• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 ago 2018

Radio Himalia: una visión feminista de la salud mental

La nueva temporada de Radio Himalia, el programa semanal promovido por AFES Salud Mental, ha llegado con novedades entre las que destaca la creación del “Espacio Violeta”, una sección dirigida exclusivamente a temas de género, mujer e igualdad. Además, los organizadores coordinaron un ciclo llamado “Feminismo, Género y Salud Mental” en el que, durante cuatro programas completos, se ha abordado esta temática.

Pablo Vázquez, Jose Herrera, Enrique González, Cristina Mahelo, Javitxuela y Alejandra GaloEl espacio radiofónico guionizado y conducido por personas de Canarias que han vivido algún problema de , estrenó en su segunda temporada la nueva sección “Espacio Violeta”, protagonizada por . Su objetivo es incluir la visión de género en cada uno de los programas sobre salud mental de Radio Himalia, bien de forma transversal o bien de manera explícita.

Además, han organizado el ciclo “Feminismo, Género y Salud Mental” formado por cuatro programas destinados íntegramente a hablar de esta temática. Para ello, se invitó y entrevistó a personas con un papel relevante en este ámbito.

Según , la razón de dar esta orientación al contenido del formato tiene su germen en la emisión de un primer programa dedicado a temas de género en la pasada temporada, en el que se vio la necesidad de dedicar más espacio a esta temática. Esta idea está en línea con el trabajo con perspectiva de género que se viene realizando desde la entidad tanto a nivel interno como externo.

logo-radio-himaliaTal y como aseguran desde Radio Himalia, “nos parece importante tomar conciencia también de la doble discriminación que sufren las mujeres que han vivido o viven problemas de salud mental, debido tanto al estigma asociado a su patología psiquiátrica como a su género”. Uno de los mitos que se pretende desterrar es la relación entre trastorno mental y violencia, que hace muy difícil visibilizar la que sufren, especialmente, las mujeres con algún problema de salud mental: “Los datos revelan que tener un trastorno mental multiplica de 2 a 3 veces el riesgo de sufrir violencia machista que, en un sistema patriarcal, tenemos todas las mujeres”, apuntan.

Entre las personas que participaron en este ciclo se encuentran la periodista Alejandra Galo, el ilustrador Javitxuela, y la coordinadora de la Vocalía de género e igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Tenerife, Isabel Mora. El programa se emite cada sábado en Canarias Radio de 15 h. a 16 h. Además de poder escucharlo en directo, todos los podcast están disponibles en www.radiohimalia.com.

Puedes acceder a los programas pinchando en las siguientes imágenes:

himalia feminismo

 

himalia feminismo 2

Artículo publicado en el nº 1 de la Revista Encuentro, 2018.

Comparte y disfruta
    Feafes