapeutas. FEAFES y FEAP temen que los recortes disminuyan gravemente la oferta de atención psicoterapéutica para las personas con trastorno mental.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental () y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas () firman hoy una declaración conjunta en la que denuncian las “insuficiencias” en la atención a los problemas de salud mental y proponen mejoras en las “diferentes aplicaciones” que puede tener la en este tipo de trastornos.

Con este documento, FEAFES y FEAP reclaman la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud ofrezca una “psicoterapia rigurosa, científica, de calidad” en la atención a las enfermedades mentales, algo que según ambas entidades no se produce en la actualidad. En este sentido, piden que exista la posibilidad “real” de optar por la psicoterapia como la “primera elección” de ante un trastorno mental, así como de modo “complementario” con el farmacológico.

Las dos entidades expresan en el escrito su temor a que los recortes presupuestarios disminuyan “gravemente” los programas de psicoterapia, en beneficio de los tratamientos predominantes basados en la medicación.

Además, en la declaración firmada por los presidentes de ambas entidades en la sede de FEAP, se apunta la necesidad “ineludible” de desarrollar programas dirigidos a los familiares y cuidadores de las personas con trastorno mental, así como la importancia de adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en 2007.

Protagonistas de su recuperación

En la declaración conjunta también se reclama que los servicios de salud mental deben ofrecer “suficientes niveles de información” sobre las distintas opciones de tratamiento, como requisito indispensable para implicar a la persona afectada en su propia recuperación.

“Las personas que tienen trastornos mentales y sus familias continúan aún sin ocupar el lugar protagonista que les correspondería”, argumenta el documento, que al mismo tiempo señala a los prejuicios y el estigma que acompañan a este tipo de trastornos como las causas de que, en muchas ocasiones, los propios servicios sanitarios no permitan ese protagonismo.

Para FEAP y FEAFES, “la participación directa” de las personas con trastorno mental en las decisiones que afectan a su recuperación favorece su responsabilidad y su autonomía, permitiendo así un mayor “desarrollo vital” tras la aparición de un problema de salud mental.

El mapa de la salud mental

En la declaración conjunta de FEAFES y FEAP se citan algunos datos significativos acerca de la prevalencia de los trastornos mentales, así como sobre la atención que se ofrece a las personas con estos problemas[1].

En el mundo:

- Una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

- Unas 450 millones de personas en todo el mundo padecen alguna enfermedad mental.

- Las enfermedades mentales suponen el 40% de las enfermedades crónicas y la mayor causa de los años vividos con discapacidad.

- Se espera que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado.

 En Europa:

- Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben y de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

- Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la vida, son los trastornos depresivos (26%), seguidos de los Trastornos de Ansiedad (17%). 

- Un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.  En España la padecen 400.000 personas, y se cree que muchas otras están sin diagnosticar.

Declaración FEAFES FEAP

                                                 

 


[1] Datos extraídos de distintos organismos dela Organización Mundial de la Salud (OMS) y dela Unión Europea.

Comparte y disfruta
    Feafes